La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Cucuteñas trabajan de niñeras en el exterior
La Opinión dialogó con varias cucuteñas que viven la experiencia como niñeras en el exterior y que, por razones obvias se les cambiarán los nombres.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Categoría nota
Domingo, 6 de Noviembre de 2022

 

Una especie de ‘estampida’ de jóvenes cucuteñas se produjo al enterarse que el programa ‘Au Pair’ les ofrece trabajo de niñeras en el exterior a cambio de muchos beneficios.

Los requisitos no son tan fáciles, pero sí posibles como el de estar entre el rango exigido de edad.

El papeleo corre por cuenta del interesado, con la única ayuda de diligenciar la visa. En algunos casos las familias del exterior exigen videos del ambiente donde se desenvuelve la futura niñera y varias entrevistas en línea, en inglés. Por lo tanto la candidata debe dominar el idioma y, en caso que no tenga la suficiente fluidez, allá lo perfecciona antes de empezar a trabajar.

El programa no es nuevo, pero cada vez toma más fuerza entre bachilleres y universitarias que buscan otra opción de vida fuera de esta franja fronteriza.

Soñé siempre salir del país

Carla se enteró del programa por algunas amigas de la universidad que viajaron antes que ella. El  programa hace campañas  en universidades y en redes sociales.

La cucuteña de 25 años tomó la firme decisión de viajar en septiembre del año pasado a Estados Unidos amparada por el programa ‘Au Pair’ (niñera que vive con la familia).

Su nivel de inglés lo considera avanzado porque también su profesión se lo exigía.

A pesar de estar laborando en Cúcuta quería salir del país. “Mi sueño era conocer otros  lugares y esta oportunidad me dio todas las herramientas para hacerlo de forma segura. Mi familia siempre estuvo de acuerdo y está feliz de verme en Estados Unidos”.

Su experiencia de niñera la califica de espectacular. “Vivo en Chicago, una de las ciudades que siempre quise conocer. He viajado y he conocido lugares que solo pensé ver en películas como Nueva York o Las Vegas. Pero también hay que tener en cuenta que esta experiencia es una lotería y que como a mí me fue muy bien, a otras niñas les ha ido muy mal”.


Le puede interesar: Todo está listo para Rock al Parque 2022


Aclaró que “el pago es bueno, si lo comparas con lo que se gana en Colombia y si se hace el cambio. Pero también hay que tener en cuenta que ya no vivimos en Colombia y como ganamos en dólares, gastamos en dólares. Mi programa tiene la ventaja de que las familias deben suministrar alimentación y vivienda, pero aún así, el pago no es tan alto para el costo de vida en ciertas ciudades de Estados Unidos”.

La familia a la que llegué es hermosa, son estadounidenses, aman mucho a sus hijos y aman compartir tiempo con ellos. Eso es fundamental, porque tu llegas como una ayuda cuando ellos están en sus trabajos. Son muy humanos y siempre se preocupan porque yo esté bien y contenta”.

Cucuteñas trabajan de niñeras en el exterior

 

Opción para trabajar

Miguelina estaba terminando Comercio Internacional en Medellín cuando se enteró, también por medio de unas compañeras y de inmediato se visionó en el exterior y le apuntó al programa.

Buscó la página en Internet e inició los trámites. Tenía 25 años. El requisito exige máximo 27 años. Escogió Boston porque tenía bases fuertes de inglés y su carrera le exigía. Pasó la entrevista en línea y después de avisarle a sus padres y recibir ‘la bendición’ empezó a preparar maletas. No podía llevar determinados elementos. En el programa le advierten todos esos detalles. Llegó a la familia escogida y la recibieron como a un miembro más. Su adaptación fue rápida y hubo afinidad con los niños a tal punto que su contrato fue renovado por otro año y perfeccionó el inglés  en un curso en la Universidad de Harvard  al igual que se especializó en Negocios Internacionales. De eso hace cinco años. Miguelina conoció al que hoy es su esposo y formó su hogar en Bélgica.


