Para Luis Fernando Niño, gerente del Bicentenario, el que no tengamos claro – en temas de patrimonio – lo qué somos, de dónde venimos y de qué somos capaces, es lo que refleja el abandono que hoy vive el parque Gran Colombiano, la casa del General Santander y otros sitios históricos del departamento.
“En el marco de la celebración del Bicentenario tenemos la tarea de poder remodelar estos símbolos tangibles para que en un futuro queden como elementos de sentido de pertenencia”, dijo Niño.
Contó que se está buscando dentro del Bicentenario con los cuatro pilares que se han establecido, poder mostrar la región como una ciudad resiliente y capaz de transformar.
“En el tema de infraestructura, quedaremos con un Centro de Convenciones, una estación de policía en La Parada y un parque que va a llevar la historia”, aseguró.
Además de las obras, el municipio histórico albergará una agenda sociopolítica que contempla encuentros presidenciales y de las cortes del Congreso.
Así mismo, habrá una agenda académica en la que se harán conferencias, el congreso nacional de historia y otros eventos con lo que se busca crear el imaginario colectivo de recuperación de sentido de pertenencia.
Y es que para esto el Gobierno hizo un anuncio presupuestal de $28.000 millones para que en agosto la Villa nortesantandereana demuestre que en sus calles nació la actual República.
Esta celebración se viene preparando desde hace dos años y necesitaba de una ayuda presupuestal de las diferentes entidades para hacerla realidad.
Según lo previsto por Niño, lo primero que va a quedar listo es el Centro de Convenciones firmado y en ejecución para que en dos años se pueda estar al servicio de todos.