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Estudio revela factores críticos en accidentes de tránsito en Norte de Santander
Autoridades señalan que falta más conciencia vial en las carreteras de la región.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 12 de Octubre de 2023

A corte de agosto de 2023, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en Norte de Santander, 194 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, 66 más que el año pasado en la misma fecha; mientras que, en materia de lesionados por la misma causa y en el mismo periodo, se registran 479 actores viales, 101 más que en el 2022. 


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Cifras que revelan que, a pesar de todas las estrategias que adelantan las autoridades de tránsito para reducir estas fatalidades, la falta de conciencia vial continúa siendo protagonista. 

Recientemente, el ONSV adelantó un estudio en las diferentes regiones del país, incluyendo los Santanderes, enfocado en conductores de transporte público colectivo, individual tipo taxi, por carretera, mixto, especial, de carga y servicio de transporte de pasajeros en vehículos tipo jeep, campero, y escalera.

Esto, con el propósito de conocer las características sociales, económicas, demográficas, laborales y de seguridad vial, a fin de determinar qué factores pueden estar asociados o incidir en que se generen siniestros viales. 

En el departamento, hasta el mes de agosto, 13 usuarios de transporte de pasajeros y 2 de transporte de carga fallecieron por accidentes de tránsito, mientras que 26 resultaron lesionados, precisando que, solo en lo que va de octubre, en la vía Pamplona-Cúcuta y Ocaña-Bucaramanga, ya se han registrado dos siniestros que han cobrado la vida de tres personas más y han dejado 18 heridos. 


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Pausas activas y verificaciones con radares de velocidad, son algunas de las acciones que adelantan las autoridades de tránsito en las vías de la región./ Fotos: Cortesía

 

Resultados

El estudio reveló tres datos importantes: uno, que existe un 43% de probabilidades de que un conductor de transporte público incumpla las normas de tránsito; dos, que el 79% de los chóferes afirma que el desconocimiento de las normas de tránsito conlleva a su incumplimiento y tres, que el 23% reconoce que no realiza mantenimientos preventivos a los vehículos que conducen, situaciones que aumentan el riesgo en las carreteras del país, pues suelen ser las desencadenantes de fatídicos siniestros viales.


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Asimismo, el Observatorio precisó que, el Índice de Riesgo de la Seguridad Vial (IRSV) se asocia con las acciones realizadas por los conductores frente al agotamiento al conducir, así como el estrés, agresividad, fatiga o depresión que tengan en medio de su labor, o los incidentes que se presenten con otros actores viales, las acciones seguras que aplican antes de conducir y la confianza en las instituciones de tránsito.

Adicional a esto, se evidenció que, por ejemplo, el 67% de los conductores de servicio público terrestre automotor en el país tienen escolaridad grado de bachiller, precisando que, quienes tienen más años de escolaridad, no solo incrementan sus ingresos, sino que representan un menor riesgo en la seguridad vial.

Y también, que el 92% de los conductores de servicio público son hombres, generalmente con edades comprendidas entre los 24 y los 50 años, dos características que, según el Observatorio, reducen la probabilidad de estar involucrados en siniestros con víctimas fatales.


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“Este estudio nos permite identificar entre otras cosas, que la capacitación y certificación de los conductores son elementos esenciales para garantizar la seguridad y la calidad del servicio. Además, es importante establecer programas de formación específicos incluyendo aspectos técnicos de conducción, normas de seguridad vial, primeros auxilios y habilidades de atención al cliente, para que las empresas puedan ejecutarlos de forma estandarizada”, comentó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Entre las recomendaciones que arrojó en estudio se resalta que el conocimiento y el cumplimiento de las normas de tránsito en Colombia por parte de los conductores de transportes público terrestre, reducen el riesgo de estar involucrados en un siniestro vial con víctimas fatales o heridos graves, razón por la cual, es importante conocerlas y cumplirlas para evitar este tipo de siniestros viales.

Pausas activas y verificaciones con radares de velocidad, son algunas de las acciones que adelantan las autoridades de tránsito en las vías de la región./ Fotos: Cortesía

 

Norte de Santander 

El capitán Yeison Andrés Cuadros, jefe encargado de la seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, informó que en lo corrido del 2023, en los principales corredores viales del departamento y en articulación con las secretarías de Tránsito, la Supertransporte y la Unión Vial Río Pamplonita han realizado 321 campañas en seguridad vial, sensibilizando a cerca de 25.300 usuarios, pero, desafortunadamente, esto no ha sido suficiente. 


