La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Firmantes de paz podrán acceder a vivienda digna
El Gobierno nacional expidió el deceto 1048, mediante el cual fortalece el proceso de reincorporación de los firmantes de paz.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 22 de Agosto de 2024

El gobierno nacional expidió el pasado 14 de agosto de 2024 el decreto 1048, dirigido a fortalecer el proceso de reincorporación de personas firmantes de paz, a través del establecimiento de  un marco normativo por medio del cual podrán acceder a oportunidades de vivienda y servicios dignos. 

Al respecto, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), encargada de la implementación de este acuerdo, destacó que el perfeccionamiento de las normas busca integrar a las comunidades de firmantes en la vida civil en pleno ejercicio de sus derechos, de manera sostenible y digna.

La ARN, encargada de la ejecución del nuevo Capítulo 7, que forma parte del Título 2, del Decreto 1081 de 2015, detalló que se busca reforzar los compromisos con los exintegrantes de las Farc-EP, asegurando un enfoque integral que fomente la reintegración social y económica, consolidando los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como elementos claves en el proceso de reincorporación integral. 

“Este es un enorme avance para el proceso de reincorporación, un avance en términos de saldar la deuda que hemos tenido pendiente en estos últimos siete años”, dijo Alejandra Miller, directora general de la ARN. 


Lea más: En La Gabarra, 25 años después, recordaron aquella noche aterradora


Firmantes de Caño Indio 

En Norte de Santander, donde se registran 612 personas en proceso de reincorporación,  el decreto 1048 impactará en primer lugar a 15 firmantes residentes de la vereda Caño Indio, de Tibú, por su condición de Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR). 

Estos territorios son designados para apoyar a los firmantes del Acuerdo de Paz que eligen avanzar en su reincorporación integral de manera colectiva y que incluyen tanto zonas rurales como urbanas, permitiendo una integración efectiva dentro de la comunidad y asegurando que los exintegrantes puedan beneficiarse de una oferta pública adecuada para lograr una paz estable y duradera.
 


Lea más: Las muertes y las confrontaciones en el Catatumbo cayeron con el cese al fuego


Actualmente, en la vereda Caño Indio hay 22 proyectos aprobados, 20 colectivos y dos individuales, por un valor de 459 mil millones de pesos, que benefician a 45 personas.

¿Que son los ETCR?

De acuerdo con el decreto 2026 de 2017, artículo 2, los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) son lugares para el desarrollo de actividades que faciliten la reincorporación a la vida civil en lo económico, lo social y lo productivo de los ex miembros de las Farc-EP debidamente acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los términos del artículo 2 del Decreto Ley 899 de 2017, y a realizar actividades misionales de las entidades del orden nacional y territorial destinadas a las comunidades aledañas.


Lea más: Se conoció cuál fue la causa que provocó el incendio en Bochalema


Este reconocimiento permite el desarrollo de planes especiales de reincorporación, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada proceso colectivo.

Además, hace posible la consolidación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), garantizando que aquellos que se establezcan en estos espacios temporales reciban acceso a servicios públicos básicos, soluciones de vivienda, y otros recursos fundamentales para su transición a la vida civil.

Para consolidar un ETCR se debe haber perfeccionado el proceso de adjudicación de tierras a los firmantes, conforme a los programas establecidos por el Gobierno, que garantizará el acceso a soluciones de vivienda, ya sean temporales o permanentes, asegurando la disponibilidad de servicios públicos básicos para los residentes. 

Una vez que un ETCR cumple con estos criterios, puede ser reconocido como un Área Especial de Reincorporación Colectiva -territorio para apoyar a los firmantes de paz- brindando así un marco estructurado para la integración efectiva de los firmantes en la vida civil.

Las personas que continúen residiendo en la zona en que se encontraba ubicado el ETCR, continuarán su proceso de reincorporación en el marco de las acciones establecidas en el Programa de Reincorporación Integral.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día