Durante cuatro días, del 5 al 8 de noviembre, en el municipio de Tibú se llevó a cabo la Fiesta del Libro (fliC) del Catatumbo, una celebración en torno a las letras, la literatura y el espíritu de una región vibrante, rica en historias, leyendas y sueños.
Lea también: El primer programa de Psicología Acreditado en Alta Calidad en la región es de la Unisimón
Este evento fue organizado por la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, Teatro R101, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Tibú.
Además del casco urbano del municipio, se desarrollaron más de 100 actividades en los corregimientos Campo Dos, La Gabarra, Pacelli y la vereda Kilómetro 60, entre 100 talleres de promoción de lectura, con promotores de lectura presentes en diferentes instituciones educativas, parques y canchas, 5 presentaciones de libros y 3 presentaciones artísticas de danza y música.
Lea además: Desde el Congreso piden a la Cancillería mediar en caso de Edwin Colmenares, cucuteño detenido en Venezuela
También, se contó con acompañamiento de la BiblioRueda (la biblioteca rodante de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero), con una oferta de talleres lúdicos, recreativos y literarios, dirigidos principalmente a población infantil, y acompañamiento del proyecto ‘Bibliotecas Públicas Lugares de Memoria, Convivencia y Reconciliación’, que tiene como propósito fortalecer las redes de Bibliotecas Públicas de Norte de Santander como facilitadoras de procesos enfocados en la memoria, convivencia y reconciliación a través de la promoción del libro y la lectura.
Entre los autores que presentaron sus obras estuvieron presentes los nortesantandereanos: Saúl Gómez Mantilla, con su libro ‘En la panza de la gran serpiente’; Ronaldo Medina, con la presentación de la saga de libros ‘Escuadrón de Héroes’; Karen Yeraldin Ortiz Escalante, con la antología ‘Antónimos Anónimos’; Fernando Valencia Caicedo, con el libro ‘María Ofelia Villamizar Buitrago, vida y obra de la más destacada poetisa’; y Adolfo Pedraza, con ‘El arte del autocontrol’.
Entérese: Trump designó oficialmente a Marco Rubio como secretario de Estado
“Es importante que se sigan apoyando y desarrollando este tipo de eventos en todas las regiones del país, porque es llevar los bienes culturales a toda la población; es llevar el libro, el acceso a la lectura, el conocimiento y a la diversión a comunidades que buscan refugio en la cultura”, destacó el autor Saúl Gómez Mantilla.
Durante las actividades, niños, niñas, estudiantes y comunidad en general acudieron al llamado con gran entusiasmo, logrando vincular a más de 2.460 personas durante los cuatro días de fiesta literaria.
El éxito de su realización hace parte del firme compromiso con la cultura de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, ya que, en un principio, este evento estaba programado para celebrarse del 3 al 6 de septiembre, en simultáneo a la Fiesta del Libro de Cúcuta, pero fue aplazado debido a las dificultades de movilidad y bloqueos generados por parte de diferentes paros transcurridos en el año hacia la zona.
Más información: Café de Norte de Santander logra un hito: tendrá su marca en las tiendas Juan Valdez
“Con gran satisfacción y un profundo sentido de orgullo, celebramos el éxito de la Fiesta del Libro del Catatumbo en el municipio de Tibú. Este evento ha sido un testimonio claro de lo que ocurre cuando unimos esfuerzos para llevar la literatura y la cultura a territorios llenos de historia, resiliencia y, sobre todo, con gran interés en conectar con nuestra identidad cultural”, agregó Julio GarcíaHerreros, director de la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .