Fuente: Organización Colegial Veterinaria - OMS
Según expresa Rodríguez, hay especies únicas que son responsables de transmitir enfermedades, como la psitacosis, una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros y que en las personas puede generar fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo; mientras que hay otras enfermedades transmitibles que se encuentran en varias especies, este es el caso de las tortugas, las serpientes y las iguanas, que pueden transmitir Salmonella a sus dueños.
“Cuidar a sus mascotas va más allá de darles abrazos y besos. Los animales necesitan una visita periódica con un profesional para evitar que se enfermen y sean portadores de enfermedades para otras mascotas en casa o para las personas, ya que esas patologías tienen diferentes mecanismos de transmisión, directa o de contacto (de animal a humano), mientras que hay otras asociadas con el medio ambiente, los alimentos o insectos que contagian (pulgas, garrapatas, mosquitos)”, indica la profesional.
De igual forma, aunque es muy poco común, existe la posibilidad de que los humanos también puedan transmitir alguna enfermedad a las mascotas (zooantroponosis) como la influenza, la leishmaniasis, giardosis, entre otros.
Entérese:
¿Afecta la salud el consumo de bebidas energizantes?
“Aunque las mascotas son animales domésticos que brindan protección, apoyo y compañía al ser humano y dependen de este para sobrevivir, a título personal recomiendo no humanizar la relación que se tiene con ellos, por ejemplo, evadiendo el contacto directo con sus fluidos , no darles besos constantemente, tocarlos y luego llevarse las manos a los ojos o a la boca, no compartir alimentos con el gato o el perro, ya que existen personas quienes comparten de la misma cuchara con su mascota e incluso compartir con ellos espacios personales como la cama o el dormitorio, debido a la posible transmisión de pulgas y/o enfermedades que se pueden transmitir vía aérea”, expresa la veterinaria Andrea.
Entre las recomendaciones que propone la especialista y propietaria de la clínica veterinaria Don Perro se destacan:
- · Programar visitas al veterinario, no esperar a que aparezca una enfermedad para acudir a un profesional.
- Desparasitar a perros y gatos cada 3 meses e implementar productos antipulgas.
- Cumplir con todo el esquema de vacunación dependiendo la especie (incluyendo la de la rabia).
- Suministrarle agua potable limpia y una alimentación balanceada, sin dejar de lado en manejo correcto de su materia fecal.
- Plantear estrategias que permitan prevenir transmisiones como hábitos de higiene con las mascotas.
- Brindarles un amor incondicional y demostrarles el papel que cumplen en nuestras vidas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion