Molestos de que varios taxistas de Cúcuta presten el servicio de forma colectiva y trabajen de manera informal, los conductores de la empresa Expreso Barí, quienes tienen una ruta habilitada hacia Puerto Santander desde la Central de Transportes de Cúcuta, anunciaron que si las autoridades no ejercen controles para combatir la ‘piratería’, se irán a una ‘hora cero’.
Lea también: ¡Pilas! Desde abril sube el pasaje de buseta en Cúcuta y el área metropolitana
Así lo dio a conocer Yefferson Pavón, representante de los conductores de Expreso Barí, quien aseguró que mientras ellos tienen que entrar hasta la terminal para cargar y descargar pasajeros, los taxistas se toman la calle segunda y zonas alrededor de la intersección vial, para ofrecer el servicio por puestos hacia el municipio fronterizo.
“Ellos pueden hacer carreras de ida y regreso, pero de forma individual y lo que hemos visto es que casi el 90% de los taxistas que trabajan entre Cúcuta y Puerto Santander lo hacen de colectivos y eso es una competencia desleal y también ilegal”, dijo Pavón.
El líder manifestó que si los taxistas quieren cambiar la modalidad de su servicio, deben solicitarlo ante el Ministerio de Transporte, ya que esa es la única entidad que los puede autorizar. Precisó que el gremio de la mancha amarilla dice una cosa, pero hace otra, pues cada vez que salen a manifestarse, piden a las administraciones municipales que se acabe con la ‘piratería’, y muchos de ellos resultan trabajando con esa figura.
Lea aquí: Pamplonesa es la nueva subdirectora de Análisis del Riesgo en la UNP
“Lo mismo pasa en Puerto Santander. Mientras nosotros tenemos un punto autorizado para esperar a los pasajeros, porque cargamos más que todo a ciudadanos venezolanos que cruzan el puente, ellos si se pueden parquear en cualquier lado y esquina, quitándonos a la gente y nadie les dice nada”, agregó Pavón.
La Opinión recorrió la Terminal de Transportes y pudo observar que, efectivamente, hay varias zonas en donde los taxis se parquean y ofrecen sus servicios para carreras, pero más en la modalidad por puestos.
Aunque hay una zona de taxis autorizada, lo que piden los conductores de las rutas intermunicipales es que ellos cumplan con su servicio por carreras de forma individual, ya que, al ofrecerse como colectivos y querer llenar el cupo, terminan vendiendo el pasaje en $8.000 o $10.000.
Entérese: Aprueban impuesto de salida por los puentes internacionales
“En buseta el costo del pasaje es de trece mil pesos, pero claro, ellos (los taxistas) con tal y llenarse, irse y luego llegar al Puerto otra vez, pues hacen ganancias con carreras entre 70 mil y 80 mil pesos. Aquí hemos visto hasta 20 y 30 taxis cargando así, pero no vemos controles de tránsito”, puntualizó el conductor.
Los buses de Expreso Barí que se encontraban ayer en la terminal, ya están marcados con letreros de ‘Hora cero’ y ‘No más piratas’, pues indicaron que si en los próximos días no les dan una solución, bloquearán la vía a Puerto Santander.
‘Hay que combatir la piratería’
La Opinión consultó con Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), para saber si estaba enterado de esta situación, pero argumentó que en los alrededores de la Terminal funcionan 4 asociaciones de taxis, por lo que no puede asegurar que todos se están prestando para prestar el servicio de forma incorrecta.
Le puede interesar: ¿Tiene tarjeta de crédito con Nu? La institución también redujo su tasa
“Esas asociaciones están autorizadas para servicio individual no colectivo, pero yo quiero pedirles a los señores de Barí que por favor nos colaboren con las fotos para identificar los paraderos y las empresas, porque nosotros tenemos uniformes, pero sí hay rumores de que por la calle segunda están ‘jalando’ por puestos”, añadió Bastos.
El líder indicó que aunque todos necesitan trabajar, deben hacerlo de forma correcta, precisando que, su tarea es combatir la ‘piratería’, por lo que no se puede permitir que unos quieran manchar la labor de todo el gremio. Señaló que llegará a la terminal a supervisar, pero con pruebas y evidencias, para identificar quienes son los conductores que trabajan en esa modalidad.
La Opinión intentó establecer contacto con algunos de los taxistas que estaban cerca de la terminal, pero se negaron a hablar.
Lea además: Más de 600 pelícanos han muerto en isla Gorgona por gripe aviar
AMC ya inició investigaciones
Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), le contó a este medio que ya recibieron la denuncia por parte de Expreso Barí, situación que está siendo investigada.
El funcionario detalló que toda denuncia debe ser primero verificada, precisando que han tenido un inconveniente, pues aunque han pedido a las autoridades que se hagan los operativos, esta zona le corresponde a la Secretaría de Tránsito Departamental y están a la espera de que se asignen los uniformados.
Más información: La inteligencia artificial ¿nueva frontera o tumba para el periodismo?
“Nosotros hemos oficiado que se realicen operativos sobre esta vía para hacer controles a los taxis que están prestando el servicio de manera informal, pero estamos a la espera de que nos confirmen cuando empiezan y nos den reporte sobre lo que han encontrado”, dijo Pitta.
¿Cómo denunciar las irregularidades?
Las personas pueden interponer sus denuncias a través del canal de atención activo en la línea de WhatsApp 3142086460, así como por el correo ventanillaunica@amc.gov.co o dirigiéndose a las instalaciones del AMC, ubicadas en el Centro Comercial Bolívar, local A-22.
Pueden adjuntar como evidencias, fotografías o videos del hecho en concreto. Asimismo, dar descripción de lo ocurrido con fecha, ubicación o ruta del hecho y placas de los vehículos involucrados.
De igual forma, el denunciante debe dejar sus datos con nombre completo, teléfono y correo electrónico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.