El exrector de la Universidad de Pamplona, Álvaro González Joves, murió a los 72 años como consecuencia de una insuficiencia pulmonar.
El fallecimiento se produjo a las dos de la tarde del domingo en España (7 de la mañana hora colombiana). El deceso se produjo en su residencia localizada en la costera ciudad de Barcelona, en donde se encontraba acompañado de sus parientes más cercanos.
El polémico exrector no podía salir de España, luego de que fuera capturado el 20 de marzo de 2015, en ese país. Se le acusaba de malversación de fondos públicos y cumplidos los requerimientos judiciales, un juez le había concedido la libertad condicional.
Reacciones en Pamplona
El suegro del exrector González Joves, Luis Luna Mogollón, quien se había comunicado recientemente con su hija María Marcela Luna Maldonado, manifestó que ella días antes del fallecimiento le había dicho que estaba mejor.
Sin embargo, el domingo, al entrar al cuarto de González Joves, lo encontró agonizando.
“Murió tranquilo en Barcelona, a la orilla del mar, en donde le recomendaron vivir para tener mejor salud”, dijo Luna Mogollón. “Él, mantenía constantemente con oxígeno y los especialistas lo tenían sometido a un tratamiento experimental que finalmente no funcionó”.
Acerca del funeral, Luna Mogollón, manifestó al cierre de esta edición que los parientes de González Joves viajaban de Bogotá a Barcelona para decidir si lo trasladaban a Colombia o no.
Por su parte el actual rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, expresó que es una pérdida para la academia y la institución que él preside.
“Lo conocí y trabajé con él. Álvaro González Joves cambió la historia de la Universidad y durante su administración llegaron las carreras económicas, de administración, comunicación social, nuevas ingenierías. Además, adquirió laboratorios especializados, equipos e implementó el plan de doctorados y maestrías”.
El comunicador social y jefe de prensa durante la gestión de González Joves, expresó que fue un hombre polémico, de carácter fuerte, trabajador incansable, odiado por muchos y queridos por otros.
“Como todo ser humano cometía errores, pero no nos corresponde a nosotros juzgarlo. Duele su partida”, expresó.
Agitada vida
En 1998, fue nombrado rector de la Universidad de Pamplona y en el cargo permaneció hasta el 17 de diciembre de 2007, cuando le ordenaron atención médica especializada.
En su reemplazo fue nombrado el médico cucuteño Pedro León Peñaranda.
González Joves duró nueve años al frente de la institución de educación superior, logrando darle un cambio sustancial tanto en lo académico, como en lo científico e infraestructura física.
Durante su gestión la Unipamplona pasó de tener 2.000 estudiantes a 15.000.
Siendo rector fue secuestrado el 4 de septiembre de 2000, por la guerrilla del Eln, cuando se dirigía a cumplir con compromisos en Bochalema.
En cautiverio permaneció por 108 días. Fue rescatado por tropas del Ejército en desarrollo de la ‘Operación Berlín’, en límites de Santander y Norte de Santander.
Detención e inhabilidades
En marzo del año pasado el exrector González Joves fue capturado en Barcelona (España). Sobre él pesaba una orden de captura internacional por malversación de fondos públicos.
A principios de 2015, la Interpol había emitido una orden de captura internacional con fines de extradición a Colombia.
Como rector, en 2006, suscribió un convenio administrativo con la Gobernación del departamento de Casanare por un valor de $34.989 millones, que debían ir destinados a la adquisición de material universitario y construcción de aulas, pero el dinero se perdió.
En España, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, concedió la libertad provisional, con la obligación de fijar domicilio en ese país y presentarse cada 15 días ante los juzgados de Barcelona.
En Colombia, de acuerdo con consultas hechas el lunes en la Contraloría y la Procuraduría, se encontró que en la primera sigue reportado por el proceso con la Gobernación de Casanare.
En la Procuraduría, también estaba vigente la inhabilidad por cinco años para ocupar cargos públicos y una más por igual tiempo para contratar con el Estado. Ambas expiraban el 15 de diciembre de 2018.
Repaso a vida y trayectoria
Álvaro González Joves estaba casado con la pamplonesa María Marcela Luna Maldonado. Producto de ese matrimonio es su hijo Álvaro Andrés, de 21 años.
El exrector de la Unipamplona también dejó a su hijo mayor, Carlos José González, producto del primer matrimonio.
Estudió en el colegio Provincial San José de Pamplona. En 1972, obtuvo el grado de capitán en la Escuela de Infantería del Ejército Nacional.
Fue especialista en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y magister en filosofía de la Universidad Innca de Colombia.
También fue director de la Esap regional Norte de Santander y Arauca (1993-1998).
Fue docente de varias universidades de la región y del país. En Pamplona fue considerado uno de los motores de la economía.
La Opinión