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Educación en casa, una tendencia en ascenso
Estados Unidos es el referente mundial en la adopción del homeschooling. A corte del 2023 había 5 millones de estudiantes aplicando esta modalidad.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Domingo, 22 de Diciembre de 2024

La modalidad de estudiar en casa o también conocida como homeschooling muestra un crecimiento sostenido en los últimos años en Colombia, convirtiéndose en una alternativa viable para la educación básica y media de miles de familias.


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Aunque no se  trata de método nuevo, el mismo ganó popularidad desde los confinamientos obligatorios derivados de la pandemia de la COVID-19.

Y es que el homeschooling les permite a los padres de familia poder educar a sus hijos por cuenta propia, mediante el uso de  metodologías de educación virtual ofrecidas por colegios privados o aprovechando sus propios conocimientos con el apoyo de textos escolares y material multimedia. 

Lo anterior deja en evidencia que en la medida que la tecnología avanza, el homeschooling ha encontrado en las plataformas digitales una aliada clave. Recursos como aulas virtuales, aplicaciones de aprendizaje y redes de apoyo permiten acceder a herramientas y conectar con otras comunidades que comparten este enfoque. 

Pero, la educación en casa no solo refleja un cambio en las preferencias educativas de las familias, sino también plantea interrogantes sobre la transformación del sistema educativo, dejando en evidencia que, en un mundo cada vez más globalizado y digital, el homeschooling se posiciona como  buena opción para quienes buscan un modelo pedagógico más personalizado y adaptado a las necesidades del siglo XXI.


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Hasta la fecha, en Colombia, más de 30.000 familias están adoptando esta modalidad que es especialmente popular entre quienes habitan en zonas rurales, los nómadas digitales y personas en extraedad, destacando que, aunque es difícil rastrear datos precisos sobre el homeschooling en el país debido a la falta de reglamentación, hay indicadores de su crecimiento.

Y para dar cuenta de esto, en entrevista para La Opinión, Daniel Fernando Rivero Acevedo, rector del Colegio Monterrosales Bilingüe Homeschool, institución que cerró el 2024 con más de 6.200 estudiantes matriculados en este sistema, señaló que estudiar en casa ha venido ganando terreno desde 2018, año en el que organizaciones internacionales comenzaron a colaborar con familias colombianas interesadas en esta alternativa. 

No obstante, indicó que fue la pandemia de COVID-19 en 2020 la que aceleró significativamente esta tendencia, una época en donde más allá de eso, “las familias comenzaron a reconocer la importancia de involucrarse directamente en la formación de sus hijos e hijas”. 


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Rivero destaca que es un modelo único, porque lo que buscan es ofrecer una educación personalizada que se adapte a las necesidades y capacidades de cada estudiante, lo que para él es una “verdadera educación individualizada y democratizada”, porque combinan tecnología, pedagogía y un acompañamiento especial, para garantizar la calidad académica. 

En este sentido, precisa que en el homeschooling los estudiantes desde kínder hasta once tienen acceso a contenidos pregrabados y clases en vivo de más de 50 materias, incluyendo idiomas como italiano, francés, alemán, portugués, inglés e incluso, lenguaje de señas. 

“Son herramientas que no tendrían en la educación tradicional porque, primero,  se hace más costosa, segundo, porque los horarios cada vez lo impiden más, pero con la educación en casa hay muchas flexibilidades que les permiten tener una educación de calidad”, agrega el directivo. 

A diferencia de la percepción de que el modelo de educación en casa excluye al profesor, el rector indica que, en este sistema, los maestros siguen siendo los protagonistas en el desarrollo curricular y formativo. 


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Además, detalla que el colegio ofrece talleres para padres, comunidades de apoyo socioemocional y espacios de interacción para fortalecer el vínculo entre las familias y los estudiantes.

En materia de costos,  las mensualidades  pueden costar desde $100.000 hasta $400.000, pues los colegios de homeschooling tienen tarifas para familias de estrato 1 hasta el 6.

 

Retos y soluciones

Uno de los mayores desafíos para este modelo es la socialización. Y Rivero reconoce que este aspecto es frecuentemente cuestionado, pero enfatiza en que no difiere mucho de los retos presentes en la educación presencial. 


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“En muchos casos, los entornos escolares tradicionales enfrentan problemas como el acoso y la soledad. En nuestro modelo, trabajamos para garantizar un ambiente protegido donde las soluciones puedan encontrarse de manera proactiva”, precisa. 

Y frente a esto, sostiene que desde su institución organizan encuentros presenciales y actividades grupales en diferentes regiones del país, fomentando la interacción entre estudiantes y familias, detallando que, actualmente, cuentan con la mayor cantidad de deportistas inscritos, así como con numerosos ganadores de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2023 y 2024.

“Las posibilidades de socialización son infinitas, pero claro, sabemos que hay niños y familias a los que les cuesta más y por eso estamos conectados con todas las regiones y promovemos encuentros de acuerdo con su rango de edad, según en las ciudades donde vivan y una serie de herramientas que posibilitan que las familias se encuentren entre sí y que los niños vivan el ambiente en comunidad, porque la educación debe ser una carta abierta, sabemos que la educación en casa no va a reemplazar a la presencial, pero es importante tener en cuenta que esta no es para todos”, afirma el rector. 

