La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Corponor investigará la muerte de un Puma en zona rural de Villa Caro
Los hechos son investigados junto con la Policía ambiental y la inspección municipal.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

A través de su cuenta oficial de X, Corponor, autoridad ambiental de Norte de Santander, informó que se investigará la muerte de un Puma concolor, “que presuntamente fue asesinado en zona rural del municipio de Villa Caro, por pobladores de la zona”.

La entidad señala se ha dispuesto de una articulación con la oficina de Control y Vigilancia, Subdirección de Recursos Naturales, la Policía Ambiental y la Inspección de Policía de Villa Caro, para iniciar una investigación que permita esclarecer el hecho y que los responsables enfrenten las consecuencias legales.

“Corponor no tolerará actos como estos que atentan contra la vida de nuestras especies de fauna silvestre. Hacemos un llamado a la comunidad para que ante cualquier conflicto con especies de felinos reporten a nuestra línea: 3006850976, para brindar acompañamiento y atención”, señala la publicación.
 

 

De acuerdo con la jefe de la oficina de Control y Vigilancia de Corponor, Elizabeth Lorena Rodríguez García, una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en la vereda El Silicio del municipio de Villa Caro, se procedió a dar apertura a una indagación preliminar, con el fin de determinar a los presuntos responsables de la muerte del puma en ese territorio del departamento. 

Así mismo, se hizo la solicitud de información a la Alcaldía municipal y a la Personería, para poder determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos y así poder proceder de acuerdo a lo determinado en la Ley 1333 de 2009,

 Adicionalmente, se procederá a realizar a través de la Mesa de Control y Vigilancia Ambiental del CEAM la sensibilización y las capacitaciones necesarias para la preservación de la fauna silvestre.

Sobre los pumas

El puma o león de montaña, se distribuye desde el sur de Chile y Argentina hasta el norte de Canadá, desde el nivel del mar hasta los 5.800 metros de altitud. En Colombia es una de las especies más representativas de los bosques andinos y páramos. Como depredador regula las cadenas alimenticias, así como la densidad y distribución de sus presas y por ende la salud de los ecosistemas.

“En Norte de Santander se ha presentado conflicto entre seres humanos y pumas debido a que al ser un depredador tope y por la pérdida de biodiversidad dada en muchos municipios del departamento, estos han llegado a atacar animales domésticos como ganado ovino y caprino, aunque prefieren especies silvestres como venados, armadillos, coatis y otros”, explicó la subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez Peñaranda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día