Con el fin de disminuir el número de siniestros viales en todo el país durante esta época de fiestas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte emitieron una circular dirigida a las autoridades de tránsito para que incrementen las medidas pedagógicas y de control, especialmente en los lugares que se han identificado con mayor riesgo de accidentalidad.
Lea también: Miguel Castellanos será el próximo secretario de Gobierno de Cúcuta para el 2024
Y es que, según cifras del Observatorio de Seguridad Vial, durante el mes de diciembre de 2022, 883 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, 31 de ellas en Norte de Santander.
En el departamento, Cúcuta, El Zulia, Ocaña, Silos y Sardinata están dentro del top 100 de los municipios que, el año pasado registraron el mayor número de víctimas fatales por siniestros viales, por lo que, son zonas donde los organismos de tránsito deberán incrementar los operativos.
“Toda nuestra capacidad y despliegue estará por las calles y carreteras del país para acompañar a turistas nacionales y extranjeros, especialmente nos focalizaremos en los 4 puentes festivos. Queremos recomendarles tener la revisión de su vehiculó al día, contar con el botiquín de primeros auxilios y realizar pausas activas en viajes largos para evitar microsueños”, dijo el coronel, Diego Mauricio Córdoba, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Por su parte, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la ANSV, señaló que los controles de refuerzo irán hasta el próximo 8 de enero, pues se vienen fines de semana con alta movilidad.
Lea además: Esta es la razón por la que Jairo Yáñez mantuvo a Miguel Peñaranda en el Área Metropolitana
De acuerdo con la circular, las autoridades tendrán que aumentar sus esfuerzos de prevención vial los viernes, sábados y domingos, en puntos críticos y sobre los principales factores de riesgo, especialmente en la velocidad, uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas y la revisión técnico-mecánica.
Asimismo, en los días de pago de quincena, pues según un análisis de la ANSV, son días en los que también existe mayor tendencia al incremento de cifras de muertes por accidentes de tránsito.
Además, cada organismo de tránsito deberá utilizar los equipos tecnológicos con que cuenten como alcohosensores, cinemómetros, entre otros, para supervisar que los conductores no estén manejando bajo los efectos del alcohol y revisar las velocidades con las que se desplaza cada automotor.
Lea aquí: Siniestralidad vial en Colombia tiene carácter de epidemia, alerta Contraloría