Este año, las instituciones educativas oficiales de Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander recibieron a los estudiantes provenientes de los colegios privados que se vieron obligados a cerrar por la crisis económica originada por la pandemia.
Esto hace que se necesite mayor inversión en infraestructura, cuerpo docente y administrativos, señaló Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort).
El directivo aseguró que con este aumento del estudiantado, cuando vuelvan las clases presenciales se presentará un hacinamiento, puesto que la infraestructura sigue siendo la misma.
En ese sentido, Cárdenas cuestionó que lo que se asigna actualmente al sector educativo por parte del Estado no alcanza a satisfacer las necesidades básicas de las instituciones.
Y aunque reconoce las limitaciones desde el punto de vista presupuestal que tienen las Secretarías de Educación departamental y de Cúcuta, dijo que es necesario que hagan mayor gestión ante el Gobierno para obtener recursos que garanticen la demanda en el sector.
Lea también: Avanza la alternancia en las instituciones educativas privadas de Ocaña
Hugo Cárdenas llamó la atención sobre aquellas zonas de la ciudad en las que se ha presentado un rápido crecimiento poblacional, como el Anillo Vial Occidental, y planteó que se requiere construir megacolegios, siempre y cuando se garantice el personal necesario para su funcionamiento “pues estamos trabajando con mucha escasez”.
El fiscal de Asinort se refirió también al inicio de clases bajo la modalidad de alternancia y aseguró que “no hay condiciones efectivas para contener un tercer pico de la pandemia”. Por eso, recordó que ya le han pedido a las Secretarías de Educación agilizar la vacunación del cuerpo docente.
El trabajo de las Secretarías
Por su parte, Hilse Aldana Pérez, subsecretaria de Gestión de Políticas Educativas de la Gobernación, le dijo a La Opinión que están organizando la planta de personal y revisando las necesidades de cada municipio, con el fin de presentar al Ministerio de Educación las necesidades reales que tiene el departamento.
Aldana dijo que tienen un proyecto que permitirá llevar a las 1.872 sedes educativas del departamento lavamanos, mangueras y en algunos casos tanques de agua. También elementos de bioseguridad y protección, con el propósito de asegurar el regreso progresivo a clases bajo el esquema de alternancia.
Para el retorno de la presencialidad, la funcionaria manifestó que la Gobernación y la Secretaría de Educación articularon un proyecto con Cerámica Italia que permitió entregar a todos los establecimientos educativos de la región más de 6.000 metros cuadrados de cerámica para enchape y para el piso de las baterías sanitarias. Todo, dentro del proceso de alistamiento para la vuelta a las aulas de profesores y alumnos.
En Cúcuta, la secretaria de Educación, Jessica Ramírez, dijo que está trabajando en un informe oficial, toda vez que se ha visto mucha información con cifras volando que no tienen fuente oficial, y eso es muy grave.
Aseguró que son números sin fundamento y que, desde su despacho, se ve la necesidad de dar claridad. Este informe será presentado en los próximos días, concluyó.