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Fallas de concreto en el nuevo puente de El Zulia
Interventoría informó que la reparación está en la garantía.
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Miércoles, 6 de Septiembre de 2023

Malestar y algunos inconvenientes de movilidad se han presentado desde la semana pasada, por el cierre parcial de uno de los carriles del nuevo puente Mariano Ospina Pérez, debido a la ruptura del recubrimiento de concreto sobre una de la juntas de dilatación en el eje que corresponde al extremo hacia Cúcuta.

Enormes trancones se presentaron este fin de semana debido a los trabajos de reparación que realizaba la empresa contratista Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU, porque inadvertidos, los visitantes que aprovecharon el fin de semana para disfrutar de los atractivos del municipio se encontraron con los contratiempos que, pensaron, eran cosa del pasado.

Los primeros en pronunciarse frente a esta eventualidad fueron los representantes de la veeduría de la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, quienes alertaron de este y otros problemas que –sostienen- se han  apreciado desde la apertura de viaducto que se logró con una inversión de $35 mil millones de pesos.

Luis Alberto Forero, presidente de la veeduría, manifestó que hubo una dilatación del concreto que recubre la unión entre dos piezas de las losas. El material se levantó casi por completo y eso obligó a hacer un cierre parcial de uno de los carriles. 


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El también veedor, Álvaro Becerra, calificó como preocupante que a tan solo poco más de tres meses de inaugurado se estén presentando fallas. “Aunque ya se reparó una calzada y están terminando la otra, los trabajos los hicieron el fin de semana y el domingo hubo una gran congestión. Repetimos la historia de pasar hasta dos horas en el tráfico para pasar de un municipio a otro”, comentó.

La veeduría hizo una visita al puente para inspeccionar su estado y en presencia de un ingeniero de la constructora le hicieron ver su preocupación por otro inconveniente que se está presentando en las bases. 

“Quedaron muy unidas a la estructura metálica y por la vibración ya se observan rupturas del material también en las bases. Eso amerita una revisión total del estado de su construcción. Ya por parte de la veeduría pedimos a la interventoría una explicación, pero además vamos a informar a la Procuraduría General para que haga, con su equipo, un seguimiento”, declaró.

Dentro de la garantía

El ingeniero Edgar Cepeda, director de la Interventoría Consorcio Supervisor Norte, explicó que el inconveniente se presentó en el recubrimiento de concreto acelerado que se colocó en las juntas de dilatación, unos dispositivos que deliberadamente se instalan para permitir los movimientos de dos partes de la estructura en su sentido horizontal.


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“Sobre ellas se coloca un concreto de protección y lo que ocurrió fue con la prisa de la inauguración del puente, no se permitió que lograra su máxima resistencia una vez instalado y con el paso de los vehículos se levantó, una situación normal dentro de un proceso constructivo . La contratista está obligada a atender esta y cualquier observación que surja dentro de los próximos tres años de garantía”, explicó.

Cepeda declaró que como interventoría hicieron las observaciones, indicando que debían demoler el concreto para volverlo a colocar, una tarea que se inició el jueves, pero como se trata de dos carriles fue necesario cerrar uno mientras se corrige una parte. Esto para evitar   generar un cierre total del tránsito. 

“El sábado se hizo el segundo carril, pero hay que esperar 48 horas para que endurezca y no se repita la misma situación como ocurrió en el momento en que se inauguró. Estimamos que hoy (ayer) quede habilitado el paso en ambos sentido”, dijo el ingeniero. 

Finalmente, aseguró que no existe ninguna alarma con respecto a la vibración, ya que –explicó- es una condición que tienen todas las infraestructuras  viales como estas, al estar como sometidas constantemente a cargas dinámicas.

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