Ayer empezó la primera jornada regional de inscripción de víctimas y acreditación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y continuará hoy en las instalaciones del Cantón Militar San Jorge en la vía El Pórtico.
Esta actividad busca contribuir a las acciones que promueven el reconocimiento de las víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y la acreditación de los macro casos ante la JEP.
También la Trigésima Brigada a través del Departamento Jurídico Integral adelantará la primera Jornada Regional de Registro y Acreditación de militares y sus familias víctimas del conflicto con la finalidad de orientar a todos los soldados activos y retirados a que hagan su registro si han sido víctimas del conflicto armado.
Lea más: ¡Última hora! Capturan al sicario que mató a una niña en Cúcuta
Además de estos servicios también asistieron funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Procuraduría, Personería, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas y el Ministerio Público, quienes servirán de guías a los ciudadanos que lleguen a registrarse como víctimas.
Habla el mayor del ejercito
El mayor Fabián Aguilera, oficial jurídico de la Brigada 30 del Ejército, explicó que esta es la primera jornada de inscripción de víctimas y acreditación ante la JEP que llega al departamento.
Reiteró la invitación a todos los militares activos, retirados y sus familias a realizar los trámites ante la unidad de atención y reparación de víctimas, ante la Personería, Defensoría del Pueblo y la acreditación ante la JEP para estar conforme a la Ley 1448 de 2011 y quedar en el registro como víctimas del conflicto armado.
Cabe recordar que esta Ley creó en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.
Entérese aquí: El pedido que les hizo el expresidente Uribe a los nortesantandereanos
“Se pueden acercar a este espacio militares, policías, Infantes de Marina, Fuerza Aérea Espacial y todo el personal víctima del conflicto armado activo o retirado y sus familias, para lo cual deben llevar los soportes de los eventos del conflicto de los que fueron afectados y aquí serán atendidos. Estos espacios se crearon a partir del momento de la caracterización de los macro procesos ante la JEP para que las víctimas del conflicto puedan establecerse y acreditarse ante estos organismos”, explicó Aguilera.
El oficial agregó que espera que lleguen como mínimo 80 víctimas a nivel regional para que se inscriban y sean ayudados en todo lo que requieran para que esta jornada sea un éxito. “Se hace un llamado para que todo el personal que no pudo venir el día de ayer asista hoy. Los invitamos nuevamente a que se inscriban y lleguen con sus reportes. Si quieren obtener más información sobre el proceso se pueden acercar al Cantón o comunicarse al celular 313-4028402”, dijo.