Un detrimento a las finanzas públicas por el orden de los $40 mil millones de pesos se habría generado en la Alcaldía de Villa del Rosario luego que personas desconocidas vulneraran el sistema informático de la secretaría de Hacienda para modificar los montos que debían pagar los contribuyentes por el impuesto predial.
Nelson Miranda, abogado especialista en Derecho Tributario, era el secretario de Hacienda Municipal para el momento en que se detectaron las irregularidades. Llegó a ese cargo el 5 de septiembre pasado y en poco más de un mes destapó el fraude millonario que fue denunciado ante la Fiscalía.
Explicó que al recibir la secretaría comenzó a notar inconsistencias en el pago del impuesto porque había propietarios que pagaban montos por el orden de los $4.000 y hasta $16.000 por predios que se encontraban en conjuntos cerrados donde los inmuebles son valorados en 600, 700 y hasta 800 millones de pesos.
Miranda, quien ha dedicado su vida al Derecho Tributario y es docente en el área de Finanzas Públicas, decidió hacer el ejercicio de verificación y fue allí cuando detectó que había movimientos en la base de datos donde se alteraron los valores del avalúo de los bienes inmuebles.
Lea también: ¿Qué le pasa a Amaia Montero, la exvocalista de La Oreja de Van Gogh?
Los movimientos que se hacían los fines de semana y durante la madrugada, cuando la secretaría de Hacienda no estaba en servicio. Eso despertó aún más alarmas de los funcionarios que fueron directo a las verificaciones.
Al sistema de software solo se podía ingresar con clave y para registrar cualquier modificación en el avalúo debían vincularse la resolución avalada por Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que es el que se encarga de las actualizaciones.
En ese caso, utilizaron resoluciones falsas donde las direcciones no correspondían y en algunos casos ni siquiera los datos del propietario.
“Modificaban la base gravable y había, por ejemplo, bienes que aparecían originalmente en 60 millones de pesos como avalúo y que era la base para calcular el impuesto predial, de un momento a otro aparecían en esa misma base en un millón de pesos”, explicó.
En el primer barrido, la secretaría de Hacienda detectó un fraude por el orden de los $7.500 millones de pesos. Además de realizar la denuncia a persona indeterminada ante la Fiscalía, los funcionarios continúan con el ejercicio de depuración y a diario se detectan cerca de 15 resoluciones falsas en el sistema.
Entérese: Martín Elías Jr. quiere ser cantante como su padre
El ex secretario de Hacienda dijo que se han comunicado con los propietarios, quienes tendrán que ponerse al día con los montos reales de la deuda que tendrá el deducible de lo que habían cancelado, pero con los intereses que correspondan.
“Estamos enviándoles una carta a los contribuyentes, informándoles que detectamos esta situación y pidiéndoles que le jueguen limpio a Villa del Rosario, pidiéndoles que vengan y paguen realmente lo que deben”, indicó.
De otras vigencias
Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, dijo que en fraude fue detectado cuando estaban haciendo el empalme, una vez se reconoció su victoria para asumir la administración del municipio.
Explicó que al tener conocimiento de unos descuentos que se hacían del impuesto predial, ordenó que desde la Secretaría se hiciera la verificación de esos estados, descubriendo las irregularidades que se investigan.
“Yo como alcalde nunca he tenido ninguna demanda por corrupción porque todo lo hago y lo verifico para las auditorías con supervisiones”, comentó.
Para prevenir que este detrimento se siga generando, explicó que ha pedido recibir reportes diarios de todas las actualizaciones que se generen en el sistema electrónico de la Secretaría de Hacienda, donde además designó un delegado para que esté a cargo de la supervisión del proceso que se adelanta en medio de la auditoría interna.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion