Si bien es cierto, la Alcaldía de Chinácota, en cabeza de José Luis Duarte Contreras, decidió adoptar a inicio de septiembre algunas medidas restrictivas en el municipio cuando se decretó el aislamiento social selectivo por el Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior le notificó al mandatario local que no estaba autorizado el mantenimiento de las acciones restrictivas en esa la localidad.
Es decir, las normas que incluían la necesidad de tramitar un permiso para ingresar a tierras chitareras y aceptar unas condiciones de permanencia, entre otras, fueron desautorizadas por la Subdirección para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana de ese ministerio
Por esa razón la administración municipal se vio obligada a adoptar en su totalidad lo dispuesto por el Decreto 1168 de 2020.
“Hoy, después de 6 meses de haberse detectado el primer caso de la COVID-19 en nuestro país, hemos llegado a la cifra en Chinácota de 43 muestras positivas (2 mal asignadas) lo que representa el contagio del 0.215 por ciento de nuestra población, muy lejos del 1.35 % nacional, cifras que sirven para corroborar la bondad de las medidas adoptadas y la aceptación y cumplimiento de estas por parte de la comunidad”, argumentó Duarte Contreras.
Ante esta nueva realidad, el alcalde hizo un llamado a toda la ciudadanía para que enfrenten esta nueva etapa de “normalización”, acatando la norma presidencial y, en especial, aumentando todas las medidas de bioseguridad que se han venido observando durante estos seis meses.
“Solo me resta felicitar a todos los chinacotenses y decirles que me siento orgulloso de estar llevando las riendas de un municipio que ha acatado las normas sanitarias y de orden público que se han impuesto”, puntualizó el burgomaestre, quien además pidió a los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana ser prudentes al acatar todas las medidas de bioseguridad.
Nuevo decreto
Dada la situación, el alcalde de Chinácota emitió un nuevo decreto en donde se rige por las sugerencias emitidas desde el gobierno nacional.
Así las cosas, a partir de este miércoles, el nuevo decreto permite el acceso de visitantes y turistas al municipio, además se da vía a libre al alquiler de casas para actividades de turismo, fincas de descanso y cabañas de recreo, las cuales deben cumplir con protocolos de bioseguridad, cumplir con las exigencias municipales, incluido el Registro Nacional de Turismo.
Las iglesias también podrán iniciar la aplicación del plan piloto para su reapertura. La actividad comercial retomará de manera gradual y cumpliendo con las medidas solicitadas por la Alcaldía de Chinácota.