Cúcuta Norte fue la nueva apuesta a finales de la primera mitad del nuevo milenio con el que el baloncesto profesional buscaba salir de entre las cenizas como el ‘Ave Fénix’ para volver a llenar las gradarías del coliseo Toto Hernández vivir nuevamente la fiesta de la pelota naranja.
Como pasó con sus antecesores, la Lotería de Cúcuta y Cañoneros la tarea no era fácil sabiendo que las empresas de la ciudad siempre han sido esquivas a apoyar el deporte, no lo ven como una inversión sino como un gasto.
Un sueño, real
Pero que mejor que la expresidenta del club Cúcuta Norte, la exbasquetbolista Nury Smith Mendoza nos haga un compendió de la que fue afrontar una nueva ‘odisea’, otra ‘quijotesca’ aventura de tener por tercera vez equipo profesional
¿Cómo nace la idea de crear Cúcuta Norte, quienes fueron los gestores, y en qué año, y con cuanto presupuesto se arrancó?
El club Cúcuta Norte se crea en 2008 por la necesidad porque Cúcuta no tenía participación en el torneo profesional desde la última vez que participó cañoneros (1997-2001).
Pero ¿Aparte de ustedes hubo otro equipo quiso entrar en su momento?
Para la época del 2008 la participación de los equipos hacía directamente con la federación Colombiana de baloncesto y por intermedio de un club aficionado sin ánimo de lucro y el evento lo denominaban Copa Invitación al de Baloncesto FCB, relató Mendoza.
Sobre cómo fue esa primera experiencia en la Liga invitacional en la que de entrada salió campeón, título que no solo sorprendió a los cucuteños sino a la misma federación que un equipo recién llegado logre semejante proeza sobre quintetos de gran trayectoria como Búcaros, Caimanes, Piratas, Sabios y Arrieros.
“En esa oportunidad se realizó una propuesta con la gobernación, la Alcaldía y el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, junto con el comité Ejecutivo del club.
Las reuniones se llevaron a cabo en la gobernación con las empresas tanto a nivel local como nacional para poder apoyar este proyecto y es así como luego de participar en el torneo Mayores masculino en 2008 en Medellín, era uno de los requisitos para que nos pudieran tener en cuenta y así participar en el torneo profesional del 2008, que fue como se dio”.
Cuenta Nury que el costo de participación de ese año estuvo por el alrededor de los $600 millones y se debía participar con dos jugadores extranjeros.
Pero además debían costearse todos los gastos d de participación.
“El torneo en esa época no contaba con ningún respaldo a nivel de organización por parte de la federación. Participar en el campeonato era tan costoso, ya que cada equipo debía pagar en cada participación una inscripción y correr con todos los gastos como eran salarios de los deportistas hospedaje y alimentación en casa, como en cada viaje que se realizaba, no fue fácil pero se asumió ese reto que era importante”.
Con la estructura montada y el capital fijo se comenzó la búsqueda de los jugadores de alto nivel.
“La nómina se conformó luego de haber tenido algunos acercamientos en el torneo Mayores con algunos deportistas muy importantes en ese momento como era Édgar Moreno, Eleuterio Rentería quienes para esa época jugaban con el equipo de Búcaros.
¡Qué ruede la pelota!
A partir de haberse podido concretar estos dos jugadores se inició una búsqueda de los otros Basquetbolistas con el fin de poder tener cubiertos todos las posiciones y Cúcuta Norte a partir de ahí en adelante se fijó un camino llegar a las finales.
Luego de una ardua campaña donde se creó una rivalidad fuerte contra Arrieros de Antioquia dirigido por Hernán Giraldo actual entrenador de Tigrillos de Medellín y Búcaros de Santander, entrenado por Carlos Parra, el quinteto rojinegro dio la sorpresa metiéndose en la final, disputando y logrando el título en ese 2008 contra los santandereanos en un hecho sin precedentes y emulando lo hecho por la Lotería de Cúcuta en el año 75.
Los locales ganaron la serie 4-1, a Búcaros. Tres de las victorias fueron en el fortín del coliseo Toto Hernández donde el último partido de la serie terminó 83-65, con escenario abarrotado de público.
Édgar Moreno, Eduardo Torres, Monty Wilson, Álvaro Contreras, Eleuterio Rentería y Carlos Rogers entre otros, en una noche fantástica le dieron el título a la ciudad ante rival difícil
Así, después, Norte rompió con un ayuno de 33 años sin un título profesional y se ubicó en lo más alto igualando lo hecho por la Lotería de Cúcuta que le dio el último título.
La nómina campeona la integraron Édgar Moreno (armador), Michel Franco, (Alero), Álvaro Contreras, (Armador), José López, (Alero), Daniel Restrepo (Alero), Eleuterio Rentería (Alero), el colombo-venezolano Eduardo Torres, (Alero), Jhon Jairo ‘Chiquillo’ Hernández, actualmente con Piratas de Bogotá (Pívot), José ‘La Vaca’ Baquero (Pívot), los estadounidenses Monty Wilson (Alero), Carlos Rogers (Pívot) y Jader Fernández.
La Liga suramericana
Al año siguiente Cúcuta Norte, en 2009 participaría en su primera liga suramericana o Copa Libertadores de baloncesto, avanzando hasta a la segunda ronda, otra marca que quedara para la historia.
El certamen se disputó del 10 al 12 de marzo, en el que intervinieron los quintetos de Flamengo (Brasil), Quimsa y Regatas (Argentina) y Cúcuta Norte
(Colombia) y el técnico de los rojinegros fue el colombiano Tomás Díaz, actual entrenador del tetracampeón de la Liga, Titanes de Barranquilla.
Colombia aspiraba a ser la sede de la finalísima, pero la gestión hecha por la presidenta de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, Nury Smith Mendoza y Jairo ‘El Guajiro’ Romero, presidente de la Federación Colombiana, en su momento no fructificó como se esperaba.
Ello motivó a que el quinteto colombiano debía viajar a Santiago del Estero, Argentina donde se jugó el campeonato.
Allí el quinteto colombiano tuvo una muy buena presentación y dejó todo en cada partido en el que llegó hasta la segunda fase.
Deber llegado a la final se hubiera clasificado a la Liga de las Américas 2009/2010.
Es lo más lejos que un equipo profesional en esa época había llegado tan lejos en un torneo Internacional de clubes en este deporte.
Tras la gran aventura que le dio otro salto al baloncesto rojinegro, rememorando y superando lo hecho por la lotería de Cúcuta 33 años atrás, el equipo nortesantandereano al año siguiente con más ímpetu abordó la Copa Invitacional para demostrar que el título de 2008 no fue pura casualidad, sino producto de un trabajo serio.
Así, el quinteto rojinegro volvió a hacer una excelente campaña, repitió título y se clasificó por segunda ocasión consecutiva a la Liga suramericana que se haría en 2010 en el coliseo Toto Hernández.
En la serie final por el título de la liga local los nortesantandereanos se impusieron 4-3 sobre Búcaros.
En Bucaramanga, en el coliseo Vicente Díaz, los bumangueses ganaron (87-74, 86-85) perdieron los dos juegos siguientes (111-87 y 94-91).
En los partidos de vuelta los santandereanos solo ganaron el último (82-86) y los cucuteños se impusieron (94-87, y 95-85) para quedarse con el bicampeonato.
Tras la participación en la Liga suramericana donde se quedó en la primera fase, Cúcuta Norte se despidió en 2010 de la Liga colombiana con un destacado tercer lugar, y un sueño de hadas que duró solo dos años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion