Cinco años después de haber cedido la cancha principal del barrio para darle paso al Colegio Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, La Divina Pastora y Belén de Umbría recuperarán su escenario deportivo.
En un lote de Belén de Umbría, donde hasta hace un par de meses había un cerro de 200 metros de alto lleno de maleza, se construye una cancha de fútbol que beneficiará a los vecinos de por lo menos seis barrios de la comuna 8 y 9.
La iniciativa es gestionada por el concejal Oliverio Castellanos, las juntas comunales, y empresas particulares, que le apostaron a devolverle el espacio perdido a la comunidad.
“Este ha sido un proceso de bastante trabajo comunitario”, dijo Castellanos. “ Hay unas personas que están contentas por recuperar este espacio, y otras no, porque querían urbanizar este espacio”.
Hace un mes se explanó el terreno y dos escuelas de formación deportiva con cerca de 150 niños empezaron a trabajar en el escenario. En la arenosa cancha se puede observar piedras de variados tamaños que reemplazan a los conos en los entrenamientos.
Uñas y pasión
“Acá trabajamos con las uñas pero con mucha pasión y esto es una muestra de eso”, explica César Torres, presidente de La Divina Pastora, mientras señala las piedras.
Como ni la junta ni los vecinos recibieron apoyo municipal para rehabilitar el espacio deportivo, tocaron las puertas de diferentes entidades en busca de ayudas para hacerlo.
La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) respondió al llamado y empezó a trabajar en la siembra de árboles en los alrededores de la cancha mediante las personas que están en el programa de reinsertados.
Los fines de semana los participantes del programa llegan puntuales para avanzar en la siembra de 300 árboles donados por la ACR.
“Este es un primer paso, pero desde ya estamos gestionando nuevos proyectos para la construcción del parque infantil y una cancha polifuncional”, dijo el presidente comunal. “El terreno nos alcanza para estas obras”.
La comunidad se unió para poder tener por primera vez una cancha en su barrio.
Los vecinos de Jerónimo Uribe también se beneficiarán con la recuperación de los espacios deportivos. Castellanos también gestionó ayudas para recuperar esta cancha. Ya se niveló el terreno y en los próximos 20 días se instalarán lámparas en la cancha para que la oscuridad no limite el funcionamiento de las escuelas de formación deportiva en esta zona.