Los niños, el juego y la carranga fueron protagonistas en la jornada de celebración del Día de la Niñez y la Recreación, organizada por la Gobernación de Norte de Santander, la cual tuvo lugar el pasado sábado en el parqueadero Los Naranjos de la sede de la Cúpula Chata.
Esta actividad marcó el cierre de un mes en el que por medio de visitas a los diferentes municipios del departamento, se promovió el juego como el método de integración familiar y pacificación social, en atención al plan Brújula 2024, generado por la Corporación Juego y Niñez, la cual diseña desde hace 25 años las estrategias para el sano desarrollo y crecimiento de la infancia en Colombia.
“Se buscó un espacio de integración, de alegría, que le permitiera a los niños expresarse, ejercer su derecho a salud, a la nutrición, a la seguridad alimentaria, así como la unidad familiar y la educación. Estamos terminando esta tarea con alegría, como debe ser”, dijo el gobernador William Villamizar durante la actividad, en la que se dispuso de espacios de juego, atracciones inflables, recreadores, payasos, magos, música y golosinas.
Lea: ¡Pilas! Hoy comienza a regir en Cúcuta el pico y placa, con cambios en el perímetro y la inclusión de busetas
Cecilia Soler, gestora social del departamento, destacó que durante el mes de abril se llegó a 20 municipios, en los que más 3.000 niños fueron participes del programa que propicia el juego y la recreación como una alternativa para consolidar espacios sanos y de paz.
“El objetivo es que nuestros niños, niñas y adolescentes estén atendidos integralmente en todos los aspectos y que sean felices”, destacó Soler.
En procura de brindar felicidad y calidad de vida a la infancia, muchos de los planes de atención que iniciaron en abril no concluyen precisamente al mismo tiempo que el mes calendario, sino que seguirán vigentes por el resto del año.
Las jornadas de vacunación, por ejemplo, son de esas apuestas que no terminan al final del mes, no solo por aquellos esquemas que requieren refuerzos permanentes, sino por las enfermedades endémicas que persisten en algunos territorios.
La campaña de atención a niños con malformaciones por labio leporino y paladar hendido también continúa, en su fase de captación de pacientes, para luego proceder a la fase preoperatoria y luego de cirugía propiamente, a partir de mediados de año; asimismo, la que tiene que ver con diagnósticos tempranos de enfermedades de hígado y riñón.
Soler envió un mensaje a los padres y cuidadores, y destacó el rol de cuidado y protección que tienen sobre los niños, “mi llamado es a que los cuiden de todos los acechos y que les regalen mucho amor”, dijo.
Lea aquí: Vamos a luchar y poner la cara: Braynner García, tras duros reclamos de la hinchada del Cúcuta Deportivo
La fiesta al son de Carranga Kids
La jornada de celebración por el Día del Niño se desarrolló dentro de los estándares de cualquier fiesta infantil de su estilo hasta que se anunció la llegada de los Carranga Kids, el cuarteto de música tradicional de Pamplona y Mutiscua, conformado por Juan José, Sara, Jerónimo y Esteban, ganador de la temporada 2024 de la Voz Kids.
Recibidos entre aplausos, gritos y algarabía, los jovencitos fueron un derroche de talento y carisma. Interpretaron con profesionalismo y pasión el repertorio previsto, antes de emprender viaje para cumplir con más compromisos en otros municipios del departamento.
Al ritmo de la guitarra, el tiple, el requinto y la guacharaca, Carranga Kids puso a bailar a grandes y chicos con canciones como ‘Julia, Julia, Julia’, ‘La Cucharita’, ‘Las Diablura’ y la incomparable ‘Gallina Mellicera’, fueron algunos de los temas interpretados por la joven agrupación, que se ha convertido en orgullo y valor del departamento, al abrazar un estilo musical tan propio y relanzarlo desde su perspectiva, en busca de captar más adeptos que se enamoren de la música carranguera.
Antes de partir, dejaron un mensaje a los niños para nunca dejen de perseguir sus sueños; y a los padres para que apoyen a sus hijos en los proyectos que tengan en mente, y que les enseñen a valorar nuestra la campesina de Norte de Santander.