Luis Arturo Rodríguez Ramírez pasó de ser un reconocido empresario de la seguridad en Cúcuta, con una próspera compañía de vigilancia privada que tenía ‘jugosos’ contratos con diferentes entidades, a convertirse en el autor intelectual de varios asesinatos en la capital de Norte de Santander.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Y precisamente, esas conexiones que alcanzó a tener este hombre, mejor conocido como ‘Luis Capricornio’, le sirvieron para enterarse de que la Fiscalía le tenía una investigación por cuatro asesinatos y una tentativa de homicidio, y que pronto le sacarían una orden de captura, por eso decidió irse de Cúcuta para escabullirse de la justicia.
Pues él ya sabía que esta vez no se salvaría del ‘canazo’, como lo hizo cuando fue detenido por el fallido intento de asesinar a una mujer, el 29 de marzo de 2016, en el barrio Senderos de Paz, de Villa del Rosario.
Pero haberse cambiado de nombre para ahora llamarse Emmanuel Rodríguez Ramírez e irse a vivir a una población en el departamento de Magdalena, de nada le sirvió, pues la tarde del martes volvió a ser capturado en Pueblo Viejo, un municipio que está cerca de Ciénaga, en la vía que lleva a Santa Marta.
Luego de seis meses de interceptaciones, seguimientos y de hablar con varias personas, unidades de un grupo especial de la Dijín y de la Sijín de Cúcuta, con apoyo de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) lograron ubicar a Rodríguez Ramírez.
Según se conoció, una vez los investigadores tuvieron la ubicación exacta de ‘Luis Capricornio’, el pasado fin de semana, salieron hacia Santa Marta, donde solicitaron apoyo y el martes se fueron a capturarlo.
Versiones extraoficiales apuntan a que Rodríguez se movilizaba en un lujoso vehículo, cuando se encontró con un puesto de control que montaron los hombres de la Dijín, Sijín y vigilancia en Pueblo Viejo.
Lea también: Envían a la cárcel al dueño de una empresa de vigilancia por homicidio
Al ser requerido, ‘Luis Capricornio’, sin sospechar que iban por él, sacó la cédula en la que aparece como Emmanuel Rodríguez Ramírez y se identificó, pero como los uniformados ya sabían plenamente quién era, lo capturaron y de inmediato lo trasladaron a la Fiscalía en Santa Marta.
Durante la requisa del vehículo, las autoridades le encontraron un arma con dos proveedores y abundante munición.
Ayer, desde muy temprano en la mañana, el detenido fue presentado ante una jueza de la capital de Magdalena, por los delitos de homicidio agravado, extorsión y concierto para delinquir.
Luego de la presentación del abundante material probatorio y de la argumentación del fiscal de Cúcuta, la jueza ordenó que Luis Rodríguez Ramírez quedara recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, mientras que se adelanta el juicio.
Lo que tienen las autoridades
Se conoció que las autoridades judiciales tienen abundante material probatorio contra el procesado, porque un hombre que presuntamente fue baleado, pero se salvó de morir, se acercó a la Fiscalía y contó que ‘Luis Capricornio’ fue quien ordenó y pagó para que lo mataran, además, afirmó que el empresario también era supuestamente el determinador de varios homicidios en Cúcuta, todo por ajustes de cuentas.
Y quien se habría encargado de cumplir las órdenes de asesinatos sería un criminal que se hace llamar ‘Pedro la Mona’, quien habría remplazado alias ‘La R’, delincuente que fue asesinado en una masacre hace casi tres años, en zona rural de Cúcuta.
“Ese ‘Pedro la Mona’ tiene una oficina de cobros en Cúcuta, además, estaría manejando una zona de microtráfico. Lo que sabe es que en estos momentos lo están buscando las autoridades”, señaló una fuente extraoficial.
Le puede interesar: Recapturan a dueño de empresa de vigilancia
El testigo ‘clave’ que tienen las autoridades habría contado cómo se organizaban los homicidios, cuánto dinero era el que presuntamente pagaba Rodríguez Ramírez, quién los ejecutó y por qué se dieron.
Las autoridades también cuentan con múltiples pistas de esos asesinatos que le están imputando a este empresario de la seguridad en Cúcuta.
