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Región
¿Hacia dónde va el turismo en Norte de Santander?
La región tiene una rica oferta de destinos con diversos climas y paisajes por explotar.
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Alianza Unisimon
Domingo, 16 de Abril de 2023

¿Cuál es el pueblo más llamativo de Norte de Santander? ¿Qué planes hay para hacer? o ¿Cuál es el centro turístico más importante del departamento? Estas y otras son las preguntas que hacen los viajeros acerca de la región; cibernautas que buscan una oferta nueva y confortable o una aventura inexplorada a un precio justo. Pero ¿cuál es la inclinación turística y hacia dónde apunta el turismo nortesantandereano? Es quizá este el mayor reto que tiene el territorio.


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Las expectativas son altas y la región debería tener claro que el índice de crecimiento del turismo es un fenómeno mundial al que hay que apostarle. De hecho, el turismo ocupa reglones importantes en las economías del mundo. Así lo destaca el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y su CEO Julia Simpson, presidenta del WTTC, quien conminó a los Gobiernos del mundo, desde Riad, en Arabia Saudita a “tomar en serio las políticas que promueven el turismo, ya que es una industria que genera empleos”, principal objetivo tras el paso de la pandemia.

Chinácota es un ejemplo de crecimiento de aquellos pueblos que centraron su economía en el turismo ambiental, cultural y gastronómico; otros, como La Playa de Belén o el Nuevo Gramalote, atrapan con sus espacios arquitectónicos; Pamplona, apunta a lo religioso al igual que Ocaña; Cúcuta y Villa del Rosario, son ciudades históricas y comerciales; e iguales pasos siguen Lourdes, Sardinata, y otros municipios que por su geografía compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, hacen que el departamento tenga una variada y rica oferta de destinos con diversos climas y paisajes por explotar. 

La WTTC estima que en los próximos 10 años la industria del turismo registrará una tasa de crecimiento anual de 5,8 % y generará unos 126 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes y turismo, una cadena que además impulsa la contratación de personal femenino. 


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Llama la atención que los viajes a zonas naturales representan el 20% del turismo global, un punto a favor de Norte de Santander, que debe estimular el crecimiento de una oferta hacia este sector. Arabia Saudita lo entiende a la perfección y bajo la iniciativa “Verde Saudita”, invirtió cerca de 186.000 millones de dólares en la economía verde y turística, lanzando más de 60 iniciativas en el 2022.

Según Adriana Toro, exconsejera departamental de Competitividad, en el marco del Plan de Turismo Departamental se están analizando alternativas para potenciar el turismo bajo tres enfoques: el turismo cultural e histórico, “aprovechando lo que tenemos en Villa del Rosario, Cúcuta y Pamplona; el Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), término y acrónimo que se usa ampliamente en la práctica del turismo de eventos, congresos y convenciones, así como escenarios que sirvan para el desarrollo de eventos internacionales en el oriente colombiano; y el tercer enfoque, el  turismo de naturaleza. 

“Norte de Santander tiene mucho que mostrar en lo que tiene que ver con el potencial natural.  En Arboledas, tenemos avistamiento de aves; hacia los pueblos de occidente, una amplia oferta de cafés y estadía; hoy tenemos  glamping, hoteles y un potencial grandísimo para el turismo extremo como el senderismo, canotaje y demás. De otro lado, el Centro de Convenciones de Norte de Santander es otro escenario importante para atraer eventos, conciertos internacionales para que no solo se realicen en Bogotá, Cartagena o Medellín, por citar algunas ciudades”, dijo Toro.    


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Karen Carrillo Güechá

Karen Carrillo Güechá, directora del programa académico de Comercio y Negocios Internacionales y la especialización en Logística y Negocios Internacionales de la Unisimón. 

 

Según Karen Carrillo Güecha, directora del programa académico de Comercio y Negocios Internacionales y la especialización en Logística y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, si bien Norte de Santander adelanta un proceso de identificación de las oportunidades de crecimiento, este se debe articular con todos los actores del sistema turístico. 

Por eso, desde la academia, considera que uno de los aportes del negociador internacional debería ir enmarcado en el proceso de cultura y sensibilización de una oportunidad de desarrollo del turismo como sector que contribuye al crecimiento de la exportación de servicios del departamento; es decir, que estos profesionales identifiquen qué es lo que quiere el departamento para transformar las realidades del mercado y ponerlas al servicio del consumidor extranjero.


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Ahora bien, Carrillo señala que el departamento tiene dificultades logísticas y de seguridad que no pueden ocultarse, por lo que debería estratégicamente apuntarse al turismo de bienestar o de experiencias que se puedan generar en zonas cercanas a Cúcuta, donde se invite al turista a vivir una experiencia cercana a la comunidad.

“Esto va muy de la mano con un modelo de gestión que se llama turismo comunitario, en el cual son las personas de estas regiones quienes se involucran con el turismo e invitan al visitante a conocer más acerca su cultura, costumbres y rasgos más distintivos. Por ejemplo, lo que se hace en Cácota con los talleres de modelación de arcillas; esta es una experiencia diferente y llamativa para el turista”. 

Desde la Gobernación de Norte de Santander se vienen impulsando diferentes estrategias para la promoción del turismo; la primera fue la creación de la Consejería de Agenciamiento para el Desarrollo Turístico; así mismo, se creó la Región Administrativa de Planeación (RAP) El Gran Santander, un acuerdo de voluntades firmado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander consolidando un esquema asociativo que, entre otros, permitiría a los dos departamentos desarrollar proyectos y programas conjuntos para el turismo.  


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“El Gran Santander representa más de 3.800.000 habitantes de esta patria; ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país; somos el 2,5 % de la extensión de la geografía de nuestro territorio nacional y cuna histórica del país”, dijo el gobernador, Silvano Serrano, durante la creación de la RAP.

Por otro lado, su homónimo en Santander, Mauricio Aguilar, destacó que en esta apuesta se pretende desarrollar ese potencial histórico cultural y ecoturístico que tiene el Gran Santander, con el fortalecimiento de la infraestructura cultural, el patrimonio histórico, la oferta de servicios de educación e infraestructura, en torno al bicentenario con la dotación de centros de convenciones y un sistema de información que permita consolidar el corredor turístico nororiental. 

“Lo anterior pasa por el mejoramiento y mantenimiento de las vías que conforman el corredor logístico nororiental. En este eje se incluyen las vías secundarias, conexiones alternas a las vías nacionales de acceso a los sitios considerados hitos históricos y medioambientales”, dijo Aguilar.


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Norte de Santander tiene una rica oferta de destinos con diversos climas y paisajes por explotar.


Cúcuta busca su norte

Mientras que en el departamento pareciera estar más claro el panorama hacia un turismo verde y experiencial, Cúcuta, como capital, aún sigue buscando su norte. Hace menos de 10 años la ciudad intentó apostar al turismo en salud, pero este plan quedó arruinado, en parte, por los costos que infieren construir este tipo de turismo dado a los requisitos exigidos y a las certificaciones que necesitaban las clínicas y hospitales, y de otro lado, porque la ciudad, en ese entonces, no contaba con la infraestructura hotelera y de servicios de ahora. 

Según Pablo Clavijo, director de la iniciativa Clúster de Turismo ‘Norte Mi Destino’, de la Cámara de Comercio de Cúcuta, entidad que trabaja de la mano con la Gobernación de Norte de Santander, la Consejería de Turismo, Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), ProColombia y la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, “se está estructurando esa visión de turismo, bajo la mirada de las buenas prácticas aplicadas en otras regiones del mundo con particularidades similares a la nuestra”.

“Estudiamos dos ciudades; Chiriquí, provincia de Panamá que limita con Costa Rica y Galicia (España), que limita con Portugal. Queremos construir la ruta del turismo en Cúcuta, porque tiene muchas potencialidades bajo los ejes de cultura, patrimonio y comercio. Cúcuta recibe a turistas internacionales y a visitantes que llegan por necesidad desde Venezuela; queremos que ellos conozcan otros municipios que tienen una proyección de turismo interesante para que pernocten más días y tengan una experiencia vivencial. Debemos construir la ‘sombrilla’ para continuar con esta narrativa”, explicó Clavijo. 

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