En la Audiencia Pública por los Páramos cumplida en Bucaramanga y convocada por la Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, propuso que en materia de páramos en Colombia se hiciera un trabajo similar al que se ha venido ejecutando en Norte de Santander, predio a predio, el cual ha sido liderado por Corponor para la zonificación de Santurbán.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
En la audiencia, a la que asistieron más de 350 actores claves como campesinos, veedores, defensores del páramo, colectivos de abogados y autoridades de Santander y de Norte de Santander, la ministra expresó que “se ha venido hablando de desaparecer a las CARS, pero no estoy de acuerdo con eso, fíjense que en Norte de Santander la Corporación ha sido un apoyo para los campesinos”.
En su intervención la ministra Muhamad, también señaló que, en materia de páramos en Colombia, proponía un trabajo similar, predio a predio, como el que ha venido ejecutando Corponor para Santurbán, pues su interés y el del Gobierno Nacional es ordenar el territorio alrededor del agua, de la mano con las comunidades y llegando a acuerdos sociales que garanticen la permanencia en estos espacios de los campesinos.
Santurbán, es un páramo que en Norte de Santander suma 89.129 hectáreas que corresponden al 70 por ciento del área total, compartida con Santander. En 2017, la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Ambiente que, en el marco de la delimitación de páramos en Colombia, adelantará nuevamente este proceso para Santurbán y con participación plena de las comunidades.
Lea aquí: Alta turbidez en ríos pone en aprietos el suministro de agua en Cúcuta
Así, la cartera ambiental debió iniciar un proceso que cumplidos 5 años aún no termina y que ha generado incertidumbre en las comunidades campesinas por su permanencia en los territorios.
Desde que fue emitida la referida Sentencia, Corponor como autoridad ambiental en Norte de Santander asumió un rol de garante de ese proceso y, además, debía hacer la zonificación del páramo, todo un reto por cuanto 20 municipios que corresponden al 50 por ciento del departamento, tienen área dentro de Santurbán.
Modelo de gestión integral
La zonificación del páramo de Santurbán, de acuerdo con el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, se cumplió al ciento por ciento y producto de ese trabajo que incorporó una metodología predio a predio, se elaboró junto con las comunidades una propuesta de delimitación que incluye un modelo de gestión integral del territorio y la misma lleva por nombre: Santurbán, con gente protegida para conservar.
Lea también: Líderes comunales en Cúcuta, amenazados
Luego de las recientes declaraciones de la ministra Muhamad en torno al reconocimiento de este estudio predio a predio de Corponor, el director Angarita señaló al término de la Audiencia que “este es un logro para la Corporación, para las comunidades campesinas y el Sistema Nacional Ambiental, la metodología diseñada por el ingeniero Sergio Niño y ejecutada por un equipo humano de la Subdirección de Recursos Naturales en cabeza de Sandra Milena Gómez, es modelo en Colombia y viene a aportar para la conservación de los páramos en el país”.
Al tiempo, el director de Corponor argumentó que haber recorrido la alta montaña permitió conocer la realidad de las familias campesinas que por décadas han habitado en el páramo y que las mismas son un activo valioso en pro de la preservación. “Hemos fijado posiciones claras con argumentos para la defensa de las actividades que sean compatibles con la conservación de los ecosistemas”.
Lo que viene para Santurbán
El ingeniero Sergio Niño, líder de áreas estratégicas en Corponor, en su intervención en la Audiencia explicó que “los territorios son la gente que vive en ellos y todas las actividades que allí se desarrollan. En Norte de Santander no tenemos conflicto por minería y se tienen 64.758 hectáreas protegidas”.
Esas figuras de conservación corresponden a cuatro Parques Naturales Regionales, ubicados en espacios estratégicos en Cucutilla, Salazar, Arboledas y Mutiscua-Pamplona.
Lea además: Feria Exponorte Verde: más de 30 empresarios cuidando el medio ambiente
A nivel hídrico, mientras en Santander la producción hídrica se estima en alrededor de 8 metros cúbicos de agua por segundo, en Norte de Santander es de 50 metros cúbicos por segundo. El líquido que brota en Santurbán abastece al 70 por ciento de los habitantes del departamento fronterizo y gran parte del agua va a la cuenca del Catatumbo, que aporta el 60 por ciento del agua dulce del Lago de Maracaibo, por lo que también hay una incidencia Binacional.
De acuerdo con Niño la organización del territorio en torno al agua es una oportunidad para resarcir la ausencia del Estado por más de 30 años en las zonas de páramos.
En esa misma línea el líder campesino y presidente de la Asociación Asosalados, Germán Salamanca, dijo que tras los anuncios de la ministra se vislumbra un Ministerio más empático para alcanzar la meta de equilibrar la conservación con las actividades productivas.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que, como la Audiencia cumplida en Bucaramanga, se hará una en Pamplona, Norte de Santander, para escuchar a todas las comunidades del departamento, incluidas las nuevas generaciones que son claves en los procesos de desarrollo regional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .