Con buen remate, enganche, picardía, sin miedo a encarar… así, con la alegría del fútbol de barrio, actúa Kevin Andrés Álvarez Carvajal, el talentoso jugador nortesantandereano de 18 años que llegó a militar en las filas del Cúcuta Deportivo para 2023.
Aún no ha debutado, pero en el fútbol aficionado de Cúcuta su nombre viene sonando desde hace una década y más en la temporada pasada cuando guío al departamento en el Interligas Sub-17 a conseguir un subtítulo nacional y ser campeón con la categoría Sub-23, que no alzaba un título desde finales de la década de 1990.
Lea: Un cucuteño dirigirá en el fútbol de Honduras
Pese a su corta edad, cuenta a sus espaldas con una amplia experiencia que lo ha forjado como persona y lo ha llevado a crecer futbolísticamente.
Formación en las canchas de Cúcuta
El volante 10 zurdo de 1.67 metros de estatura empezó a ‘hacerse’ desde los 3 años, cuando su padre Ciro lo llevó a entrenarse con Atlético Chapinero -un club cercano a su lugar de residencia en el barrio La Laguna- en el que actuó por 8 años antes de aventurarse a otros equipos formativos.
“Los pequeños tenemos una virtud de centro de gravedad bajo, a los tipos altos podemos sacarles provecho”, afirmó la joya que espera pulirse y brillar ante su gente.
Entérese: Cúcuta Deportivo cumplió doble jornada de amistosos con Carabobo FC
El particular zurdo, bajito, aterrizó en Quinta Oriental con un periplo de un año para posteriormente empezar a jugar en Simplemente Fútbol.
“En Simplemente Fútbol, con el profe Daniel Gómez, explotó todo lo bueno. Estando ahí fui a un campamento del Barcelona en Bogotá y me gané un viaje a España para entrenar 15 días con La Masía”, recordó el talento cucuteño que tiene como ídolo a Macnelly Torres.
Conozca: Tribuna Oriental del General Santander estará disponible en la mitad de su aforo
En el equipo culé pudo conocer al que hoy es su representante, el español Borja González. Allí, además, conoció a los miembros de la plantilla 2015, entre los que estaban Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar.
“Tenía 11 años, era un sorprendido de ver a todas esas estrellas, pisar el Camp Nou y ver al Barcelona contra el Villareal”, dijo Kevin, quien expresó que su motivación radica en su familia con su madre Mayra, su padre Ciro y su hermana menor.
Perseguir un sueño
Álvarez, después del paso por Barcelona, continuó con Simplemente Fútbol, compitió con Norte de Santander en el Interligas Sub-13 y junto a su agente y familia, decidieron marchar a Antioquia.
En Medellín actuó con Estudiantil, equipo que lo condujo a la Selección Antioquia, con la que ganó el Interligas Sub-15.
“Estuve seis meses en Medellín solo, eso me ayudó a madurar, a crecer. Comencé a jugar con rivales más grandes. Fue un reto porque no solo jugué de volante 10, estuve como extremo por izquierda y derecha, y en algunos partidos como mixto”, rememoró Kevin, quien es patrocinado por Adidas.
Su padre, Ciro, recuerda que los tres años que estuvieron en territorio Antioqueño fueron de lucha, pero contaron con el apoyo del representante.
De regreso a sus raíces
La llegada de la pandemia produjo que retornaran a Cúcuta, en donde encontraron un espacio en su casa: Chapinero, club en el que empezaría a competir en la Supercopa Juvenil.
“Kevin es un jugador aparentemente joven, con una vasta experiencia. Es jugador que desequilibra en cualquier momento, tiene personalidad y carácter. Lo ha demostrado en las selecciones, hay que creer, arroparlo y que le den la oportunidad. Es un disciplinado y entregado, buen compañero”, describió Giovanni Espalza, técnico de Chapinero.
Contenido deportivo: Joider Micolta: vengo a aportar lo mejor de mí para el Cúcuta
En su regreso brilló con Norte en 2022: subcampeón con la Sub-17 siendo su figura, y campeón Sub-23.
“Es el mejor volante 2005 del país. Es un diferente con su perfil izquierdo, dará de que hablar porque tiene hambre y siente los colores”, afirmó Carlos Eduardo Hernández, técnico junto a Juan Carlos Jaimes, de la selección Sub-23.
Con la categoría cinco años mayor, Álvarez mostró calidad: eludía, asistía y ejecutaba penales a lo Panenka.
Sobre los comentarios en el que lo resaltan como el mejor de su categoría, el cucuteño asegura tener los pies sobre la tierra: “son una motivación, no me creo más que los demás. Son comentarios que me llevan a trabajar más, en un objetivo y enfocarme de que puedo llegar arriba. Si me agrando no voy a ningún lado”.
Oportunidad en México
En esa temporada 2022, surgió una oportunidad con el León de México. Viajó al estado de Guanajuato cuatros veces con periodos de dos meses.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo será vestido por una marca ecuatoriana en 2023
“Maduré mucho más. Entrené con la Sub-18, la Sub-20 e hice parte de dos pretemporadas con la profesional. Crecí mucho en mi juego, y tuve el consejo de los colombianos Yairo Moreno, William Tesillo y Stiven Barreiro, quienes estuvieron allí”.
Por cupos de extranjería no pudo quedar en el plantel y a fin del año pasado se abrieron posibilidades en Emiratos Árabes Unidos, Brasil y otros equipos de Colombia, pero cuenta Kevin que, en consenso con su familia, decidió jugar en el Cúcuta Deportivo.
Cúcuta Deportivo, un sueño
“Queremos que Kevin sea de Cúcuta para el mundo. Soy hincha y desde pequeño lo llevaba al estadio”, expresó Ciro.
El Cúcuta lo firmó por tres años. Empezó a entrenar desde el 5 de enero y fue recibido de buena manera por Bernardo Redín.
“El profe me recibe como un compañero más, me dio la bienvenida, estoy contento de tener a un hombre con experiencia que me aconseje, un histórico de la Selección Colombia. Terminamos los entrenos, me llama a hacer definición, es un buen técnico que aconseja a los juveniles”, describe el 10 que usará el dorsal 28, con el que actuó en Estudiantil.
Contenido PREMIUM: El Museo del Deporte Nortesantandereano abrirá sus puertas la próxima semana
Como compañeros en su posición tendrá al experimentado Stalin Motta y al argentino Lucas Ríos. “Estoy joven al lado de dos jugadores con experiencia. Hacen que me esfuerce al máximo”.
Como todo jugador cucuteño, sueña con marcar en el General Santander como profesional: “quiero vivirlo, es un sueño de hace mucho”.
Se traza en tus metas anotar y asistir, ansía su debut que podría darse el próximo viernes 3 de febrero, cuando el Cúcuta enfrente a Orsomarso en la primera fecha del Torneo Betplay.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion