En alerta
Para el representante del Consejo Nacional de Arroz y de la Unidad de Productores Agropecuarios de Arauca, Alfonso Enrique Orozco, la situación del gremio es crítica teniendo en cuenta que empezó la temporada de recolección del cereal que tiene como destino las procesadoras de Norte de Santander y Santander.
De acuerdo con el productor, en esa región se cultivan 11.000 hectáreas, según el censo del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) que producirán 52.000 toneladas de las cuales 18.000 se quedan Arauca y el excedente de las 34.000 van con destino a los molinos de Cúcuta y Bucaramanga.
“La comercialización en su gran mayoría de nuestros productos se dan entre esas dos regiones de Colombia”, explicó Orozco.
Algunos arroceros empezaron a cosechar el grano, labores que se extenderán durante el presente mes y a principio de agosto, por lo cual se requiere que el puente esté habilitado y que no se presenten interrupciones a lo largo de la carretera.
El líder gremial afirmó que le propuso al viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, que el Gobierno Nacional proceda cuento antes con el arreglo del puente y que no dejen pasar las horas, porque las pérdidas son millonarias.
“De esta región salen grandes cantidades de plátano, yuca, cacao y otros productos alimenticios”, agregó Orozco.
La representante legal del Comité de Ganaderos de Arauca, Yennifer García Duarte, manifestó que los mayores afectados son las cadenas de productores pecuarios y agropecuarios del llano que tienen comercialización con los departamentos de Boyacá y Santanderes.
En esa región oriental de Colombia, no solo están pasando por dificultades con el puente, el mal estado de la carretera, sino también por la falta de energía eléctrica y las comunicaciones que los mantiene aislados del resto del país.
García recordó que desde Arauca se movilizan a la semana un promedio de 2.200 reses que van con destino a los mataderos de Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, esta capital en menor proporción. “También estamos sacando buenos volúmenes de carne en canal, queso doble crema y otros derivados lácteos”.