Desde este viernes, y hasta fin de año, se ejecutará un proyecto de esterilización masiva de perros y gatos que viven en las calles de Cúcuta.
Angelo Uribe, médico veterinario, zootecnista y supervisor del programa de salud que lidera la Alcaldía de Cúcuta, aseguró que tras varios meses estructurando el proyecto, por fin se ejecutará.
La veterinaria El Rebaño ganó la licitación.
“El programa va dirigido a animales abandonados o que la ciudadanía ha adoptado y les da alimento, pero no tienen un hogar”, aseguró.
La esterilización (castración en los machos y ovariohisterectomía en las hembras), contempla el tiempo post-operatorio que puede ir de tres a cinco días dependiendo del proceso de recuperación de los animales antes de ser liberados.
El proyecto está programado para realizarse en lo que queda de noviembre y diciembre, y la proyección es esterilizar al menos 800 animales.
Y aunque el proyecto solo abarca solo el tema médico —posteriormente los animales no son competencia del contrato—, la administración aseguró que se intentará que a través de las fundaciones que existen se pueda poner en marcha el proceso de adopción de estos animales. Si no, serán devueltos a los lugares de donde se recogieron.
Le puede interesar: Proyecto Comedog en Cúcuta busca donaciones de alimento
Uribe explicó que es mentira que se recojan los animales para sacrificarlos, como se ha rumorado en varios sectores.
“El único propósito del proyecto es lograr que estos animales no se reproduzcan más y así evitar el aumento de esta población”, dijo el supervisor.
Así mismo, luego de ser devueltos a sus lugares de orígenes, los animales habrán pasado por un proceso de vacunación y marcación, para tener un control y una hoja de vida de estos animales.