El Ranquin Col-Sapiens 2021 (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional) se publica cada año desde 2013.
Le puede interesar: Epl amenaza con ‘limpieza social’ y esto responde la Policía de Cúcuta
Los colegios que clasificaron en esta novena versión fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según ICFES), en los dos años inmediatamente anteriores (2019-2020, ambos años), con un índice total igual o superior a 0,79.
De más de 13.600 establecimientos educativos activos que hay en Colombia, únicamente clasificaron, por sus rendimientos académicos, 924 (el 6% nacional), en una de las 10 categorías, que van desde D1 (la más alta), hasta D10 (la menos alta).
De estos planteles, solo 462 (50%) alcanzaron alguna de las 5 calificaciones, que inician desde AAA++ (la más alta), hasta A (la menos alta) por estar certificados y/o acreditados por alguna de las firmas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o por las que se tienen en cuenta en la metodología de este ranquin y que tienen influencia internacional.
Norte de Santander
En la región, la Institución Educativa Cambridge School de Pamplona continúa como una de las mejores del país, pues se posicionó en la categoría D1, la más alta y significativa.
Ovidio Melo Rolón, director administrativo del colegio que ya lleva 25 años en la ciudad mitrada, señaló que el logro es gracias al proceso que vienen adelantando desde hace mucho tiempo.
“Se sigue aplicando la disciplina y pasión por enseñar. Por razones de pandemia hubo un descenso, pero con el retorno nuevamente a la semi presencialidad todo ha sido fabuloso, los jóvenes estaban deseosos de volver al colegio”, dijo Melo.
El directivo manifestó que, el proyecto educativo que desarrollan es único, y por tal motivo, los estudiantes se comprometen con los procesos de aprendizaje y adquieren los conocimientos necesarios y muchos hábitos de estudio.
Lea además: El dólar, sin control, acelera la inflación en Venezuela
“Nuestro compromiso no es solo con Pamplona y el departamento, sino con quienes deseen estar en nuestra institución y eso nos ha llevado a la excelencia y demostrar que, si se puede”, agregó el director.
En este municipio, el Colegio Provincial San José - Sede José Rafael Faria Bermúdez también se posicionó como uno de los mejores del país en la categoría D6.
De igual forma la Institución Educativa Bethlemitas Brighton (sede Rafael Afanador y Cadena) logró un lugar con la categoría D10.
En Ocaña, el establecimiento educativo Don Bosco School se posicionó en la categoría D9.
En Villa del Rosario, el Colegio Gimnasio los Almendros obtuvo la categoría D4 y la calificación A.
Cúcuta
En la capital nortesantandereana, 19 planteles educativos ingresaron en el ranquin de los mejores de Colombia, 15 privados y 4 públicos.
Lea aquí: Riña dejó a un hombre muerto en Cormoranes
En el sector público se destacó el Instituto Nacional de Comercio que obtuvo la categoría D5 y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el Instituto Técnico Mercedes Ábrego y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora quienes se posicionaron en la categoría D9.
Zócimo Ramírez, rector del Instituto Nacional de Comercio, indicó que, este es un gran logro, pues a pesar de las dificultades generadas por pandemia de la COVID-19, el plantel continuo ofreciendo educación de calidad.
“Los resultados han sido óptimos gracias al esfuerzo, a la dedicación y al sentido de pertenencia de todos los actores de nuestra institución”, dijo Ramírez.
Comentó que, actualmente hay 2.640 estudiantes matriculados, cifra que cada año se incrementa, esto, gracias a que se han ganado la confianza de todos los cucuteños por sus buenos resultados en materia de educación.
“Hace rato estamos hablando con las autoridades educativas para ampliar la planta física y darle cobertura a todos los padres de familia que desean que sus hijos estudien en nuestra institución”, destacó el rector.
Mencionó que continuarán uniendo esfuerzos para mantenerse como uno de los mejores colegios del país y formar personas íntegras que le aporten al desarrollo de la región.
Por su parte, José Edinson Camargo Remolina, coordinador académico de la sección de secundaria del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, resaltó que, estar entre los mejores colegios del país es gracias a que siempre están en constante comunicación con sus estudiantes.
“Desde que empezó la pandemia, la prioridad fue siempre estar interactuando con los niños. Buscamos las herramientas tecnológicas para brindar educación de alta calidad, cosa que hemos logrado en estos meses que llevamos de esta situación particular”, expresó Camargo.
El coordinador aseguró que, como lo han indicado las autoridades de salud y educación, el retorno a las aulas ha sido gradual, progresivo y bioseguro, destacando que la mayoría de los padres de familia ya han autorizado que sus hijos vuelvan a la presencialidad.
Actualmente cuentan con 3.494 estudiantes matriculados en la sede principal y en la sede de primaria.
