Más de 31 mil hogares víctimas de la guerra en Norte de Santander han recibido atención y ayudas humanitarias en los últimos 12 meses. Más de $35 mil millones en indemnizaciones han sido entregados y el número de beneficiados con estas compensaciones son 3.601.
Este es el balance que hace la Unidad para las Víctimas, Territorial Norte de Santander y Arauca, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se conmemora este viernes, 9 de abril.
Para recodar esta fecha importante para Colombia, la directora territorial Johanna Gélvez Ascanio y su equipo de trabajo organizaron varias actividades, entre ellas está el acompañamiento a dos sujetos de reparación colectiva que avanzan en sus planes de reparación integral. Se trata de de los casos de Antonia Santos, en Cúcuta; y Juan Frío, en Villa del Rosario.
“Dos poblaciones que a lo largo de los años han sufrido fuertemente las secuelas de la violencia. Sin embargo, hoy estas comunidades son ejemplo de resiliencia que con esfuerzo, dedicación y compromiso han fortalecido el proceso de reconstrucción del tejido social”, afirmó Gélvez.
Recordó que la Unidad ha brindado un acompañamiento permanente con estrategias psicosociales, como ‘Entrelazando, la cual han permitido generar espacios de reconciliación y paz, transformando entornos que años atrás fueron escenarios de hechos atroces y que reconstruyen y dignifican la memoria de los afectados por la guerra.
“El camino no ha sido fácil, pero el día de hoy estamos diciendo: ‘gracias a Dios, gracias a la Unidad para las Víctimas’, que nos ha hecho ese acompañamiento. Es gratificante saber que ese talento humano ha hecho mérito para que nosotros como comunidad nos sintamos orgullosos de todo lo que tiene que ver con la estrategia”, manifestó Arturo Duarte, del grupo de tejedores y tejedoras del sujeto colectivo Antonia Santos.
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, el acto central se organizó en el parque Colón de Cúcuta, con participación de representantes de la Mesa de Participación de Víctimas y del sector privado que se vincularon con la campaña ‘Dona tu voz, dona tus oídos’.
“Continuamos trabajando por nuestras víctimas, sabemos y entendemos de sus necesidades y estamos avanzando desde todos los procesos en el marco de la prórroga de la Ley 1448 para cumplir con los procesos de reparación integral. En este 2021, estamos fortaleciendo la ruta general y priorizada de indemnizaciones y afianzando cada uno de los procesos en retornos y reubicaciones, oferta institucional, participación, sujetos colectivos y acompañamiento psicosocial”, concluyó la directora territorial.
Balance de acciones en los últimos 12 años