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El auge de los posgrados, las carreras virtuales y la recuperación de la educación superior
Se plantea la necesidad de continuar desarrollando estrategias para atraer a más estudiantes a programas técnicos y tecnológicos.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Lunes, 30 de Septiembre de 2024

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) presentó recientemente su informe sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 2023 con datos reveladores sobre inscritos, carreras en alza y edades de los estudiantes, resultados avalados por el Ministerio de Educación Nacional. 


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El análisis, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), revela que el año pasado estaban matriculados 2’475.833 alumnos en Colombia.

Ese dato que representa un incremento del 0,4% respecto a 2022, alcanzado el máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema universitario nacional. 

Uno de los hallazgos más significativos con respecto a 2022 se presentaron en  posgrado, que para 2023 presentó un crecimiento de 13.395 estudiantes, lo que equivale a una variación positiva del 7,4%, explicada en mayor medida por el aumento de la matrícula en las IES privadas (10.259) y las IES públicas (4.305). 


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Con respecto a la tasa de cobertura en educación superior, indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 55,38% para el año pasado, el más alto en la serie histórica, representando un crecimiento de 0,45 puntos porcentuales frente a la registrada en 2022 y retomando así la senda de crecimiento, alcanzando niveles de cobertura que no se registraban desde 2017.

Se plantea la necesidad de continuar desarrollando estrategias para atraer a más estudiantes a programas técnicos y tecnológicos.

 

Comportamiento de la matrícula por sector

Con respecto a la matrícula atendida en IES del sector oficial se evidenció que esta representa más del 54% del total de la matrícula del país, con una tendencia creciente durante los últimos 10 años, a excepción de 2019 y 2020, vigencias afectadas por el proceso de armonización de calendarios académicos de algunas instituciones de educación superior públicas derivado del dialogo social adelantado con el sector a finales de 2018 y por los efectos de la emergencia ocasionada por la pandemia de la COVID-19. 


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De acuerdo con el informe, en el primer semestre de 202, las IES del sector oficial (sin incluir el SENA) reportaron al SNIES 927.671 estudiantes, lo que evidencia un aumento de más de 24 mil estudiantes con relación al reporte del año anterior en el mismo semestre y de más de 140 mil estudiantes con respecto a 2019-1. 

Panorama que también se reflejó en el segundo semestre de 2023, donde las IES del sector oficial presentaron una tendencia creciente, con cerca de 38.000 estudiantes más que en el periodo 2022-2, llegando a 925.127 estudiantes matriculados.

Otro de los hallazgos a resaltar fue que las instituciones de educación superior privadas, que habían mostrado una tendencia decreciente en los últimos años, experimentaron un repunte en 2023. 

Y es que la matrícula total en las IES privadas pasó de 1.124.889 en 2022 a 1.141.862 en 2023, lo que representa un aumento de 16.973 estudiantes, cifra que, aunque indica una recuperación, precisa que todavía no se han alcanzado los niveles de matrícula previos a la pandemia.


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Más matriculados para posgrados

Con referencia al nivel académico de posgrado, se pudo evidenciar un proceso de crecimiento sostenido de la matrícula hasta el año 2021, una disminución en 2022 y un retorno a la senda de crecimiento en 2023, jalonado por el comportamiento en los niveles de maestría y especialización, destacando que la matrícula de doctorado aumentó en 607 estudiantes más. 


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Este aumento en la matrícula de posgrado es un indicativo del interés creciente por la educación avanzada, tanto en el sector privado como en el público, lo que sugiere un fortalecimiento de la formación de profesionales altamente calificados en el país. 

Matrícula total por modalidad

Con relación a la modalidad de formación, los datos muestran que la matrícula presencial sigue teniendo una participación cercana al 72%, siendo este porcentaje el nivel de participación histórica. 

Para el último año la matrícula presencial se redujo alrededor de 47 mil estudiantes, tendencia sostenida desde 2018. 
Se destaca que en los últimos años se observa un incremento significativo de la matrícula en metodología virtual en particular desde el año 2016. 


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Y es que para 2023, el número de estudiantes atendidos bajo esta modalidad se incrementó en 72.005. 

Por su parte la metodología de distancia tradicional, que había presentado variaciones negativas desde el año 2018 y en 2021 presentó un leve crecimiento, pero en 2022 y 2023 continúa su decrecimiento. 

Desde 2020, la metodología virtual es superior a la metodología a distancia tradicional. 

En cuanto a áreas de estudio, según el informe, se registró un crecimiento en áreas de estudio como Tecnologías de la Información y la Comunicación, Agropecuaria, Pesca y Veterinaria y Arte y Humanidades, mientras que áreas tradicionales como Administración y Derecho mostraron una tendencia a la baja. 

