La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Esto dijo la ministra de Justicia sobre construir otra cárcel en Cúcuta
En diálogo con La Opinión, la ministra de Justicia y Derecho de Colombia, Ángela María Buitrago, habló de la actual situación de los centros penitenciarios.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Categoría nota
Sábado, 10 de Agosto de 2024

La ministra de Justicia y Derecho de Colombia, Ángela María Buitrago, visitó Cúcuta y en entrevista exclusiva con La Opinión, informó sobre el plan que tiene el ministerio para abordar el hacinamiento de las estaciones de policía y cárceles del país, problema que también afecta a Cúcuta y Norte de Santander.

La ministra también habló del proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo, el cómo avanza Salvatore Mancuso en su labor de gestor de paz y el porqué el Gobierno debe insistir en las negociaciones con el ELN.


Conozca: Así se comportó la violencia y la seguridad en los dos primeros años del gobierno Petro


El hacinamiento en las cárceles y estaciones de policía en Norte de Santander y en la ciudad es un problema que se ha desbordado, ¿hay algún plan dentro del Ministerio de Justicia para abordar este problema?

El tema de hacinamiento lleva desbordado más de 30 años. El plan que se ha tratado de implementar y que significa también darle alternativas al detenido genera una serie de cambios y de modificaciones empezando, además, por proyectos productivos, lo que significa también permitirles trabajar como sucede en Acacías (Meta) desde la posibilidad de hacer emprendimientos, piscicultura y otros elementos que llevan a que se sientan útiles para la sociedad.

Sin embargo, el hacinamiento es una realidad no solo en los centros carcelarios, sino en los centros transitorios y eso lleva a políticas de choque que estamos tratando de enfrentar a través de algunas soluciones que se quieren implementar, pero obviamente, pues uno no tiene la varita mágica para solucionar todo de la noche a la mañana, pero si son procesos graduales que vienen implementándose y en particular a partir de mi llegada al Ministerio quiero utilizar algunas disposiciones que hay ya en la ley, que hacen responsables a los alcaldes y gobernadores para trabajar de manera articulada con cada uno de los municipios en el tema de centros transitorios.

En cuanto a la situación de los centros carcelarios, estamos tratando de mirar la posibilidad de abrir espacios, tenemos unos centros carcelarios que van a ser entregados próximamente y sobre esos elementos, pues digamos que hemos podido avanzar poco a poco en temas de hacinamiento, pero sobre todo devolverles también la expectativa a los detenidos, hay unos que definitivamente no tienen la posibilidad de acceder ni a rebajas ni a procesos de esta naturaleza por las condiciones mismas y lo que se quiere es permitir también que todos los presos tengan la posibilidad de decidir si trabajan, si se rehabilitan y si llegan a aprender algún arte o profesión


Lea aquí: La vicepresidenta Francia Márquez hizo el balance de los dos años del Gobierno


¿Hay alguna posibilidad de que se amplíe la cárcel de Cúcuta? ¿Se podría construir otra?

Mira, me encanta esa pregunta, porque cada uno de los proyectos que se haga significa muchísimos billones de pesos, entonces yo creo que también hay que apostarle a un tema de regularización punitiva y a otro tema que significa también entender que la sociedad es corresponsable con la misma situación que se produce en cada una de las regiones.

Entonces, sobre esos elementos, es importante ver cómo cada uno de ellos puede generar la posibilidad de que se den alternativas de que haya opciones dentro de las mismas posibilidades de las empresas y demás, también para los que están descontando pena y para los penados, esto significa pensar también en un país que algún día tenga la posibilidad de no tener cárceles cerradas sino cárceles abiertas, pero todavía estamos muy maduros en ese tema, la misma sociedad rechaza a los detenidos, discrimina a las personas que han estado en sistema carcelario y pues eso toca también ir implementando a través de aceptación de consensos y obviamente de oportunidades.

El Inpec Cúcuta iba a entregar un documento sobre la situación carcelaria en la ciudad, ¿qué sabe de eso?

No conozco el documento. Si lo entrega el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se lo hará llegar directamente al Inpec de Bogotá. Pero yo sí he pedido un informe de cada uno de los sistemas carcelarios, he hablado con cada uno de los directores de las cárceles, sé que hay cárceles en Colombia que están completamente hacinadas, también de la situación de los presos y de los guardias. 

Ministra, ahora pasemos a la región del Catatumbo, ¿qué planes hay dentro de su administración para esta zona del país?

Lo que pasa es que dentro del Gobierno hay zonas transversales, entonces son de varios ministerios, pero en el Catatumbo en particular se tiene una política implementada por el Ministerio del Interior, por el Ministerio de Agricultura,  por políticas de justicia agraria que también se tienen dentro del campo de la justicia, entonces ahí tú tienes una intervención de todos los ministerios por la situación también del Catatumbo frente a los núcleos de violencia y a las gobernanzas locales.


Entérese: Piden a mesa directiva del Senado sesión especial para hablar del fraude electoral en Venezuela


¿Qué nos podría decir del plan de sustitución de cultivos ilícitos?

Es un proyecto que nace hace algún tiempo y que el Ministerio de Justicia ha acompañado desde la política de drogas en el sentido también de crear oportunidades de cultivos alternos. Ahora está el cultivo del cacao. Nutresa también está participando dentro de la actividad en particular de entender que hay una sustitución habilitada, pero sin lugar a dudas tampoco es una política completa y desde ese contexto, hay otras políticas que significan, de igual forma, brindarles a los campesinos la oportunidad de vender el producto, de sacar el producto, de tener un buen precio en el mercado, entonces, todo esto de la sustitución del cultivo, lo que genera es que haya la necesidad de mirar de manera sistemática y ver qué significa sustituir un cultivo porque no solamente es cambiarle el ilícito por el lícito, sino cómo se logra vender, sacar y establecer el producto en el mercado.

En cuanto a Salvatore Mancuso, sabemos que en algún momento él tendrá que venir a esta zona fronteriza del país para hacer sus labores como gestor de paz, ¿qué nos podría decir el Ministerio de Justicia?

En este momento no se ha diseñado, estaba en mitad con la del conflicto de competencia que acaba de resolver la Corte Constitucional que la conocemos por un comunicado, pero no la conocemos como sentencia y en el momento en que arranque la gestoría de paz de él, pues se sabrá exactamente, pero además deberás entender que también son procesos reservados, procesos que se hacen con algunos en particular y obviamente por razones de seguridad tampoco pueden ser públicos.

Por otro lado, los procesos de paz con el ELN y una de las disidencias de las FARC no atraviesan su mejor momento, ¿por qué insistir con más negociaciones en un escenario tan complejo?

Porque el marco de paz te obliga a insistir en los diálogos, el ELN nunca ha estado en el mejor momento, pero siempre ha tratado de llegar a la paz. Entonces hay que seguir insistiendo, de pronto, cuando menos lo piensas, es el momento y en esos procesos, pues así como fue con las FARC que nadie pensaba que se iban a desmovilizar, pero se desmovilizaron 13.000 hombres, pues sería muy bueno lograr que se desmovilicen los del ELN, que entreguen armas y también se proteja de esa manera a la comunidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día