La inseguridad, el pésimo estado de la malla vial, la infraestructura escolar y de espacio público, así como los proyectos incumplidos por parte de la administración municipal, son los principales problemas de los ocho barrios que integran la Comuna 1.
Jesús Zambrano, presidente de la junta administradora local, asegura que han tenido un retroceso durante la actual administración de César Rojas.
Gerardino Contreras, edil de El Callejón, afirma que su barrio es uno de los más inseguros de Cúcuta, y que el canal Bogotá, la Centran de Transportes y el parque Mercedes Ábrego son los sitios desde donde se esparce la delincuencia hacia el centro de la ciudad.
La malla vial del centro y de sectores como El Contento, El Llano y El Callejón está tan deteriorada que parece “un camino de herradura”, pese a que la zona es el epicentro comercial y financiero de Cúcuta, incluso de la misma alcaldía.
Seis colegios presentan grave deterioro en su infraestructura. Según Zambrano, hay dinero para proyectos en la Secretaría de Educación, “pero los colegios se están cayendo”.
Los ediles afirman que hubo una mesa de concertación con Planeación, en la cual, proyectos como la recuperación en materia de infraestructura ecológica del Parque Mercedes Ábrego y la reubicación de los trabajadores informales del Canal Bogotá fueron priorizados y debían realizarse a través del presupuesto participativo, “pero no se llevaron a cabo”.
Otra de las promesas incumplidas fue la renovación de los espacios recreativos de la comuna: El parque el Triángulo, con inversión de 65 millones de pesos; el parque donde está ubicada la bomba Miraflores, por 165 millones, y el parque Los Abuelos, por 174 millones.
Sin embargo, los ediles aún esperan la construcción de un parque biosaludable frente al Cementerio Central, o el megaproyecto Parque de la Vida, avaluado por 4.100 millones de pesos.
Zambrano afirma que la falta de voluntad política es la razón por la cual tres años y medio después, no se ha cumplido el plan de desarrollo.
Inundaciones
Por otra parte, la Comuna 1 se inunda con facilidad, porque las alcantarillas y rejillas están tapadas desde hace años. Según Contreras, si llueve media hora el sistema colapsa, el canal inunda las calles y arrastra todos los desechos. Proactiva es la empresa encargada de la recolección de basuras en el sector, sin embargo, los ediles consideran que no tiene suficientes contenedores, “no da abasto”.
Para Zambrano, lo más preocupante es que la Procuraduría no le da solución a las quejas de la comunidad, no le hace seguimiento al alcalde ni a los funcionarios públicos. Incluso, afirma que más de 70 ediles de la ciudad deberían perder sus credenciales por incumplimiento, porque según la Ley 1551 de 2012, las juntas administradoras locales deben hacer 80 sesiones ordinarias, 20 extraordinarias y al menos un cabildo abierto al año.
Habla la Alcaldía
El alcalde César Rojas refutó las denuncias de los líderes de la Comuna 1, argumentando que su administración sí ha hecho inversiones en esta zona de la ciudad, como por ejemplo, la renovación urbana en el centro (II Fase del Centro Comercial a Cielo Abierto, por un costo de 9.000 millones de pesos, al igual que la remodelación del Parque Nacional, por 700 millones.
Asimismo se recuperó la malla vial de El Contento y se dio atención al problema de los habitantes de la calle.
*Daniel Villán | Practicante de periodismo