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Política
¿Por qué Jorge Acevedo y William Villamizar no tendrán su propia marca de gobierno?
El alcalde de Cúcuta y el gobernador de Norte de Santander no podrán hacer uso de los emblemas que caracterizaron sus campañas, como imagen de sus gobiernos.
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Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Miércoles, 10 de Enero de 2024

Con cada cambio de gobierno es usual que los mandatarios entrantes comiencen a posicionar desde el primer día sus propias identidades corporativas, en las que se resaltan no solo los emblemas con los que se hicieron elegir, sino los planes de acción con los que los gobernantes de turno intentan ser recordados.


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Sin embargo, este año no será así y tanto el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, como el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, al igual que los demás elegidos en el departamento para el periodo 2024-2027, ya no tendrán la posibilidad de posicionar unas marcas de gobierno personalizadas como las que identificaron a sus antecesores: ‘Cúcuta 2050, estrategia de Todos’, en el caso de Jairo Yáñez, y ‘Más Oportunidades para Todos’, en el del saliente gobernador Silvano Serrano.

Es por eso que la ‘Perseverancia’ que caracterizó la campaña del varias veces candidato al primer cargo de la ciudad y el ‘Por amor a nuestra gente del Norte’, que se hizo popular en la carrera por la Gobernación, tendrán que reservarse única y exclusivamente para los discursos de los mandatarios, pues en adelante no podrán aparecer como los distintivos de las nuevas administraciones en las redes sociales, las páginas web, la publicidad, papelería, bienes inmuebles y muebles donde funcionen instituciones y entidades públicas, indumentaria, entre otros elementos.

La razón es que, a finales del año pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley 2343 de 2023, también conocida como ley ‘chao marcas’, que “implementa el Manual de Identidad Visual de las entidades estatales, prohíbe las marcas de gobierno y establece medidas para la austeridad en la publicidad estatal”.


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La iniciativa, que fue sancionada la semana pasada por el presidente de la República, Gustavo Petro, se sustenta, principalmente, en el elevado gasto en que incurrían las entidades del Estado periodo tras periodo y una vez se producía el cambio de administraciones, con el fin de posicionar la nueva marca de gobierno. El costo estimado, según las autoras del proyecto, era de unos $2 billones anuales, que en adelante podrán ser ahorrados.

¿Cómo se identificarán?

Tal y como quedó establecido en la ley ‘chao marcas’, a partir de este año tanto el Gobierno Nacional como las entidades territoriales, el Congreso de la República, las corporaciones de elección popular (asambleas y concejos), la Rama Judicial, los órganos de control, la organización electoral y todos los organismos y dependencias del Estado que ejerzan funciones públicas deberán implementar y adoptar un Manual de Identidad Visual.

Logo Alcaldía de Cúcuta.

Esta guía debe contener los elementos esenciales de la identidad estatal, dentro de los que se incluyen: la marca, el color institucional, las aplicaciones visuales y recomendaciones para el uso de la identidad.


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“En el caso de las entidades del orden territorial (alcaldías y gobernaciones) deberá emplearse como logotipo el escudo o la bandera que corresponda por su valor histórico y cultural a cada ente territorial, acompañado del nombre de la entidad”, señala la norma.

Logo Gobernación de Norte de Santander.

Es por esa razón que, a partir del primero de enero, los canales oficiales de comunicación tanto de la Alcaldía de Cúcuta como de la Gobernación de Norte de Santander están identificados única y exclusivamente con los escudos del municipio y el departamento, el primero en un color azul y el segundo en un tono dorado.

Lo que sí permite la nueva norma es la implementación de las marcas ciudad o territorio, que son las que ponen en marcha algunos gobiernos para posicionar determinada ciudad o departamento “como destinos de turismo, cultura, inversión o cualquier otro valor de apropiación, a través del uso de signos o mensajes”.

¿Qué se prohibió?

Según quedó consignado en la ley, los nuevos gobiernos tendrán que abstenerse de usar o implementar en los Manuales de Identidad lo siguiente:

-Símbolos, imágenes o mensajes alusivos a las marcas de gobierno.

 -Los símbolos, imágenes, mensajes o elementos identitarios no podrán hacer alusión a partidos o movimientos políticos.

-El Manual de Identidad Visual no podrá contener elementos alusivos al Plan de Gobierno, Plan de Desarrollo o Plan de Acción del gobierno o dirección administrativa que lo apruebe.


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-No se podrá hacer alusión a ningún movimiento ciudadano, partido político y personalidad política.

“Las entidades estatales no podrán realizar la contratación de nuevos elementos distintivos hasta tanto se haya adoptado el Manual de Identidad Visual que trata la presente ley. No obstante, las entidades estatales podrán continuar utilizando los elementos distintivos, papelería y material impreso o contratado hasta su agotamiento. En todo caso, la transición entre entidades institucionales se hará con criterios de conservación del ambiente, con el fin de generar la menor afectación posible”, señala la norma.

En esta se advierte que los nuevos alcaldes y gobernadores tendrán un plazo de seis meses para adoptar el Manuel y ajustar su identidad corporativa.

Administraciones, en sintonía

La Opinión consultó a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander sobre la implementación de la ley ‘chao marcas’ y en ambas administraciones aseguraron que ya tienen conocimiento de la norma y que están en proceso de ajustes.


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El secretario general del departamento, Julio César Silva, manifestó que el tema ya lo están manejando las Oficina de Protocolo y de Prensa.

“Como sabíamos que esa norma se estaba tramitando en el Congreso de la República, nos acogimos desde hace algún tiempo, porque nos parece que es una buena iniciativa, puesto que como la institucionalidad es la misma no se hace necesario el cambio de papelería y otros elementos. Nos alistamos para darle aplicabilidad y desde ya nos acogemos a ella”, dijo el funcionario.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario general de la Alcaldía de Cúcuta, Bierman Suárez Martínez, quien explicó que también tenían conocimiento previo del trámite de la ley y que ya están ajustando todos los membretes.

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