Su impacto y futuro en Colombia

Sobre este particular enfatiza que la educación en casa solamente pretende ofrecer una alternativa que responda a las necesidades específicas de ciertas familias y que sean ellas quienes elijan qué es lo más pertinente para sus hijos. 


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Así como también  subraya la necesidad de que Colombia actualice la Ley General de Educación, vigente desde 1994, para incorporar modelos educativos diversos y más inclusivos.

En el caso de Norte de Santander, Rivero dio a conocer que en su institución hay más de 150 estudiantes de la región que han adoptado esta modalidad, especialmente en Chinácota, de manera que hizo un llamado, para que se reconozca y apoye a estas familias y estudiantes y que los entes territoriales establezcan convenios para “visibilizar a la población que educa en casa y garantizarle los mismos derechos que a los estudiantes en instituciones tradicionales”. 

Por otra parte, Rivero indica que no se necesita pagar altas sumas de dinero para ofrecer una formación integral, asegurando que, “con una inversión accesible, es posible alcanzar resultados sobresalientes, como el aprendizaje de varios idiomas y el desarrollo académico de excelencia”.

Reglamentación y certificación 

Aunque el homeschooling no está completamente reglamentado su desarrollo se ajusta a las leyes vigentes, precisando que, incluso algunos sectores públicos lo fomentan como una alternativa para aumentar la inclusión educativa. 


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En Colombia, por ejemplo, en  La Ceja (Antioquia) firmaron un convenio con el Colegio Monterrosales Bilingüe Homeschool para incrementar el acceso de jóvenes en áreas rurales y personas en extraedad (estudiantes con más de dos años de diferencia respecto al grado esperado). 

Aparte de la educación virtual que recibirán, el municipio ofrecerá espacios físicos para adelantar encuentros de retroalimentación sincrónica y grupal y el objetivo es aumentar el número de bachilleres graduados por año gracias a esta colaboración. 

Con respecto a la certificación de los estudios al finalizar el grado 11, el rector del Colegio Monterrosales señaló que certifican el cumplimiento de los homeschooler bajo resolución del Ministerio de Educación Nacional y bajo resolución del Ztudy Global Education LLC, que homologa la certificación para los Estados Unidos, garantizando el cumplimiento de la normatividad y los estándares de calidad en ambos países.


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Y, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías están facilitando la creación de espacios flexibles para la participación y el encuentro de docentes con alumnos y grupos de estudiantes, permitiendo desarrollar actividades de autoaprendizaje de manera individual y colectiva, en Colombia, los homeschoolers, pueden validar su bachillerato a través del examen del ICFES o matricularse en un colegio para homeschooling y recibir el acompañamiento y la certificación para la educación básica y media.

Maestría en educación

 

Factores que impulsan el homeschooling

  • Flexibilidad educativa: Las familias tienen la libertad de personalizar el contenido y ritmo del aprendizaje según las necesidades y preferencias de los alumnos.
  • Preocupaciones de seguridad: Algunos padres optan por esta modalidad para proteger a sus hijos de problemas como el acoso escolar o la violencia en las instituciones educativas.
  • Interés por una educación alternativa: Muchas familias buscan enfoques pedagógicos que se alejen de los esquemas tradicionales.
  • Circunstancias especiales: Factores como viajes frecuentes, necesidades médicas o vocaciones tempranas también motivan esta decisión.
  • Alternativa para personas en extraedad: Aquellos que por diversas razones han quedado rezagados en el sistema educativo encuentran en el homeschooling una oportunidad para ponerse al día. 
  • Transformación educativa con las nuevas tecnologías: El fácil acceso a la web desde cualquier dispositivo, la amplia cobertura de internet y las bondades de tecnologías como la Inteligencia Artificial están acelerando los procesos de enseñanza-aprendizaje, reduciendo las dificultades de asimilación y optimizando los recursos educativos.

Posibles desventajas

  • Falta de socialización: Los niños pueden tener menos oportunidades para interactuar con otros de su edad, lo que podría limitar el desarrollo de habilidades sociales. 
  • Carga extra para los padres: Las familias deben dedicar tiempo significativo en planificar, enseñar y evaluar, lo que puede ser desafiante si tienen otros trabajos o responsabilidades.
  • Recursos limitados: El acceso a laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas y otros recursos escolares puede ser limitado.
  • Falta de estructura y motivación: Sin una estructura rígida, algunos estudiantes pueden tener dificultades para mantener un hábito de estudio constante. 
  • Limitaciones académicas: Los padres no siempre tienen conocimientos especializados en ciertas materias, como ciencias avanzadas o lenguas extranjeras, lo que podría limitar la calidad de la educación.
  • Impacto en el desarrollo emocional: La falta de exposición a desafíos como resolver conflictos con compañeros o adaptarse a diferentes maestros podría afectar la resiliencia y el desarrollo emocional del estudiante.

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