En la plataforma agroproductiva
Asoprocanor es una de las cuatro organizaciones que hace parte de la Plataforma Agroproductiva del Catatumbo y provincia de Ocaña.
La mujer es sin duda el motor de la familia y, por ende, ellas son el eje transversal de ese desarrollo sostenible, dijo el representante legal de la asociación, Edinson Benavides Zárate, quien estructura un programa social denominado ‘Mujer con corazón cacaotero’.
En el mismo se conjugan tres componentes muy importantes para atender a la niñez, jóvenes y mujeres en aras del relevo generacional, fortalecer los conocimientos y lograr el resurgimiento de la zona rural.
El protagonismo gira alrededor de la mujer, la integración de la familia, la participación en los negocios y en los esquemas asociativos.
“El cacao también catalogado como el cultivo de la paz permite fortalecer el núcleo primario de la sociedad como es la familia que participa en todo el proceso desde la preparación del terreno, siembra, cuidado de la planta, recolección y transformación”, agrega Benavides.
Lea además: La yuca del Catatumbo, a conquistar mercados norteamericanos
Tenemos identificados cerca de 21 emprendimientos en esta zona del país y el 80 por ciento está representado por mujeres como eje dinamizador de la economía agraria. Desarrollan una serie de productos a base de cacao, chocolate, caramelos o algo más sofisticado como la elaboración de cosméticos en la línea de jabones especiales para el cuidado de la piel, precisó.