Entrega de raciones
La funcionaria mencionó que no solo entregarán raciones industrializadas y almuerzos preparados en sitio, sino que seguirán con la modalidad de comida caliente transportada.
Una estrategia que nació el año pasado y cuyo fin es sustituir las raciones industrializadas en las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la región y planteles que no cuentan con el servicio de comedor escolar.
Lea además: ¿Por qué el dólar es más barato en Cúcuta?
En aquella oportunidad, la Gobernación hizo una inversión de $1.740 millones, con la que entregó un menaje de 26.360 porta comidas especiales resistentes al calor, 1.381 termómetros de punzón digital para hacer la medición de la comida que se iba a transportar, 26.360 vasos plásticos que guardaran el frío de las bebidas, 755 mesas plásticas de 4 puestos con sus respectivas 3.020 sillas, además de varias canastillas en las que se llevarían los alimentos.
Un plan que en el 2022 benefició a cerca de 800 estudiantes del municipio de Salazar de las Palmas y que en este 2023 espera llegar a cerca de 15.000 estudiantes en otros municipios como Arboledas, Chitagá, Villa del Rosario, Los Patios, Bochalema, entre otros.
“El año pasado fue una prueba piloto y fuimos pioneros con esta iniciativa que permite que a instituciones educativas que no tengan comedores escolares construidos se les lleve el almuerzo de otro sitio. Se preparan los alimentos en una institución y luego se alista la comida en portacomidas y se lleva a las sedes que lo requieran. Entonces ya no se depende de la ración industrializada que era la leche y el pan y que para muchos niños no era tan agradable, sino que se redujo en un 50% la entrega de esta modalidad y se aumentó la preparación de almuerzos en sitio”, anotó la directora.
Le puede interesar: Tatuaje gratuito en los Países Bajos para sobrevivientes del cáncer de seno
Velásquez manifestó que trabajan en perfeccionar la forma de transportar estos alimentos y, a su vez, esperan las partidas presupuestales para la adecuación de comedores escolares y entrega de menajes.
La funcionaria precisó que con el PAE se generan 2.800 empleos en la región, de los cuales, 2.400 son para manipuladores de alimentos.
“Decirle a toda la comunidad educativa que todo el proceso está listo desde la Gobernación para iniciar desde el día uno del calendario escolar que es el próximo 23 de enero, sin embargo, aquí juega un papel fundamental el papel de los rectores de los establecimientos, seleccionando y marcando a los estudiantes en el Simat (Sistema Integrado de Matrícula)”, puntualizó la directora.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .