Aunque la idea que planteó el presidente de la República, Gustavo Petro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se muestra cada vez más inviable, incluso al interior de la propia coalición de Gobierno, el tema sigue siendo objeto de debate y de confrontación entre quienes respaldan y no al actual mandatario.
Le puede interesar: Nuevo Pico y Placa en Cúcuta para mejorar la calidad del aire
Uno de los que sorprendió ayer con su postura fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, duro crítico del jefe de Estado, quien a través de sus redes sociales envió un mensaje que generó controversia, pero que a la vez le sirvió para ratificar cuál es su posición frente al Ejecutivo.
“Apoyemos la constituyente de Petro”, escribió el jefe natural de Cambio Radical. Sin embargo, Vargas dejó claro rápidamente que el apoyo a una eventual convocatoria de los colombianos a las urnas sería para derrotarlo y dejar en evidencia el malestar que existe con la forma como se está dirigiendo el país.
“Millones de colombianos, hoy sumidos en la incertidumbre, se preguntan ¿Qué pueden hacer? Y yo les digo organicémonos. La constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del ‘cambio’”, manifestó.
En ese sentido, Vargas se mostró partidario de abrirle paso a una propuesta como la que lanzó Petro e invitó a los distintos sectores a considerar un consenso político que permita sacarla adelante “y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”.
Lea además: Estos son los sitios en los que la rumba en Cúcuta se mueve al son del POT
Justamente, uno de los riesgos que para algunos analistas representa la convocatoria a una Asamblea Constituyente como la que sugirió el presidente, el pasado fin de semana, con el fin de sacar adelante las agonizantes reformas sociales que impulsa en el Congreso, era la posibilidad de que se convirtiera en un arma de doble filo.
El propio exconstituyente y senador Humberto de la Calle Lombana advirtió que no se podía garantizar en el país que en las circunstancias actuales, el resultado de una constituyente no fuera regresivo y se perdieran los avances que logró la Constitución de 1991.
Para el abogado e investigador de la Universidad Libre, David Murillo, una Asamblea Constituyente podría ser muy riesgosa, porque eso implicaría entregarle una “hoja en blanco” a los constituyentes.
Lea aquí: Declaran insubsistente a Tatoa Cáceres como director del Sisbén
“Una Asamblea Nacional Constituyente implica riesgos e insisto en que los riesgos es que no hay límites para el constituyente. Quedarían con las facultades y puede que esta asamblea termine generando mayores transformaciones de las previstas”, explicó el jurista.
Petro contraataca
Lejos de llamar a un consenso sobre su propuesta, el presidente Gustavo Petro insistió en su idea y arremetió contra quienes la han cuestionado, con duros señalamientos.