“La educación es lo que necesitamos para empezar a transformar realidades. Es importante que esta situación de pandemia tenemos que aprender a manejarlas y que más que con estrategias conductuales desde la escuela bien fundamentadas para lograrlo”, agregó el coordinador.
Sector privado
El Colegio Calasanz de Cúcuta se ubicó en la categoría D3 con una calificación AA, mientras que el Andino Bilingüe School en la categoría D4 con una calificación AAA.
Le puede interesar: 47% de los créditos son para salir de deudas
El Colegio Carmen Teresiano quedó en la categoría D4.
El Colegio Santa Teresa y Gimnasio Paraíso Antares se posicionaron en la categoría D5.
El Colegio Gimnasio Domingo Savio, Gimnasio El Bosque y el Colegio Santo Ángel se ubicaron en la categoría D6.
En la categoría D7 quedó el Instituto Bilingüe Londres.
El Colegio la Salle y el Cardenal Sancha obtuvieron la categoría D8 con calificación AA.
Mientras que el Colegio Padre Luis Variara y Los Próceres ocuparon la categoría D8. En la Categoría 9 quedó el Colegio Roosevelth y el Colegio Santos Apóstoles.
Claudia Ardila, coordinadora general del Colegio Los Próceres, expresó que, lograron posicionarse en este ranquin gracias al esfuerzo de cada uno de los docentes y estudiantes.
“La parte emocional ha sido importante para que nuestros chicos nos desfallezcan. Trabajamos con una población pequeña porque buscamos una educación personalizada, insistimos en trabajar la parte cognitiva y emocional que es lo que más se ha descuidado hoy día. Hablamos de aspectos integrales, pero desde esos dos factores, no solo aquel que se desempeña y sobresale académicamente, sino aquel que dentro de la adversidad sabe de qué manera actuar”, dijo Ardila.
La institución que lleva funcionando 37 años cuenta actualmente con 215 estudiantes matriculados de todos los grados (preescolar, primaria y secundaria).
La coordinadora explicó que, en pandemia, la tarea fue un tanto difícil, sin embargo, lograron superar todas las barreras.
"Aprendimos mucho, todos trabajamos de la mano. Creímos que cada una de las didácticas que teníamos iban a servir para la virtualidad, pero no fue así, entonces fue un aprendizaje muy colaborativo entre todos para buscar romper ese obstáculo que generalmente nosotros mismos armábamos", agregó Ardila.
La coordinadora indicó que, el regreso a las aulas de clase de manera presencial ha sido maravilloso y "a la vez deseoso porque los niños y jóvenes querían volver".
"Brindamos educación personalizada porque le hacemos ver a los estudiantes que los más importantes son ellos. El éxito es reconocer que ellos pueden de una u otra manera flaquear, pero en ese flaquear, pues es reconocer que estamos vivos y que nos podemos volver a levantar", expresó la coordinadora.
Colegio Calasanz
Sandra Mariela Parada Rondón, rectora del Colegio Calasanz, indicó que, lograr la excelencia ha sido gracias a la solidez pedagógica que tienen las Escuelas Pías.
Lea aquí: Señalado de matar a un avicultor en Los Patios
“Nuestro colegio tiene 66 años de estar en la región y siempre se ha destacado por una educación como lo dice el lema, ‘Excelencia en piedad y letras’, que es una educación con una exigencia en la ética del convivir, en el discernimiento vocacional y en todo aquello que los estudiantes hacen y son, y ese es el resultado que durante muchos años se ha mantenido y es el fruto del trabajo en equipo”, dijo la rectora.
Parada Rondón manifestó que, aunque la pandemia llegó en un momento inesperado, en donde nadie estaba preparado, desde el Colegio Calasanz, gracias al trabajo en equipo lograron adaptarse de manera eficaz.
"Nos llevó a organizarnos y a pensarnos una serie de lineamientos para que la educación fuera breve, sencilla, eficaz y solidaria en un momento donde nos encontrábamos muchas veces en las pantallas con un padre de familia anunciando que un familiar había fallecido, o que tenían el papá enfermo y cómo podíamos trabajar en familia, porque así nos identificamos", afirmó.
La rectora señaló que la pandemia fue un desafío a la vocación de los maestros, pero ante eso siempre hubo entrega y decisión de continuar para que los estudiantes recibieran siempre lo mejor.
El Colegio Calasanz forma parte de los más de 200 planteles de la ciudad que han retornado a la presencialidad.
"Nosotros estamos convencidos que es en el aula donde está la interacción y la educación para los primeros años y para los niños y jóvenes debe ser frente a frente, observándolos, escuchándolos", agregó.
La rectora asegura que, la excelencia se logra gracias al trabajo en equipo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion