Ayer, habitantes de las veredas Calaluna y El Salto, en el municipio de Bochalema, realizaron un plantón pacífico en la entrada del sector conocido como puente Azul para exigirle al Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, soluciones frente a las problemáticas que se han presentado en sus comunidades debido a las obras que adelantan para la construcción de la doble calzada Pamplona-Cúcuta.
A través de un oficio enviado al Concesionario, la comunidad expresó su preocupación por el uso que se le está dando al puente de El Raizón, porque por allí ingresan maquinaria y vehículos pesados, poniendo en riesgo la estructura que es de gran importancia para el paso de moradores que residen en las veredas ya mencionadas.
Por esta razón, exigen que se prohíba el uso del puente para el cruce de esta maquinaria, que la estructura sea reforzada y que, además, se coordine con el municipio e Invías, que el puente permanezca en la zona, aún después de terminadas las obras de la vía 4G.
De igual forma, explicaron que la mayor dificultad la están teniendo las familias que residen cerca al río Pamplonita, ya que por el constante retiro de material para la obra en la parte alta del afluente se está generando un desvío del cauce, poniendo en peligro la vida y bienes de varias personas.
“No están haciendo el dragado ni las obras para encausar el río y este ya se ha salido generando daños en cultivos, hasta tal punto que hay dos familias en peligro, porque si el río se llega a crecer a medianoche por las lluvias, puede ocurrir una tragedia por el descuido y la manipulación que han hecho”, señaló José Minorta Quintero, representante legal de los afectados.
Asimismo, la comunidad manifestó su molestia porque la estructura del antiguo puente Azul no fue asegurada adecuadamente para el paso de volquetas y el río Pamplonita arrasó con esta, generando daños en varias tierras de la vereda Calaluna.
“Solicitamos que se realicen obras de mitigación, especialmente dragado y jarrillones, desde el puente El Raizón hasta el sector antiguo puente Azul, con el fin de encausar las aguas del río Pamplonita y proteger a la comunidad de los graves perjuicios que se están causando y las que podrían generarse en el futuro. Solicitamos que se reconozca y paguen (mediante avalúos) los daños ocasionados a cercas, tierras y cultivos, que generó la estructura puente Azul”, precisaron en el documento.
Las comunidades de Calaluna y El Salto también piden que las vías de ingreso a sus viviendas sean adecuadas, ya que se encuentran en pésimo estado y ponen en riesgo a quienes se movilizan en motos y carros pequeños.
También requieren que la escuela y el acueducto veredal sean adecuados.