Además, se observó una disminución del 0,24% en la matrícula femenina y un aumento del 1,12% en la matrícula masculina.


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El mayor impacto lo recibirá Medicina, pues los estudiantes pagarán unos $29 millones semestrales. / Foto Colprensa

 

Panorama en Norte de Santander

A partir de los hallazgos del (SNIES) 2023, Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, compartió su perspectiva sobre cómo su institución y algunas IES están afrontando los retos y oportunidades que plantea este informe.


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Sobre un posible estancamiento en las matrículas de pregrado, Torres explica que este fenómeno afecta tanto a universidades públicas como privadas, debido a factores como la matrícula cero implementada en las instituciones oficiales. 

Política que ha generado que las universidades privadas ajusten sus costos de matrícula, atrayendo a estudiantes de estratos 3 y 4, quienes en años anteriores optaban por la educación pública.

Sin embargo, el rector aclaró que, a pesar de esta dinámica, la Universidad de Pamplona no ha reducido su capacidad de absorción estudiantil, señalando que la institución sigue manteniendo su cobertura, en parte gracias a los 500.000 nuevos cupos solicitados por el Gobierno Nacional para ampliar el acceso a la educación superior en el país. 

Indica que aunque la matrícula de pregrado tiende a disminuir en el segundo semestre del año, la universidad sigue manteniendo sus niveles de cobertura.

Posgrados

Frente al aumento en la matrícula de posgrado, según el rector de la Unipamplona, la Maestría en Educación sigue siendo el programa con mayor demanda, en parte debido a que muchos profesores de educación básica buscan mejorar sus credenciales y acceder a mejores oportunidades laborales.


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Mientras que otros programas con alta demanda son la Maestría en Ciencias Económicas, Maestría en Administración y la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos.

No obstante, precisó que los programas de doctorado aún enfrentan un desafío en términos de participación, dado que los cupos son limitados y la población interesada es menor en comparación con los programas de maestría.

Crecimiento de la modalidad virtual

En relación con el hallazgo del incremento en la participación de la modalidad virtual en la educación superior, la Universidad de Pamplona es pionera en programas a distancia desde la época del gobierno de Virgilio Barco, experimentando un crecimiento notable en este tipo de formación. 


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El rector destaca que actualmente, ofrecen programas a distancia en 11 departamentos del país, con carreras como Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

Asimismo, señala que la matrícula en programas a distancia ha crecido significativamente en los últimos tres años, pasando de 350-400 estudiantes por semestre a cerca de 700 en el periodo actual. 

Este comportamiento responde, en parte, al perfil de los estudiantes que optan por la modalidad a distancia, quienes suelen tener entre 23 y 30 años y buscan mejorar sus oportunidades laborales con un título de pregrado.

Según Torres, la universidad está trabajando en la implementación de 10 nuevos programas de doctorado en modalidad virtual y a distancia, lo que permitirá impactar a un mayor número de personas en Colombia.

 

Tendencias en áreas académicas

En cuanto a las carreras que más atraen, en la Universidad de Pamplona la demanda ha sido particularmente alta en programas de ingeniería, especialmente Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial.


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“También Ingeniería en Telecomunicaciones y Arquitectura son programas que tienen mucha demanda, porque en los últimos años, desde que se comenzó a hablar de la Big Data y de la Inteligencia Artificial ha crecido enormemente la atracción de los jóvenes en estudiar estas carreras”, destaca Torres. 

Competencia entre las universidades 

En cuanto al crecimiento que han experimentado las IES privadas, el rector considera que, en el caso de la Unipamplona no ha habido un retroceso en la cobertura, porque ha mantenido su número de admitidos y  el semestre actual comenzó con 3.200 nuevos estudiantes, superando los 2.300 admitidos en otros años.

En su análisis, el rector atribuye el crecimiento de las instituciones privadas a las estrategias de ajuste en los costos de matrícula, lo que ha permitido que más jóvenes puedan acceder a la educación superior en estas instituciones. Sin embargo, sostiene que la educación pública no ha retrocedido, sino que ha mantenido su posición en términos de cobertura.


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Así las cosas, los resultados del SNIES para 2023 proporcionan un panorama alentador para el sector de la educación superior en Colombia. 

A pesar de los desafíos que enfrentaron las instituciones de educación superior durante la pandemia de la COVID-19, el crecimiento en la matrícula y el aumento en la tasa de cobertura indican que el sector se está recuperando y continúa en expansión. 

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