La Gobernación de Norte de Santander resolvió levantar el Puesto de Mando Unificado, que se había instalado con carácter preventivo en la frontera, en ocasión de la juramentación presidencial en Venezuela, que trajo consigo el cierre del paso por los puentes internacionales, así como el espacio aéreo, durante 72 horas, entre el viernes 10 de enero y el lunes 13.
George Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana del departamento, señaló que la decisión de levantar el PMU obedeció a la normalidad que se ha observado en los principales pasos terrestres que comunican a Colombia y Venezuela, luego del restablecimiento de la movilidad desde el pasado lunes a las 5 y 30 de la mañana.
Lea más: El departamento tiene derecho a saber si contará con el tren del Catatumbo: Sociedad de Amigos de Norte de Santander
El secretario de Seguridad indicó que la pauta la ha marcado en todo momento la autoridad migratoria de Colombia, que de momento no ha detectado alteración en la movilidad de personas por los puentes, por lo que no es necesario mantener el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera.
Quintero agradeció la disposición y colaboración de las diferentes organizaciones que hacen parte de la cooperación internacional, y que fueron claves en la atención oportuna a los ciudadanos venezolanos que se quedaron varados en Colombia durante el cierre de frontera.
Lea más: Alertan sobre incumplimientos en la delimitación del Páramo de Santurbán
El funcionario reiteró que en total fueron 136 personas que recibieron la asistencia debida en hospedaje y alimentación esos días; de igual modo, Quintero agradeció al personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, así como a los miembros de la fuerza pública, garantes en todo momento del orden y la tranquilidad en la zona de frontera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion