Norte de Santander es un territorio lleno de mujeres empoderadas que día a día, aun en medio de la guerra que ha marcado al territorio, han demostrado la resiliencia y valentía que tienen para hacerle frente a las adversidades y salir adelante.
Lea también: Jairo Yáñez, sin comentarios frente a informe de empalme presentado por Jorge Acevedo
Hoy en el Día Internacional de la Mujer, se reconoce la labor que realizan las mujeres de la región a través de diferentes proyectos productivos, aportando al desarrollo de la región y a la generación de empleo de más mujeres.
Este es el caso de Amalfi Pérez Estrada, una madre de la vereda Brasil, ubicada en el municipio de El Tarra, quien junto con otras mujeres hace parte de la Asociación Comité Cacaotero del Municipio de El Tarra (Comicata), una organización que se reúne para conversar, aprender y crear productos a partir del cacao en la subregión del Catatumbo.
“Como Lideresa y secretaria de Comicata, puedo decir que el proyecto ‘Cacao, el Corazón del Catatumbo’ ha traído grandes beneficios a nuestra comunidad, entre ellos el liderazgo femenino. Además, como mujeres nos hemos dado cuenta que el trabajo en el cultivo del cacao integra la familia. Apoyamos en las actividades del cultivo y también en los espacios de comercialización, ahora trabajamos mano a mano con los hombres y esa es la unión familiar que tenemos dentro del proyecto, que nos hace ser reconocidas y que nos tengan en cuenta para las labores del campo”, señala Amalfi Pérez.
Lea además: Me voy de la Policía Metropolitana de Cúcuta con bastante tristeza y decepción: coronel Sandra Mora
En ‘Cacao, el Corazón del Catatumbo’ las mujeres representan más del 30% de los participantes, realizando diferentes labores referentes a la producción, la transformación y la comercialización del cacao y sus productos.
Son mujeres de los municipios de Convención, El Tarra, Teorama, San Calixto, El Carmen y Tibú, donde el proyecto tiene mayor incidencia y donde también participan mujeres campesinas de la región del Catatumbo y mujeres indígenas de la comunidad barí, destacando la labor de las mujeres rurales.
Gracias al enfoque de género, el proyecto se ha encaminado en brindarles las herramientas necesarias para trabajar el cacao en esta región, así como potenciar sus habilidades frente a emprendimientos productivos, liderazgo, y participación en espacios de toma de decisión, pues participan en encuentros solidarios y en temáticas como la economía del cuidado y el trabajo doméstico no remunerado, así como procesos de resiliencia, entre otros temas que fortalecen sus iniciativas, lo que implica que la cadena productiva del cacao tenga acciones afirmativas de género.
Entérese: Puerto Santander, en vilo por persistente cierre del puente La Unión
Esto, gracias al apoyo que han recibido por parte del Fondo Multidonante de Las Naciones Unidas para La Paz, en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Renovación del Territorio, trabajando también en articulación con el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, las alcaldías, Fedecacao y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo barí Ñatubaiyibarí.
“La equidad de género la trabajamos en espacios para fortalecer a las mujeres para que tengan sus conocimientos, y para que tengan sus propios proyectos, acceso a convocatorias y mucho más”, dijo Silvia Arocoshimana, presidenta de la Asociación de Mujeres del Pueblo barí.
La líder señaló que el proyecto ´Cacao, el Corazón del Catatumbo´, se basa en brindarles las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan desarrollar sus ideas y crear a partir de ellas emprendimientos productivos que sean sostenibles en el tiempo de acuerdo a su cultura y cosmovisión.
Más información: Turismo del Catatumbo y binacional se impulsó en Vitrina de Anato
Por su parte, Sandra Clavijo, integrante de la Asociación de Productores Emprendedores de la Zona Noroccidental del municipio de San Calixto, manifestó que se siente muy orgullosa y satisfecha de todo el conocimiento y material que han recibido por parte del proyecto ´Cacao, el Corazón del Catatumbo´, pues no solo es una oportunidad para crecer como mujeres, sino también como familia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .