Con el objetivo de garantizarles acceso a la educación a todos los niños y jóvenes del país, y acompañar los procesos de matrícula que adelantan las secretarías de Educación y los rectores, el Ministerio de Educación Nacional lanzó hace unos días la estrategia de matrículas 2025 ‘Revoluciona tu Vida’.
Lea también: ¿Cómo impactará la nueva planta potabilizadora de agua a Villa del Rosario?
Iniciativa que tiene como propósito, que ningún niño, niña, joven y adolescente se quede sin estudiar, por lo que la cartera de Educación anunció que se amplió la oferta de cupos escolares para el sector oficial en más de 8 millones.
Daniel Rojas, ministro de Educación, precisó que la campaña hará un especial énfasis en la ruralidad, “pero además, esto lo acompañaremos con infraestructura de calidad, que en las zonas rurales llega a ser en ocasiones indigna y con amplias brechas de desigualdad. Por ello queremos hacer una modificación sustancial al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, para que empecemos a cerrar esas brechas desde lo comunitario’.
En este sentido, para el caso de Norte de Santander, la Secretaría de Educación del departamento informó que para el 2025 hay disponibles 12.500 cupos para el grado de transición.
Lea además: Así ven la gestión del alcalde de Cúcuta y del gobernador de Norte de Santander en su primer año
Y, sumado a esto, de acuerdo con el anuncio del Ministerio de Educación, Norte de Santander contará con 1.718 cupos para jardín y prejardín, esto teniendo en cuenta que, desde este año comenzó a implementarse la prestación del servicio de educación inicial en el país, con el fin de garantizar el ingreso gratuito a partir de los 3 años de las niñas y niños en estos grados.
Por esta razón, se está haciendo un llamado a los padres de familia y/o acudientes para que se acerquen a los establecimientos educativos y adelanten el trámite correspondiente, destacando que el sector oficial no tiene ningún costo.
Asimismo, a los rectores, para que brinden las orientaciones e información necesaria para agilizar los procesos y que hagan sus respectivos reportes ante el Sistema de Matrículas (SIMAT); y de igual forma, a las secretarías de Educación para que organicen y lideren jornadas que garanticen que ningún estudiante se quede por fuera del sistema.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .