La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así se dio el sepelio de 'Zaza', un miembro del Eln en Tibú
El pasado lunes, en Campo Dos, hombres armados llevaron a cabo las honras fúnebres de un presunto líder de esa guerrilla.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 7 de Julio de 2022


“…Buscando la libertad, buscando la libertad, son los riesgos que se corren, buscando la libertad…”, es la canción que suena a todo volumen desde un carro blanco con un enorme equipo de sonido, mientras que varios hombres fuertemente armados cargan un féretro, poniéndolo sobre una cureña y cubriendo parte de él con una bandera del Eln, dejándolo por más de una hora sobre una zona de parqueo que hay cerca del sector Pategallina, en la vía principal que del corregimiento Campo Dos conduce al casco urbano de Tibú.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Poco a poco al lugar van llegando más personas armadas que rodean el ataúd para ver el cuerpo que había adentro. Todo esto sucedió la tarde del pasado lunes, bajo la mirada inerte de muchas personas que viven y se movilizan por ese lugar de la zona rural de Tibú, que aprovechando un descuido grabaron esos instantes y luego pusieron a circular los videos por redes sociales.

“Esas imágenes dejan ver, una vez más, el poder que los grupos armados ilegales tienen en esta zona del Catatumbo, donde hacen lo que quieren y no hay una sola autoridad que lo evite. Acá a todos nos toca quedarnos callados, porque si no nos matan”, aseguró un habitante de esa población.

¿Quién es el muerto?

Lo que muchos desconocen es que dentro del féretro está el cadáver de Miguel José Sosa Arguelles, conocido como ‘Zaza’, quien sería de nacionalidad venezolana y que, según las autoridades, hizo parte del Eln y murió horas antes en zona rural de El Zulia.

“Ese bandido fue el que dimos de baja en la operación de la madrugada en el sector Agualasal, en El Zulia”, aseguró el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.

El alto mando se refirió a la acción militar que se llevó a cabo la madrugada del lunes, en ese punto de la zona rural de El Zulia, que está sobre la vía principal que lleva a Tibú, donde seis presuntos integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del Eln, pretendían poner pasacalles y pintar grafitis alusivos a este grupo armado ilegal, y, presuntamente, instalarían explosivos en la vía y quemarían vehículos, todo para demostrar su poder y celebrar su aniversario 58.


Le puede interesar: Las historias de los ‘exparas’ que están acabando a bala


 

Varios hombres fuertemente armados llevaron el féretro hasta el casco urbano de Campo Dos y le dieron el último adiós.


Pero con lo que no contaban esos presuntos miembros del Eln es que una fuente alertó a las tropas del Grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército de lo que pretendían hacer y un grupo de soldados los esperaron sigilosamente para evitar que se ejecutara ese macabro plan.


Lea también: Así explotaban sexualmente a menores de edad en Cúcuta


Hacia la 1:10 de la mañana, se desató un combate con los ‘elenos’, dejando como saldo a dos de estos hombres muertos, uno quedó en el lugar y fue trasladado por los militares a Medicina Legal en Cúcuta, mientras que el otro no fue encontrado, porque las cuatro personas que alcanzaron a huir se llevaron el cadáver y sería el que tenían en el ataúd en Campo Dos.

En la huida, los presuntos guerrilleros dejaron abandonadas las motocicletas y los pasacalles que iban a instalar en el lugar.

Pese a la versión del general Sepúlveda, una fuente extraoficial aseguró que a Miguel José Sosa lo mataron cuatro presuntos miembros de los gaitanistas que estaban en el sector El Tablazo.

“Lo que se sabe es que ‘Zaza’ venía de parrillero en una moto que conducía otro integrante del Eln y cuando llegaron a El Tablazo, cuatro hombres que los vieron venir, de inmediato les dispararon. El conductor logró escapar y llegó hasta donde estaban los otros ‘elenos’, mientras que Sosa quedó tirado en la mitad de la vía, le robaron los papeles y la pistola que llevaba”, comentó la fuente.