Otro movimiento extraño que vieron las autoridades de ‘Luis Capricornio’ es que a la empresa que tiene en Cúcuta le cambió de nombre para tratar de que la justicia no lo siguiera vinculando a ella.
Homicidios que le imputan
El reciente rastro mortal que las autoridades le siguieron a Rodríguez Ramírez se inició con el asesinato del líder comunal Freddy Angarita Martínez, ocurrido en mayo de 2020, en la manzana 5 lote 7, del barrio La Isla.
El hecho fue cometido por dos hombres que se movilizaban en una moto, que llegaron a la casa de la víctima y le propinaron ocho disparos. Angarita Martínez fue llevado al Policlínico de Atalaya, pero murió.
En ese entonces se conoció que Freddy Angarita se habría desempeñado como uno de los líderes en un proceso de toma de tierras junto a Torres del Rodeo, denominado Villas del Rodeo, sobre el Anillo Vial Occidental.
También se conoció que días antes del crimen, un hombre, que se identificó con el nombre de Luis, llegó a la invasión donde se encontraba Freddy y lo amenazó de muerte.
Lea también: Matan a un líder comunitario en Cúcuta
Matan a directivo de empresa de vigilancia
Otra de las presuntas víctimas de ‘Luis Capricornio’ sería Daniel Ricardo Fernández Contreras, director administrativo de una reconocida empresa de vigilancia en Cúcuta. El hecho se registró el 13 de septiembre de 2021, en la calle 3 con avenida 0, del barrio La Ceiba.
Este hombre, de 39 años, iba en su carro marca Nissan March, de placas EOL-298, cuando un hombre en una moto negra se le acercó y le disparó en repetidas oportunidades. Aunque la víctima intentó escapar, no lo logró. Todo el hecho quedó grabado en varias cámaras de seguridad.
Aunque Fernández Contreras fue llevado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, falleció minutos más tarde.
Le puede interesar: Asesinado directivo de una empresa de vigilancia en Cúcuta
Asesinado en Colinas del Norte
El homicidio de José Antonio García Pinzón, según el testigo clave, también habría sido ordenado y pagado por Luis Rodríguez Ramírez.
Este crimen fue cometido el 11 de diciembre de 2021, en el barrio Colinas del Norte, cuando la víctima, de 36 años, estaba en una de las estrechas calles de aquel barrio, cuando fue sorprendida por un pistolero.
Lea también: Asesinaron a un hombre en Colinas del Norte
El crimen de un exparamilitar
La cuarta víctima que presuntamente ‘Luis Capricornio’ mandó a matar, es el exparamilitar Aramis Machado Ortiz, de 53 años.
El homicidio de alias ‘Cabo Machado’ se dio el 16 de junio de 2022 en el barrio Bellavista, de la ciudadela La Libertad.
Machado Ortiz fue asesinado cuando salía de su casa, ubicada en la avenida 11 entre calles 16 y 17, de ese sector de Cúcuta. Un pistolero que se movilizaba en una moto se encargó de dispararle a la víctima.
Aunque el hombre fue trasladado a la Unidad Básica La Libertad y minutos más tarde fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), finalmente falleció.
Le puede interesar: Al desmovilizado de las Auc lo mataron saliendo de la casa
Estuvo en prisión, pero salió
En junio de 2016, Luis Arturo Rodríguez Ramírez fue capturado por estar vinculado al ataque a bala contra una mujer sucedido el pasado 29 de marzo de ese mismo año, en el barrio Senderos de Paz, de Villa del Rosario.
A pesar de que la víctima recibió un disparo en la cabeza, sobrevivió. El sicario que tenía el cargo de matarla fue capturado y les contó a las autoridades que Rodríguez le habría pagado $5 millones para cometer el asesinato.
‘Luis Capricornio’ fue detenido en la sede de una reconocida empresa de vigilancia, ubicada en Caobos, de su propiedad. Sin embargo, meses después logró el beneficio de casa por cárcel, pero se ‘voló’ de Cúcuta y se fue a esconder en el Cesar, donde finalmente fue recapturado.
Lo extraño para las autoridades es que el empresario de la seguridad volvió a recobrar su libertad y gracias a eso se escabulló hacia Magdalena, donde pretendía evadir el cerco policial.