La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mérida, Valencia y Maracaibo, los posibles vuelos desde San Antonio
¿Desde cuándo no opera el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, el más antiguo de Venezuela, y cuál es su estado? En este informe les contamos detalles.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Categoría nota
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

De cara a la reapertura de la frontera, prevista por los gobiernos de Colombia y Venezuela para el lunes 26 de septiembre, el Táchira se prepara para lo que será la nueva etapa de las raciones comerciales y la dinámica que se generará en el eje San Antonio de Táchira y Ureña.

En su espacio radial ‘Reporte Bernal’, el gobernador del estado fronterizo, Freddy Bernal, anunció que el aeropuerto internacional General Juan Vicente Gómez, en San Antonio, será reabierto.


Lea además: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


El mandatario tachirense informó que el puerto aéreo podría reiniciar sus operaciones con vuelos a Mérida, Valencia y Maracaibo, por ejemplo. Aseguró que conversó con el ministro de Transporte y presidente de la aerolínea Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, para que la reapertura del aeropuerto se haga “pronto”.

“Es parte de todo el fortalecimiento de la zona de frontera, de apoyo al turismo”, expresó el gobernador.

De San Antonio a otros países

De acuerdo con William Gómez, experto en aduanas, comercio exterior y temas de frontera, en 2005 iniciaron las primeras restricciones por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) al único aeropuerto comercial del Táchira, porque el de La Fría y el de Santo Domingo son bases aéreas.

Gómez

(William Gómez, experto en aduanas, comercio exterior y temas de frontera./ Foto: Cortesía)

“Para ese entonces había de siete a nueve vuelos comerciales diarios en rutas nacionales e internacionales, vuelos chárter y de carga a Panamá, con un promedio de 800 pasajeros diarios. Luego, para el año 2012, nuevamente autorizaron la llegada y salida de vuelos comerciales con las líneas venezolana Rutaca, Santa Bárbara y Conviasa”. 

Allí también hicieron vida Laser, Aserca, Avensa, Servivensa y Aeropostal.

El también exalcalde de Bolívar (San Antonio), subrayó que pocos meses después el INAC limitó el número de pasajeros por vuelo de 90 a 40, por condiciones atmosféricas; eso conllevó a qué para las empresas aéreas no fuera rentable, suspendieran progresivamente sus trayectos y cambiaran sus rutas a Santo Domingo y La Fría.


Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades


William Gómez destacó que desde el Juan Vicente Gómez se conectaba con Maiquetía, Porlamar,  Maracaibo, Valencia, Mérida, Barquisimeto. Además, salían vuelos internacionales a Bogotá, Quito, Lima, Aruba y Medellín.

Una mano para la pista

Desde el año 2012 no llegan ni salen vuelos comerciales, pero sí privados. Durante su gestión como alcalde, William Gómez hizo varias solicitudes y participó en reuniones en Caracas, con el entonces ministro de Transporte, Hipólito Abreu, para reactivar el aeropuerto, pero no pudo lograrlo.

“Para 2012, el aeropuerto recibió por parte del gobierno unas mejoras al 100% de todas las instalaciones. Sin embargo, a los meses suspendieron los vuelos comerciales. Las instalaciones están totalmente en buen estado, pero la pista requiere mantenimiento y desmalezamiento. Además, la cerca perimetral está deteriorada en más del 70%”.

Importante para el turismo

El experto William Gómez manifestó que el aeropuerto es de suma importancia, por su ubicación estratégica, porque no solo permite y facilita la movilidad de personas, también de mercancías entre las dos naciones.

“Lo más importante es que su reactivación genera fuentes de trabajo. Se está hablando de zonas económicas especiales, por eso el aeropuerto debería tener operaciones, no solo nacionales, sino internacionales”.


Lea también: Estos son los salarios de los perfiles laborales más demandados en Colombia


Para Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) de Venezuela, se trata de una buena noticia, porque incentivará el turismo binacional. 

Leudo

(Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). / Foto: Cortesía)

“El mercado colombiano fue por muchos años el segundo mercado más importante, después del norteamericano. A pesar de que nuestras cifras no son quizás competitivas en cuanto al número de llegadas internacionales con relación al resto de los países del continente, para nosotros es transcendental esta reactivación de los vuelos como parte de la reapertura de la frontera”.

El líder gremial resaltó que tienen expectativas muy positivas sobre el crecimiento que esperan que se dé, cuando se terminen de normalizar la relaciones binacionales. Además, destacó el impacto positivo que tendrá el regreso de los vuelos con Colombia por parte de Avianca, Wingo y LATAM.

Recordó que la venezolana Conviasa también anunció la apertura de ruta entre Caracas y Bogotá, a partir el 26 de septiembre, lo cual aplaudió, porque esa oferta mejora la competencia. Expresó que esperan que los precios de los boletos sean competitivos. 

El ministro Ramón Velásquez Araguayán precisó que no solo se abrirá el trayecto Caracas-Bogotá, también Valencia-Bogotá.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día