Agregó: “luego de registrarse el enfrentamiento con el Ejército en Agualasal, donde murió el otro muchacho, los que lograron escapar, llegaron hasta donde estaba ‘Zaza’ y se lo llevaron como pudieron para Campo Dos y allá le compraron el cajón para velarlo y luego llamaron a la familia para que fuera a recogerlo y se lo llevaran para sepultarlo”.

Las honras fúnebres

Lo que se pudo conocer es que una vez lograron tener listo el cadáver de Sosa Arguelles, los integrantes del Eln lo exhibieron en la vía pública de Campo Dos, como a dos kilómetros de donde está una base militar.


Lea aquí: Golpe al 'negocio' de explotación sexual de niñas en Cúcuta


 

Con una bandera del Eln cubrieron parte del féretro.


Luego de más de una hora de tener ahí el féretro, los mismos hombres lo trasladaron a una casa de un barrio humilde de ese corregimiento de Tibú, donde lo velaron durante toda la noche y parte de la mañana del martes, cuando llegaron varios familiares a recogerlo.

Los seres queridos de ‘Zaza’ decidieron trasladar el cadáver hasta una población venezolana que está cerca de la línea de frontera con Tibú y le dieron el último adiós en el cementerio, donde ninguna autoridad pudo llegar a ver lo que estaba pasando.

La fuente extraoficial, así como organismos de inteligencia, señalaron que Miguel José, presuntamente, era un líder de la comisión armada de la Compañía Héroes del Cínera, del Eln, que hace parte del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

Algunos habitantes de Campo Dos indicaron que en el Catatumbo es normal ver esa clase de homenajes que los grupos armados ilegales les hacen a sus hombres cuando mueren en algún enfrentamiento.

El Ejército y la Policía se tomaron a Tibú.


Lea también: Pilas con los falsos negocios que terminan en un secuestro exprés


“Acá es normal eso. Traen los féretros, los velan en la calle, toman licor y luego comienzan a disparar los fusiles o las pistolas, gritando un poco de cosas. Nadie dice o hace algo, pues lo mejor es quedarnos callados”, manifestó un habitante de esa zona de Tibú.

Otras acciones

Pero esa no fue la única acción que hizo el Eln el pasado lunes, 4 de julio. En la celebración del aniversario 58 de su creación, varios miembros de esta organización ilegal salieron a las calles de varios municipios del Catatumbo y lanzaron globos de color rojo y negro.

Esto se pudo evidenciar en varios videos que circularon por redes sociales, en los que se ven hombres fuertemente armados, cubriendo sus rostros y con brazaletes del Eln, en las calles del centro de Tibú y en un corregimiento.

Luego de lanzar los globos, los hombres dispararon al aire y lanzaron arengas de este grupo armado ilegal.

La disidencia también salió

La disidencia del Frente 33 de las Farc también hizo de las suyas el fin de semana, en Tibú. Alrededor de 20 hombres armados, con pasamontañas cubriendo su rostro y movilizándose en camionetas blindadas que les han sido robadas a varios esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), llegaron a varios establecimientos del centro de esa población a hacer requisas e identificar personas.

Así fue que el Eln celebró su aniversario 58.

Este hecho se presentó el sábado, hacia las 9:00 de la noche, cuando apenas empezaba la rumba en ese municipio y no había ni policías ni soldados por ahí.


Le puede interesar: La tragedia minera de El Zulia que no tiene una explicación clara


Esto provocó revuelo entre las autoridades militares, policiales y civiles, generando otro consejo de seguridad extraordinario, en el que se decidió que el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, estaría por varios días patrullando en Tibú.

El alto mando militar ha dicho que quienes ordenaron y llevaron a cabo esas acciones del fin de semana son conocidos con los alias de ‘Roque’, ‘Lalo’ y ‘Richard’, quienes serían los jefes de las milicias en ese municipio del Catatumbo, además, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día