Crecer en el área de siembra, aumentar la producción y añadirle valor agregado a su producto, es el propósito de los palmicultores de la región, quienes ahora cuentan con un clúster con el que esperan poder aumentar su competitividad en el mercado.
En Norte de Santander hay 37.000 hectáreas de palma sembradas de las cuales 32.000 están en producción y 5.000 en desarrollo, esto le han permitido al departamento llegar a sumar la producción de hasta 99.704 toneladas, de acuerdo con cifras de 2020. Es decir que este sector ha ido creciendo y fortaleciéndose.
Andrés Felipe Corso, gerente financiero de Palnorte, dijo que el Catatumbo es una zona hermosa productivamente y que a veces las malas noticias la opacan, pero que la creación de estas iniciativas son excelentes para economía agroindustrial.
“Este es un paso muy importante en la unión del tejido empresarial palmero nortesantandereano”, dijo.
Así mismo destacó que afortunadamente el sector cierra muy bien el año y con precios muy buenos
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“Colombia produce el 4% del aceite de palma en el mundo, Malasia e Indonesia son los que más producen, así que ellos ponen los precios, pero este año ellos tuvieron afectación y su producción bajó, pero la demanda se ha mantenido, así que los precios subieron y nos beneficiaron y estamos este año muy bien”, explicó.
Recaló lo importante que se ha convertido el sector en la generación de empleo formal en la región.
“Le estamos apostatando a tener a mayor crecimiento en área sembrada, ser más competitivos en el tema del transporte y a llegar un escalón más en el valor agregado. Actualmente solo procesamos el fruto para generar aceite crudo, pero podemos ir un poquito más arriaba en la cadena. Con este aceite no solo se cocina, también se ha hace biodiesel, artículos de cosméticos, de aseo, alimento para mascotas, entre otros usos”, contó Corso.
Alcibiades Hinestroza, líder de promoción de la asistencia técnica de Cenipalma, destacó el trabajo que se viene haciendo en la región con este sector.
“En Norte de Santander la palma se ha unido teniendo una importancia significativa en el económico local, que la ubica dentro de las zonas palmicultoras más importantes del país por el número de pequeños productores”, dijo Hinestroza.
Además, destacó la creación de este clúster porque esto significa cohesión y organización.
“Nosotros promovemos la organización de nuestros palmicultores de modo que este clúster va a buscar mejorar la competitividad de la palmicultura del departamento y el fortalecimiento de la cadena productiva. La palma es el tercer renglón agrícola en la economía nacional, lo que demuestra que puede haber una apuesta muy grande para el desarrollo, pero se requiere hacerla más productiva”, contó el funcionario líder del gremio.
En 2020, la participación del sector palmero en el Producto interno Bruto (PIB) del departamento fue del 15,2 %.
Clúster Palma Productiva y Sostenible
Nicolás Llano, integrante del equipo de estructuración del clúster contó que fueron 6 meses de trabajo arduo con empresarios, entidades aliadas, y la Cámara de Comercio de Cúcuta, que es la impulsora de la iniciativa.
“Esto tiene la intención de agrupar esfuerzos, de empresarios, academia y Gobierno, alrededor del sector y a partir de allí, generar iniciativas en beneficio de todos los empresarios del sector palma en Norte de Santander”, dijo Llano.
Destacó la receptividad que se tuvo por parte de los empresarios, grandes, medianos y chicos. Fueron más de 15 encuentros previos los que se desarrollaron para lograr la consolidación del clúster.
“Poder alinear todos los esfuerzos hacia una misma visión tiene como objetivo que el departamento no solo sea destacado por la cantidad de aceite que produce, si no poder tener productos con un valor agregado, esa es la gran apuesta que se quiere hacer”, manifestó.
Para Blanca Kelly Contreras, gerente de competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la creación de este clúster es muy satisfactorio.
“Esta es la herramienta que tenemos para jalonar recursos desde los diferentes organismos tanto públicos como privados para el fortalecimiento de nuestros sectores productivos”, dijo Contreras.
Con este ya son 8 los clústeres que hay en la región.
“Palma es un sector muy dinámico y organizado, prácticamente ellos tenían un clúster natural, nosotros lo que entramos fue aplicar la metodología y estamos convencidos que esto permitirá fortalecer aún más el sector”, dijo Contreras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion