La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
premium
Trastornos mentales registrados en Norte de Santander durante la pandemia
En el año 2020 fueron atendidos 33.815 pacientes en el Hospital Mental Rudesindo Soto de Cúcuta. De ellos, el 84,4% correspondía a hombres.
Authored by
Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Martes, 27 de Abril de 2021

La cuarentena estricta decretada por el Gobierno Nacional durante el año 2020 como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, reforzó múltiples enfermedades mentales entre los nortesantadereanos, quienes han tenido que lidiar con la pérdida de seres queridos, problemas financieros, rupturas amorosas, desempleo, encierro, entre otros. 

Trastornos mentales y del comportamiento por: consumo de sustancias alucinógenas, afectivo bipolar, ansiedad, depresión, esquizofrenia y esquizoafectivo; fueron las principales causas de atención en el Hospital Mental Rudesindo Soto el año pasado. Este centro de salud es el principal y encargado de atender a los habitantes de las zonas rurales y urbanas del departamento de Norte de Santander.

Trastornos mentales y del comportamiento por consumo de sustancias alucinógenas fue la principal causa./FOTO: Archivo

Solo entre estas afecciones que alteran el razonamiento normal del ser humano fueron 33.815 nortesantandereanos afectados en medio de la pandemia, quienes en un 84,4% corresponden al sexo masculino.

Sin embargo, las cifras disminuyeron en un 22,3% en relación a los casos registrados durante el año 2019 cuando no había ni un solo caso reportado de coronavirus en Colombia. Esto según la doctora Martha Morales, exsubgerente del Hospital Mental, se debe a que las personas no han acudido a recibir atención especializada por el miedo a ingresar en un centro de salud. 

El trastorno de la depresión y ansiedad bajó en el 2020 con relación a 2019 en un 31,87%./FOTO:Archivo

“Hay que destacar que el Hospital Rudesindo Soto maneja desde hace 4 años un programa especial enfocado a tratar los trastornos derivados al consumo de drogas, de ahí la cifra más alta siempre está en esta población, que sí acuden por su tratamiento. Caso distinto a lo que pasa con los pacientes con ansiedad o depresión, que sin duda aumentaron en pandemia pero no se ven en los datos ni departamentales o nacionales debido al temor que se presenta en los ciudadanos por la cuarentena”, señaló. 

El primer lugar de enfermedad mental fue por el consumo de sustancias psicoactivas./FOTO: Archivo

De esta forma, el trastorno de la depresión y ansiedad bajó en el 2020 con relación a 2019 en un 31,87%, a pesar de estar dentro de las 10 primeras causas de atención en Norte de Santander. El primer lugar de enfermedad mental fue por el consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína y los opiáceos registrando en 2020 una atención a 28.315 personas, de las cuales el 91,42% son hombres.

Cuidado con la ansiedad y la depresión

Síntomas de depresión y ansiedad

Sudoración, vómito, comer más o disminuir la alimentación, dejación del aspecto físico, tristeza, aislamiento, insomnio, miedo o presión en el pecho son algunos de los síntomas que se presentan cuando la persona padece del trastorno de depresión, ansiedad o mixto. 

La psicóloga Iza Mantilla, orientadora de la conducta general explicó para La Opinión que este tipo de síntomas corresponderían a una de estas enfermedades cuando ya se presentan por un tiempo superior a 6 meses.

“Si es solo por un par de semanas, podría tratarse de tristeza profunda que tenga la persona. Sin embargo, el diagnostico lo debe hacer un profesional clínico, como un psiquiatra. Lo recomendable es no esperar a que pasen los meses y pedir ayuda mediante una cita con un psicólogo para que se reciba el tratamiento correcto”, dijo. 

A su vez, invitó a no estigmatizar a quienes presenten estos síntomas, minimizando en ocasiones la enfermedad que podría terminar incluso en el suicidio. Es así, como se pueden comunicar a la línea nacional que habilitó el Ministerio de Salud: 192 opción 4, para recibir atención en el manejo de las emociones.

Se debe recordar que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1.000 millones de personas viven con un trastorno mental, de las cuales, 3 millones mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

Finalmente, el Instituto Departamental de Salud (IDS) reveló que durante el 2020, año en que inició la pandemia en el país, el departamento de Norte de Santander tuvo 709 casos reportados de intentos de suicidios. Esta cifra es inferior a la del año 2019 cuyo registro fue de 883 casos.

Temas del Día