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“Hay capacitaciones, hacemos diferentes acciones, porque no es solo ir y decirles a los conductores lo que deben y no deben hacer, sino que también revisamos el estado técnico-mecánico de los vehículos, por si tienen las llantas lisas, si hay fugas de aceite o si el motor tiene líquido, pero siguen existiendo muchas imprudencias”, dijo el capitán. 

Por esta razón, indicó que el llamado es a la prevención, pues hay actores viales que conducen con elementos distractores como aparatos electrónicos, manejan con exceso de velocidad, llevan sus vehículos en malas condiciones mecánicas, los motociclistas en zonas rurales no usan el casco, entre otras acciones en las que, aunque generan inmovilizaciones y comparendos, esto parece no importarles a los que están frente al volante. 

“El llamado a es a la corresponsabilidad, entre la ciudadanía y las autoridades, porque si no, los esfuerzos que estamos haciendo van a resultar en vano y es que Colombia es uno de los países más accidentados del mundo, porque no hay prudencia”, agregó el jefe encargado.

Frente al tema de los accidentes registrados en los últimos días donde se vieron involucrados vehículos del servicio público de pasajeros, el capitán Cuadros mencionó que, aunque estos casos son materia de investigación por parte de la Fiscalía, las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad, fallas mecánicas o dificultades para entrar a la curva en medio de la vía.


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Pero también señaló que, hay casos donde los micro sueños que se caracterizan por durar tan sólo unos segundos en los que el cerebro pareciera desconectarse, pueden ser fatales.

“Para un viaje largo de más de seis horas, la persona que va conduciendo tiene que, cada dos horas realizar una pausa activa de 20 minutos y sin embargo, no lo hacen, hay viajes de 10 o 18 horas en los que los conductores no paran y solo hacen las pausas cuando hay controles de la policía de Tránsito, entonces ese es otro llamado, ese debe ser un compromiso de todos los chóferes”, agregó.

Asimismo, el capitán encargado señaló que, no es lo mismo conducir en una vía despejada que, en una carretera con alto tráfico vehicular, como por ejemplo, esta semana de receso escolar donde, lamentablemente, suelen aumentar los siniestros viales.


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“Nosotros continuaremos con el grupo especializado de prevención de accidentalidad vial haciendo planes de control de velocidad, control de embriaguez y control freno donde hacemos pausas activas, sin embargo, debe quedar claro que nosotros tenemos todo dispuesto y el compromiso, pero si los actores viales no se comprometen, será difícil minimizar la problemática”, puntualizó.

También adelantan acciones de prevención con los caminantes, para que no se conviertan en polizones. 

En Cúcuta

En la capital nortesantandereana, en vista de que también han aumentado los accidentes de tránsito, recientemente se anunció que, para reducir la siniestralidad, se comenzarían a aplicar comparendos a peatones que cruzaran las calles por lugares no autorizados, pues estos siguen siendo los segundos actores viales que más fallecen en las vías. 

Las actividades de prevención que se vienen implementando en la ciudad buscan concientizar a conductores y peatones sobre las normas de tránsito y transporte.

¿Qué dicen los conductores? 

Mario Sánchez, conductor de una empresa de transporte intermunicipal desde hace 15 años, comentó que, aunque en algunas oportunidades, sí son invitados a capacitaciones en materia de seguridad vial, cumplir con lo estipulado siempre va a depender de cada chofer. 


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“A uno le dan un manual de lo básico, límites de velocidad, normas de tránsito, pero uno con los años se confía de la experiencia y por eso es que ocurren los accidentes, cosa que uno sabe que debería ser más precavido. Yo nunca me he accidentando gracias a Dios, pero soy consciente de las imprudencias de a veces ir con el celular, o de pasarme a otros carros en la carretera”, mencionó Sánchez. 

Por su parte, Luis Herrera, chofer de transporte de carga, mencionó que, en su caso, suele tener más prudencia, ya que no es lo mismo manejar un bus que una tractomula con mercancía o combustible. 

“Yo sé que el bus lleva vidas, pero en nuestro caso, si no somos prudentes, también podemos acabar con más vidas y generar otros daños. Yo por ejemplo, procuro llevar los auriculares para responder llamadas y no usar el teléfono, hago varias paradas, porque una vez me intenté dormir y sé que eso es un peligro”, agregó. 

Los conductores reconocieron la labor que realizan las autoridades de tránsito por salvar vidas, por lo que, se comprometieron a atender el llamado y, a solicitar en las empresas, más capacitaciones en este tema. 

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Pausas activas y verificaciones con radares de velocidad, son algunas de las acciones que adelantan las autoridades de tránsito en las vías de la región./ Fotos: Cortesía
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