Con el objetivo de llevar internet a las zonas más apartadas del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) diseñó un programa llamado ‘Comunidades de conectividad’ con el que se beneficiará Norte de Santander.
Lea también: Transporte público venezolano solo podrá transitar por el Atanasio Girardot
De acuerdo con el Mintic, el programa está dirigido a todas las Juntas de Acción Comunal, líderes de organizaciones indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que estén legalmente constituidas y tengan el interés de brindar el servicio de internet comunitario, en este caso con el apoyo del ministerio y de la Gobernación de Norte de Santander.
Para poder prestar el servicio, las comunidades deberán registrarse para quedar incorporados en el Registro Único de TIC del ministerio, a fin de que se conviertan en proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, para la prestación del servicio de internet comunitario fijo.
En este sentido, las comunidades organizadas se convertirán en empresas sin ánimo de lucro para prestar el servicio a sus asociados, y para ellos operará, administrará y mantendrá la red generando nuevos emprendimientos para la transformación digital.
Lea además: El inspirador viaje de Ximena: De Cúcuta al Catatumbo y su camino a la Policía Nacional
Los proveedores del servicio de internet comunitario fijo podrán brindar el servicio a instituciones educativas, de salud, bibliotecas públicas y a organizaciones sin ánimo de lucro que estén ubicadas dentro de su área de cobertura, resaltando que dicha provisión no podrá superar las 3 mil conexiones.
Marlo Meneses, secretario de las TIC en Norte de Santander, manifestó que el objetivo es conectar a más del 85% de las zonas apartadas del departamento, especialmente del Catatumbo.
El funcionario precisó que el programa beneficiará también a los pequeños proveedores de internet, ya que a través de ellos se articulará la prestación del servicio.
“Tenemos muchas zonas donde no hay ni siquiera señal de celular, por lo que este proyecto es de gran importancia, porque vamos a poder conectar no solo en llamadas de voz, sino en diferentes programas y apoyar los emprendimientos de cada una de las comunidades. Quienes se inscriban van a tener internet por varios años y el acompañamiento técnico, financiero y de equipos”, añadió el secretario.
Entérese: El producto exportable a Venezuela que crece a paso lento
El servicio se deberá prestar sin ánimo de lucro, esto quiere decir que los asociados pagarán un aporte a la comunidad de conectividad para acceder al servicio, ingresos que se deben utilizar exclusivamente para la administración, operación y mantenimiento del servicio de internet comunitario fijo. Esto implica que la comunidad de conectividad no puede funcionar como un negocio con el ánimo de repartir utilidades.
Por su parte, Jackson Orlando Parra, enlace regional del Mintic en Norte de Santander, detalló que la fecha límite para el registro de las comunidades irá hasta el 31 de diciembre de 2023.
Las comunidades interesadas deberán registrarse a través de este enlace https://forms.office.com/r/bebArhwUqw , incluir el nombre del representante legal de la comunidad y la información de contacto.
Más información: ¡Pilas! App de Bancolombia dejará de servir este fin de semana por algunas horas
Las comunidades estarán siendo capacitadas sobre estructuración de proyectos, conformación de redes comunitarias, seguridad digital, modelos financieros TIC, alfabetización y herramientas digitales y emprendimientos TIC, entre otros temas.
Inicialmente será Findeter quien destinará los créditos para materializar las ‘Comunidades de conectividad’.
En Norte de Santander ya se han registrado cerca de mil comunidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .