De acuerdo con la jefe de la oficina de Control y Vigilancia de Corponor, Elizabeth Lorena Rodríguez García, una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en la vereda El Silicio del municipio de Villa Caro, se procedió a dar apertura a una indagación preliminar, con el fin de determinar a los presuntos responsables de la muerte del puma en ese territorio del departamento.
Así mismo, se hizo la solicitud de información a la Alcaldía municipal y a la Personería, para poder determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos y así poder proceder de acuerdo a lo determinado en la Ley 1333 de 2009,
Adicionalmente, se procederá a realizar a través de la Mesa de Control y Vigilancia Ambiental del CEAM la sensibilización y las capacitaciones necesarias para la preservación de la fauna silvestre.
Sobre los pumas
El puma o león de montaña, se distribuye desde el sur de Chile y Argentina hasta el norte de Canadá, desde el nivel del mar hasta los 5.800 metros de altitud. En Colombia es una de las especies más representativas de los bosques andinos y páramos. Como depredador regula las cadenas alimenticias, así como la densidad y distribución de sus presas y por ende la salud de los ecosistemas.
“En Norte de Santander se ha presentado conflicto entre seres humanos y pumas debido a que al ser un depredador tope y por la pérdida de biodiversidad dada en muchos municipios del departamento, estos han llegado a atacar animales domésticos como ganado ovino y caprino, aunque prefieren especies silvestres como venados, armadillos, coatis y otros”, explicó la subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez Peñaranda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion