La temporada decembrina es sin duda la mejor época del año para muchas personas, sin embargo, para otro porcentaje es un momento en el que la gestión emocional se hace indispensable cuando se trata de cuidar la salud mental.
Si bien todavía se mantienen los rezagos emocionales generados por la pandemia de la COVID-19, especialistas ofrecen estrategias para que el 2024 sea un año de fortalecimiento en estas áreas de desarrollo personal.
Lea también: Alerta por incremento de infecciones respiratorias en Colombia
Los expertos señalan que la temporada de fin de año puede desencadenar actitudes depresivas o de ansiedad, teniendo en cuenta circunstancias como el fallecimiento de un ser querido, las separaciones o divorcios, la ausencia de familiares que se han trasladado a otro país, las perdidas laborales y los conflictos al interior del núcleo familiar, entre otras.
“Las personas que han tenido un año difícil tienden a realizar valoraciones negativas. No en vano, las investigaciones nos han mostrado que diciembre es una fecha crítica en términos de salud mental, vemos como los suicidios aumentan en esta fecha, por lo tanto es importante estar pendientes de nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos”, señaló Laura Ospina Pinillos, investigadora y docente de psiquiatría de la Pontificia Universidad Javeriana.
Esfuerzos en Norte
Para Javier Vargas, director del equipo de psicólogos del área de salud mental de la ONG Chrio, en Norte de Santander, en estos casos se evidencia una ambivalencia emocional teniendo en cuenta que aunque las festividades buscan brindar espacios de alegría y reconciliación, para la persona que está atravesando circunstancias difíciles, se desencadena el hecho de no poder gestionarlo desde un aspecto personal.
“Cuando la persona no está avanzando en el proceso y se queda en el momento del duelo, es cuando se hace necesario buscar el apoyo de un profesional especializado, ya que ese tipo de gestión emocional no tratada debidamente, puede ocasionar otras problemáticas de salud”, indicó el profesional.
Encuentre aquí: Este sería el aumento de los nuevos precios en los pasaportes para el 2024
En Cúcuta se adelanta el programa Escuela para la Familia, en el cual desde la pedagogía, la ONG canadiense Chrio realiza jornadas que buscan generar espacios de integración y escucha para la gestión de emociones.
“Brindamos orientaciones para padres de familia, niños, niñas y adolescentes. Facilitamos las herramientas que les permitan gestionar las situaciones que se presenten al interior del núcleo familiar y que sepan en qué casos deben consultar con un especialista”, indicó Vargas.
Por su parte, los proyectos tecnológicos también están siendo utilizados para fines de educación, bienestar y salud mental. Gracias al trabajo de un grupo de jóvenes emprendedores del movimiento Nuevas Ideas, en asocio con empresas de desarrollo de Software, se adelanta la puesta en marcha para el próximo año, de un aplicativo móvil que pretende funcionar como una IPS digital en temas de salud mental.
“Es una aplicación para que cuando la persona se sienta mal y sienta la necesidad de ser escuchado, tenga la opción de ingresar a la plataforma y acceder a los servicios que ofrecemos a través de los especialistas”, mencionó Miguel Hernández, líder del grupo.
La meta del bienestar en 2024
Las investigaciones que se han realizado tras la pandemia, han mostrado datos relevantes que han permitido, entre otras cosas, marcar rutas de atención para las poblaciones más propensas a presentar cambios emocionales.
Uno de los estudios, liderado por la Universidad Javeriana de Bogotá, quiso realizar una proyección sobre esta problemática de cara al 2024 y hasta el 2030.
“El estudio muestra que estamos enfrentando un aumento de casos desencadenados por la pandemia. No sabemos si en este momento, cuatro años después esto es transitorio o permanente. Debemos hacer un llamado al Gobierno nacional para reforzar la promoción, prevención y tratamiento de casos”, añadió la psiquiatra Laura Ospina.
Para el adecuado manejo emocional durante las festividades y durante el 2024, los expertos aconsejan experimentar el duelo, tratando no quedarse atado a esa emoción, sino por el contrario, buscar a forma de avanzar.
Le puede interesar: Gobierno anuncia protocolo para niños y niñas migrantes en aeropuertos
Así mismo, la práctica de actividad física es un factor importante para el buen manejo emocional. “Los estudios han demostrado que la actividad física es efectiva en el tratamiento de síntomas depresivos. Así mismo, el cuidado personal, una adecuada nutrición y un buen patrón de sueño son de gran ayuda”, añadió Ospina.
Señala además, que de no poder gestionar las emociones con los mecanismos propios de resiliencia, lo ideal es consultar con un especialista para evitar los estados de ánimo alterados. Es importante tener en cuenta que visitar al psicólogo por prevención, es algo que ya debe hacer parte de la rutina de salud de las personas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion