De 22 proyectos de reparación colectiva aprobados en el Comité de Justicia Transicional en 2016 a unos 22.000 vecinos víctimas de la guerra de cinco barrios de occidente de Cúcuta, solo cuatro se han cumplido.
Los integrantes de este proceso que reúne a vecinos de los barrios Antonia Santos, Sabana Verde, La Primavera, Los Olivos y Brisas del Mirador denunciaron que no encuentran explicaciones a tanta indiferencia de las autoridades, pues a cinco meses para que se venza el plazo que el Comité de Justicia Transicional concedió para la reparación, aún no se cumple con 18 proyectos.
Solo se ha avanzado con cuatro iniciativas, que son el mirador Cerro Nazareno, la dotación y un laboratorio para el colegio Nuestra Señora de Monguí, un taller de confecciones y un programa de bienestar familiar.
Fabio Velandia, vocero del comité de impulso sujeto de reparación colectiva Antonia Santos, indicó que como si lo anterior fuera poco las autoridades no están dando fiel cumplimiento a lo aprobado en el comité, en especial con el proyecto de reparación de la cancha de fútbol Germán ‘El Burrito’ González.
“Ese escenario es nuestro emblema y nosotros acordamos que allí se respetaría la cancha y además se instalaría iluminación, gramilla, graderías y juegos infantiles, pero vemos que se va a hacer otra cosa distinta a lo que se aprobó”, dijo Velandia.
Algunos de los proyectos que no se han cumplido son: la cancha de fútbol, capacitación en competencias laborales. También, la construcción del complejo cultural y recreativo antonia santos, en el megacolegio Bicentenario, biblioteca comunbitaria´, pavimentación de la vía de acceso al mirador cerro de las cruces.
La directora municipal de víctimas, Alicia María Rojas, dijo que en este proceso se está dando cumplimiento a lo pactado.
Agregó que en el pasado comité del 8 de abril se acordó implementar las adecuaciones del salón comunal, el centro cultural y artístico Antonia Santos y el salón Comunitario. En torno a la cancha ‘El BurritoGonzález, con la Gobernación se procederá en próximos días a la socialización del proyecto con la comunidad.