La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta sobre una posible escasez de vacunas para la COVID-19 y sus diferentes variantes en el país.
Lea también: Hallan presuntas irregularidades en obras de la cárcel de Cúcuta
De acuerdo con las indagaciones adelantadas por la delegación para el Trabajo y la Seguridad Social del ente de control, el Ministerio de Salud no ha dado claridad sobre la adquisición de los biológicos durante este año, ni sobre la cantidad de vacunas que están disponibles actualmente.
“Se ha venido requiriendo al Ministerio de Salud desde el pasado 13 de abril para que informe de manera urgente sobre el inventario actual de vacunas de COVID-19 y sus fechas de vencimiento discriminadas por laboratorio, así como sobre las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización, especialmente para niños, mujeres gestantes y adulto mayor, sin recibir respuesta hasta el momento”, informó el ente de control.
Frente a esta problemática, la procuradora Margarita Cabello fue enfática en afirmar que es importante que la cartera de Salud le responda al país sobre la realidad de las vacunas, ya que “la salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente”.
Lea además: Hígado graso, una pandemia silenciosa en América Latina
Balance entregado por el Minsalud
Aunque en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social desde hace varios meses no se actualizaban las cifras sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, en un rastreo hecho por La Opinión el día ayer se encontró que las cifras ya están actualizadas.
El reporte señala que, a corte del 27 de junio, en el país se han aplicado 81.288.876 dosis contra la COVID-19, siendo Bogotá (15.784.252), Medellín (4.829.700) y Cali (3.323.882) las ciudades en las que más personas se han inmunizado.
Lea aquí: ¿Qué provocó la cuarta masacre en Cúcuta?
En Norte de Santander, según el informe, se han aplicado 2.478.073 dosis, de las cuales, 1.302.226 fueron suministradas en Cúcuta, 220.589 en Ocaña, 173.235 en Villa del Rosario, 133.834 en Los Patios, 100.177 en Pamplona y 61.003 en Tibú. En los demás municipios se está por debajo de las 50 mil dosis.
Cácota, Puerto Santander, Durania, Ragonvalia y Pamplonita son los municipios que ya superaron el 90% de cobertura de vacunación contra la COVID-19, mientras que en Santiago, Bochalema, Cucutilla, Mutiscua, Chitagá, Pamplona, Toledo, El Zulia, Cúcuta, Ocaña, Salazar de las Palmas, Lourdes, Labateca, Gramalote, Villa del Rosario, Villa Caro, Cáchira, Silos y San Cayetano ya superaron el 60%.
Frente a los biológicos suministrados, se detalla que en la región, 405.793 personas han recibido dosis de Astrazeneca, 276.735 de Jansen, 447.237 de Moderna, 690.403 de Pfizer y 657.905 de Sinovac.
Entérese: ¡Atención! Venezolanos podrán realizar proceso de apostilla en Cúcuta
Según el Ministerio de Salud, en el departamento hay un rezago del 7,15%, precisando que, de las más de 2 millones de dosis aplicadas, solo 1.080.280 corresponden a esquemas completos.
La cartera de Salud reveló que, a corte del 23 de noviembre del 2022, a la entidad de Norte de Santander le habían sido asignadas 2.960.076 vacunas, por lo que, según los cálculos, quedan disponibles 482.003 biológicos.
Panorama en Cúcuta
La Secretaría de Salud de Cúcuta informó que en la ciudad disminuyó notablemente la aplicación de vacunas contra la COVID-19, pues a pesar de contar con dosis y puestos activos, las personas ya no tienen el mismo interés en inmunizarse.
Más información: ¿Quién es Victoria Amelina, la escritora ucraniana gravemente herida en un bombardeo ruso?
Se conoció que pasaron de aplicar hasta 8 mil dosis diarias a solo inmunizar a menos de 100 personas.
“Contamos con vacuna de Sinovac y Jansen, pero no tenemos escasez de biológicos”, detallaron.
Informaron que en lo que va de este mes han suministrado 137 vacunas, precisando que los biológicos de Sinovac tienen fecha de vencimiento en diciembre, mientras que las Jansen caducan en agosto, por lo que están haciendo un llamado para que, quienes todavía no están vacunados o les falta completar su esquema, acudan a la IPS más cercana, pues de seguir así, lo más probable es que se pierdan varios biológicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .