Instruir a los estudiantes de bachillerato para que conozcan qué es el contrabando de licores y cigarrillos, cómo opera, su comercio y los impactos que este flagelo le produce a la economía y al desarrollo del departamento, es el propósito del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.
Lea también: ¡Ojo! Termina el plazo de inscripciones escolares en colegios públicos de Cúcuta
La iniciativa de nuevo está activa en los colegios del departamento, especialmente para los estudiantes de 14 a 17 años, precisando que, hasta la fecha más de 600 jóvenes han sido sensibilizados sobre los riesgos asociados al consumo de productos de contrabando, así como sus repercusiones en la salud pública y en las finanzas de la región.
El mensaje que dan directamente a los estudiantes es que no consuman bebidas embriagantes ni cigarrillos, además les enseñan de formas didácticas, el daño y las enfermedades que producen, para que, cuando sean mayores de edad y salgan del colegio, puedan enfrentar la realidad de una manera responsable y legal.
Y es que el objetivo es que los jóvenes aprendan a identificar un licor adulterado, una estampilla falsa y productos de contrabando.
Lea además: Se amplió la edad de vacunación contra el VPH para jóvenes de 15 a 17 años
“Capacitar a los jóvenes en la identificación de productos de contrabando y falsificados es esencial para su bienestar y el de la comunidad”, dijo el jefe de Fiscalización, Rodrigo Correa.
De igual forma, el grupo operativo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la FND sigue llevando a cabo intensos operativos, los más recientes en los municipios de Durania y Chinácota, donde realizaron nueve aprehensiones que incluían cerveza vencida, licor adulterado y estampillas falsas.
Entérese: En el Catatumbo, la ‘Paz total’ tampoco fue con Gustavo Petro
“La prioridad era verificar licores, cervezas y cigarrillos, ya que hemos detectado una alta presencia de productos vencidos y con estampillas fraudulentas”, indicó Correa.
Por esta razón, también están capacitando a los comerciantes para que puedan identificar correctamente las estampillas auténticas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .