Como estrategia para sacar a los vendedores ambulantes de las calles durante la temporada de fin de año, y que dejen de invadir el espacio público, la Alcaldía de Cúcuta habilitó 50 locales en el centro comercial Las Mercedes.
Por cada local, ubicados todos en el primer piso del centro comercial al que la Alcaldía trasladó seis de sus dependencias, los informales no tendrán que pagar ningún arriendo. Solo deberán aportar el costo de administración que es de 50 mil pesos.
Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, dijo que la idea es llevar más vendedores al lugar, y no que estos locales se conviertan en bodegas de quienes continúan en las calles.
Para acceder a estos locales, solo necesitan presentar la cédula y decir en dónde estaban ubicados en la calle.
Le puede interesar: Informales volvieron a invadir el espacio público de Cúcuta
Con esta información, la Alcaldía verificará que la persona sí es vendedor y lleva años como informal. Esto va a permitir recuperar espacios tradicionalmente ocupados de manera ilegal.
Gerardino aseguró que si la oferta llega a ser mayor se podrá ampliar la oferta de locales.
Además, el funcionario dijo que estos espacios serán entregados solo para que los usen para la venta de artículos para Navidad y juguetes. Aseguró que no se permitirá la venta de otros artículos, pues es una oferta que se hace por la temporada decembrina.
“Queremos darles una opción a esas personas para que puedan ser formales. Este centro comercial ahora es más visitado y el movimiento comercial es notorio”, aseguró el funcionario.
Ya vendedores han ido a preguntar para postularse para tener un local de los que ofrece la Alcaldía.
Aunque la oferta solo estará vigente por lo que queda de noviembre y todo el mes de diciembre, la idea es que los vendedores vayan y vean cómo es estar dentro de un centro comercial, a fin de que para el próximo año se animen a trasladarse allí definitivamente.
“Hemos intentado por todos los medios que estas personas que ocupan el espacio público tengan una alternativa diferente”, dijo Gerardino.
“Si se ubican acá (en el centro comercial Las Mercedes) y la gente está buscando los productos que ellos ofrecen, pues van a venir a conseguirlos”, agregó. “Deben dejar el pensamiento de que en la calle les va mejor”.
Lea además: Cúcuta tiene 248.217 trabajadores informales
Este centro comercial fue ideado para que los vendedores ambulantes de la ciudad se pudieran agrupar y organizar, debían pagar un arriendo o podían comprar un local. Sin embargo, esta idea no ha funcionado.
Quienes compraron o arrendaron los han utilizado como bodegas y continúan en las calles.
A principios de 2017, la Alcaldía trasladó allí sus oficinas del Sisben, Bienestar Social, Equidad y Género, Infraestrcutura y Seguridad Ciudadana, para lograr llevar más gente, pues son dependencias que atienden mucha comunidad.
Quienes tienen ventas allí han sentido el cambio, pero priman los locales vacios.