Un pulso parece haber quedado servido al interior de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, (Comfanorte), por cuenta de la intervención que autorizó hace unos días la Superintendencia del Subsidio Familiar.
Le puede interesar: Oscar Gerardino todavía no es reintegrado a la dirección administrativa de Comfanorte
Aunque hace más de 24 horas el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta ordenó suspender de manera provisional dicha medida y, en consecuencia, devolver todo a como estaba antes del 30 de abril, esa decisión judicial no se cumplió.
Por esa razón, hasta anoche seguía al frente de la entidad el director administrativo encargado por la Super, German Antonio Bautista Carvajal, y el anunciado reintegro del anterior director, Oscar Guillermo Gerardino Astier, y del consejo directivo, todavía no se cumple.
En vista de lo sucedido, Gerardino decidió interponer un incidente de desacato, el cual fue admitido ayer en la tarde, y que mantiene la expectativa frente a lo que vendrá en este nuevo capítulo de la novela que se empieza a escribir sobre el manejo de la Caja de Compensación.
“Admitir el presente incidente de desacato, en consecuencia, se ordena notificar personalmente el presente auto y correr traslado por el término de dos días, de la solicitud de incidente de desacato propuesto por la parte accionante, a la doctora Angie Katherine Monroy Bobadilla en su calidad de Superintendente del Subsidio Familiar (E), o quien haga sus veces, conforme lo establece el artículo 291 C.G.P, de manera personal utilizando el medio más expedito, con el fin de que ejerza el derecho de defensa”, señala el documento proferido por el Juzgado Octavo y que conoció La Opinión.
Lea además: ¿Por qué volvieron a intervenir a Comfanorte?
Dice la jueza octava, Magda Yolima Prada Gómez, que es necesario investigar las razones que llevaron al incumplimiento de la orden judicial, originada en una acción de tutela interpuesta por el intervenido director, estudiar los argumentos de las partes y practicar las pruebas necesarias y “determinar la posible responsabilidad de la entidad demandada”, es decir, la Super.
“Este estrado considera pertinente admitir el incidente de desacato propuesto para que la entidad accionada deponga acerca de la negativa en realizar todas las actuaciones que conlleven a dar cumplimiento al auto de fecha 15 de mayo de 2024”, dice la jueza.
Compulsan copias a la Procuraduría
Además de admitir el incidente de desacato que elevó Oscar Guillermo Gerardino, el Juzgado que estudia el recurso de amparo, ordenó, ayer, vincular al proceso a Germán Antonio Bautista, en su calidad de agente especial de intervención y director administrativo de la Caja de Compensación.
Lea también: Ataque armado en la avenida Gran Colombia de Cúcuta deja un hombre muerto y una mujer herida
A Bautista también le dieron un plazo de dos días, contados a partir de la notificación del auto, para que ejerza su derecho de defensa si lo considera necesario.
El despacho judicial pidió, igualmente, compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación “para que se adelante el correspondiente proceso disciplinario (art. 27 Decreto 2591 de 1991), para los fines pertinentes”.
La Opinión intentó comunicarse con el director encargado, Germán Antonio Bautista, para conocer las razones por las cuales no se ha cumplido con la medida cautelar decretada por el juez de tutela, pero no fue posible obtener una respuesta o explicación al respecto.
Como lo contamos ayer, Gerardino, quien estuvo al frente de Comfanorte hasta hace dos semanas, decidió instaurar una acción de tutela por considerar que con la orden de intervenir la entidad y la decisión de apartarlo de la dirección administrativa, se vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso administrativo, trabajo digno, dignidad humana y buen nombre.
Lea aquí: En el Concejo de Cúcuta avanza el estudio del Plan de Desarrollo abierto al público
En ese sentido, pidió que además de tutelar sus derechos se tomaran medidas inmediatas, puesto que las razones que se tuvieron en cuenta para decretar la intervención atentan contra sus derechos constitucionales y “se constituye en una vía de hecho”.
Dicha solicitud fue avalada por la jueza octava, quien suspendió temporalmente la intervención.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion