Esta semana se conmemoró el Día Internacional Contra la Malaria (Paludismo) y se hizo una revisión sobre el comportamiento de esta enfermedad en Norte de Santander. Se encontró que, principalmente, se presenta en la zona del Catatumbo, y la población más afectada es la de entre los 21 y 30 años.
Según un informe del Instituto Departamental de Salud (IDS), en el que se detalla el periodo epidemiológico de la semana 1 a la semana 12 del 2022, a la fecha se han presentado 494 casos, una cifra que llama la atención, porque supera a lo registrado en 2021 en el mismo lapso de tiempo.
Lea además: Ocañol, patrimonio cultural lingüístico de Colombia
A la semana 12 de 2021, en Norte de Santander se habían presentado 410 casos. A la misma fecha, pero de 2020, iban 1.559; mientras que en 2019 se habían presentado 582 y en 2018 un total de 69 a la semana 12.
“Desde el 2016 se presentaron los primeros brotes de malaria en las minas al sur de Bolívar, en Venezuela, que empezó a afectar a Colombia en los municipios de Guaviare y Guainía. Norte de Santander comenzó a tener el primer aumento de casos desde el 2018 cuando la población venezolana empezó a retornar al país por trochas o corredores humanitarios”, le confirmó a La Opinión, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).
Conozca: Hay cierre total de la vía Pamplona - Bucaramanga
El municipio que presenta más positivos para malaria es Tibú, con 443 de los 494 del departamento, siendo uno de esos casos de malaria falciparum. El segundo municipio con más positivos es Sardinata, con 26; seguido de Cúcuta, con 10.
“La malaria faciparum es una de las especies del género plasmodium, que también causa malaria. Nosotros no tenemos falciparum, solo vivax, todo lo que nos llega de falciparum es de Venezuela.
El mosquito Anofeles que transmite la malaria es endémico para la región del Catatumbo, porque tiene todos los factores eco epidemiológicos para la transmisión de la malaria”, explicó Martínez.
De los 494 casos, 476 de ellos fueron de pacientes que no presentaron síntomas, mientras que los 18 restantes si los manifestaron.
Le puede interesar: Muy pocos niños están asistiendo a los puntos de vacunación
Cabe aclarar que 13 de los positivos que se han dado en Norte de Santander en 2022 provienen de otras regiones del país, siendo el estado Táchira, en Venezuela, el que más casos aportó, con seis.
En cuanto a las edades, 133 de los positivos se encuentran entre los 21 y 30 años, siendo este rango de edad el que más casos aporta, seguido por el rango entre los 11 y 20 años (109 casos), y la franja entre los 31 y 40 años, con 86 casos.