Lea además:René Higuita tendrá su propia serie biográfica


‘Vine a probar suerte’

Cielo se encontraba trabajando en Cúcuta y su salario estaba acorde con su profesión de Diseñadora Gráfica. Sin embargo, al conocer el programa Au Pair le empezó la curiosidad de probar suerte. Su madre no estaba de acuerdo en que se lanzara a ese abismo. Es su única hija y no quería perderla. Pero ante la insistencia accedió al lleno de los requisitos. Se postuló para Denver, Colorado, donde tenía que cuidar dos niños. Uno de tres años y otro de un año. En noviembre del año pasado dialogó por el sistema de video-llamada con la familia y eso le dio tranquilidad a su mamá. Alistó maletas y está a punto de terminar el contrato. Sin embargo, la familia le anunció que la necesitan otro año más porque ha habido empatía. La jornada termina todos los días a las 4:30 de la tarde y ella con su automóvil puede salir a conocer otros lugares. También está aprovechando para estudiar una carrera afín con el Diseño Gráfico.

Linda experiencia

Katya tiene 25 años y cuando estaba terminando Artes Visuales en la Universidad de Pamplona se enteró que la Asociación Work and Travel había abierto la convocatoria del programa ‘Inter exchange, AuPair’, ofreciendo  1.600 becas para jóvenes menores de 27 años. Sin embargo, se graduó y empezó a trabajar en su profesión. Después de un tiempo de experiencia “volvió en mí la idea de mejorar el inglés” y le apuntó a Estados Unidos.


Lea también: Lincoln Palomeque tendría nuevo amor, ¿de quién se trata?


En abril del año pasado se fue a vivir con la familia escogida que le brinda techo y le cubre las necesidades básicas como “comida, transporte, útiles de aseo, plan de celular”. Además estudia  Inglés para perfeccionarlo, tal como había soñado, sin pagar un peso. “Mi familia no estaba de acuerdo porque se tiene el estigma que es cambiar la profesión por cuidar niños. Pero no. En mi caso, además de estudiar, he podido viajar y conocer amigos de otros países. Al principio el choque de cultura es fuerte, pero ya me adapté. Ha sido una linda experiencia".

Cucuteñas trabajan de niñeras en el exterior

 

Pasos para postularse

En el periódico Q' Hubo se publicó la convocatoria en donde se advierte que es importante que quienes se postulen estén cursando o hayan terminado un programa técnico, tecnólogo o universitario. Para iniciar el trámite debe ir a workandtravelcolombia.org, llenar el formulario de postulación y pagar los derechos de presentación ($20.000 si vive en Bogotá y $27.000 si está en otra ciudad). En caso de ser elegido, lo ayudarán a tramitar la visa J1 en EE.UU o la visa de Au Pair en Europa.

Lea además: Familia de Andrés Escobar está molesta con la serie ‘Goles en contra’ de Netflix

Estados Unidos:
Son 300 vacantes para este país, el pago ronda los $195 dólares a la semana (unos $856.600), tendrá alojamiento, alimentación y seguro médico, además trabajará 45 horas a la semana.

Francia:
Exigen curso de 200 horas de francés y certificar el nivel básico, además de licencia de conducir. Allí tendrá estadía, alimentación y seguro médico, dos semanas de vacaciones y pago de 260 euros ($1.242.817).

Austria:
Además de contar con estadía y alimentación, se pagan 260 euros ($1.242.817) al mes y se trabajan
30 horas a la semana. Este destino exige alemán B1 y no cubre seguro de salud.

Alemania:
Quienes vayan a este país trabajarán 30 horas a la semana y recibirán al mes $280 euros ($1.338.418).
Tendrá alimentación, seguro médico y estadía con la familia anfitriona.

Bélgica:
En este país la paga es de 260 euros ($1.242.817) al mes e incluye estadía, dos semanas de vacaciones,
alimentación y seguro médico. Piden licencia de conducción mínimo de un año.

Recomendaciones y beneficios:
Es importante que tenga claro que al postularse  a este programa deberá permanecer 12 meses en el país anfitrión, sus horas de trabajo serán certificadas. No se podrán postular personas que tengan
hijos. Si desea conocer otras agencias de ‘Au pair’, le recomendamos las páginas aupair.com y culturalcare. com.co para más datos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día